Lucha contra la violencia de género

Claudia Carpintero desde la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia: “Estamos mejorando 100 viviendas de mujeres víctimas de violencia machista”

LA PLATA, 17-09-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Por Agustina Berardozzi (@agusberardozzi_) exclusivo para Diario Platense.- Así lo expresó la referenta de este espacio que se originó hace 15 años, quién también dijo: “Si nosotras hacemos bien nuestra tarea, la salida de la violencia es posible”.


La Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia comenzó en 2006 a partir de la iniciativa de una diputada de ese momento, qué en el marco del Día Internacional de la Mujer, se preguntó qué podían hacer. Junto a Claudia Carpintero y organizaciones comunitarias, se reunieron a ver cuáles eran las necesidades de las mujeres, y de esa manera se empezó a gestar la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia . La diputada terminó su mandato y la Red siguió funcionando porque desde el primer día, su coordinadora fue Claudia.

En diálogo con Diario Platense, la coordinadora dijo: “Venimos trabajando desde ese año con distintos ejes de trabajo pero siempre atendiendo a la prevención de las violencias hacia las mujeres. Actualmente somos más de 110 organizaciones comunitarias, y estamos presentes cerca de 70 distritos de la Provincia de Buenos Aires o 120 locales. Los orígenes tienen que ver con una inquietud por resolver los problemas que tenemos las mujeres”.

Funcionamos de acuerdo a las necesidades del territorio. Por ejemplo: una compañera de una organización está acompañando “x” caso y se necesitan más recursos que los que tiene en su localidad. Ahí se acude a la Red, cuando tus recursos propios se agotan, no dan resultado. Con los recursos que tenemos, resolvemos entre todas. Tenemos muchas profesionales de distintas áreas que integran nuestro propio equipo interdisciplinario: psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas. Integramos un espacio que se llama “Comunidad Intersaberes”, explicó Claudia.

Como la violencia de género es un problema multidimensional, Claudia explicó que se necesitan respuestas de diferentes áreas pero cuándo se complejizan las situaciones y ellas ya no pueden resolverlo, recurren al Estado. “Cuándo necesitamos resolver lo económico o necesitamos un refugio, acudimos al Estado. Está muy presente con las organizaciones comunitarias. Gestionamos los Programas a través del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires cuando en los distritos las mesas no funcionan. Sabemos que una mesa que es dirigida por Juntos no puede tener una mirada integral, sobre todo por lo que piensan ellos de los sectores populares”, relató.

Por otra parte, Claudia contó que como Red están convencidas que quienes acompañan a las víctimas de violencia tienen que profesionalizarse, saber qué cuando una mujer no puede salir del círculo no es porque le falte voluntad, sino porque hay un problema de otro orden, subyacente, que ella no puede verlo. Por ello es que recurren permanente a la formación de promotoras de los derechos de las mujeres. “Lo interesante de estos procesos es que si el acompañamiento es bueno, si nosotras hacemos bien nuestra tarea, la salida de la violencia es posible. Pero si lo hacemos mal, si no escuchamos ni damos el acompañamiento pertinente y las medidas no son acertadas, muy probablemente esa persona se recluye y sigue siendo víctima de violencia machista”, agregó.

En cuánto a los proyectos y actividades que realizan en este espacio, la entrevistada contó que actualmente están llevando adelante tareas de Patrocinio Jurídico, dictando cursos a través de universidades públicas y estatales, trabajando en la prevención del abuso sexual infantil y en la justicia con los Juicios por la Verdad. “El abuso sexual en las infancias a los niños, las niñas y los niñes es un problema que tiene que ser de la agenda feminista, lo tenemos que tomar. Es un genocidio silencioso. No se habla de eso pero es un tema que nosotres lo vemos recurrente en otras cuestiones”, aseveró Carpintero.

Siguiendo la línea de proyectos, hoy la Red está trabajando y mejorando 100 viviendas de mujeres víctimas de violencia machista, con subsidios que aportó el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad a través de la Subsecretaría del Hábitat y el arquitecto Roberto Escolini. “Esto es muy novedoso porque es la primera vez que las mujeres, salvo aquel programa Ellas Hacen, estamos administrando dinero del Estado. Las mujeres de las organizaciones comunitarias estamos para hacer la copa de leche, el comedor, alcanzar elementos de higiéne a adultos mayores pero nunca para administrar la cosa pública”, comentó la referenta.

También dijo “El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad a través de la Subsecretaría del Hábitat, confía en las mujeres, en la administración de las mujeres y estamos ahí;  con albañilas, con mujeres que hacen instalaciones eléctricas y de agua. Esto es toda una experiencia para nosotras. Es una experiencia novedosa y muy rica, porque si esto nos sale bien, van a venir más mejoras para las mujeres víctimas de violencia”. Muchas veces sus casas están deterioradas y con esos subsidios se cambian chapas,se ponen puertas, inodoros y se levantan las paredes perimetrales de una casilla que es toda de cartón y nylon.

Por último la coordinadora explicó que a través de esta red comunitaria y territorial, acompañan a víctimas pero por sobre todas las cosas, empoderan a las mujeres. “En ese camino del empoderamiento vamos con las mejoras habitacionales, con espacios de reflexión, de talleres, capacitaciones. Con todo lo que hay al alcance.”, concluyó.

La Red

Más información sobre la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia y como comunicarse se puede encontrar y realizar a través de la página web  www.redcontraviolencias.com.ar y en redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.