Análisis de las PASO en la Ciudad Capital

La Plata, la ciudad de Victoria Tolosa Paz fue la que más votos aportó para el triunfo de Santilli en la Provincia

LA PLATA, 17-09-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

En La Plata sin que hubiera lista de unidad, Julio Garro sumo más de 97 mil votos para Santilli.  Es también el distrito donde vive la primera candidata a diputada nacional del FdT, Tolosa Paz que perdió por más de 12 puntos de diferencia.


El intendente platense Julio Garro no sólo se impuso en las PASO de manera contundente en una ciudad considerada de extracción radical, sino que además fue el intendente de JxC que más votos obtuvo para potenciar la lista de Diego Santilli en la Provincia y donde la elección de la candidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz -que la tiene de vecina- fue un verdadero fracaso..

Con más de 97 mil sufragios, La Plata fue la ciudad que más votos aportó al proyecto de Horacio Rodríguez Larreta de avanzar con la candidatura de Diego Santilli en la Provincia de Buenos Aires para enfrentar al kirchnerismo. Ciudad en la cual es nacida, criada y también sela vio llegar a ser la exitosa esposa del millonario empresario "Pepe" Albistur, a Victoria Tolosa Paz, quien encabezó como diputada nacional la perdedora lista del Frente de Todos y tiene como antecedente haber salido segunda en la PASO 2019 como precandidata a jefa comunal en e ese distrito.

Asimismo, hay que resaltar que Juntos en La Plata obtuvo el 43,93% de los votos sumando a los 97.734 que la lista de Garro le aportó directamente a Santilli más los 63.772 de la lista radical que acompañaba a Manes llegando a un total de 161.506 sufragios, mientras la lista del Frente de Todos que en cabeza Victoria Tolosa Paz solo obtuvo un 30,54% significando tan solo 112.304 votos, obteniendo menos que la lista de concejales que en medio de la disputa entre Luis Arias y Guillermo Escudero alcanzó un 33,52% sumando entre ambos 123.297 sufragios, 23 puntos más que Tolosa Paz.

En Mar del Plata, la lista del "Colo" obtuvo 84 mil votos; en San Isidro, cosechó 79 mil votos; en Lanús, 69 mil; en Vicente López, 62 mil; y en Tres de Febrero los 57 mil sufragios.

Vale recordar que salvo en Lanús, en los demás municipios se conformó una lista de unidad a nivel distrital, a diferencia de La Plata en donde el radicalismo se unió para enfrentar la lista de Santilli.

Otro dato llamativo que arrojó las PASO fue que las listas de Garro terminaron obteniendo dos triunfos claves en los municipios de Ensenada y Berisso, encabezadas por los candidatos a concejal, Leandro “Peto” Rojas y Jorge Marc Llanos, respectivamente.

En ese aspecto, no son pocos los dirigentes políticos del frente Juntos que aportaron en las últimas jornadas elogios hacia el Intendente de La Plata por lograr esta performance electoral y haber obtenido resultados tan beneficiosos para la estrategia electoral definida por Horacio Rodríguez Larreta en la provincia de Buenos Aires.

Por último hay que señalar que Julio Garro junto al jefe comunal de Lanus, Néstor Grindetti y su par de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, estuvieron a cargo de la campaña electoral de Santilli, lo cual los posicionó en la mesa chica de la alianza que obtuvo un aplastante resultado electoral el domingo último sobre la lista de Facundo Manes y hasta logrando superar a Victoria Tolosa Paz como candidata del Frente de Todos. (Cadena BA)