Informe Económico de Septiembre

Argentina | Economía: Según IAE lo que viene después de las PASO es con inflación alta, déficit fiscal y crecimiento negativo

Inflación alta, crecimiento y comercio exterior menores a 2020, déficit fiscal y tasas bajas es lo que ven para la Argentina que viene post PASO desde el IAE.


Según el Informe Mensual Económico (IEM) del  IIAE Business School (IAE) la Argentina no tendrá crecimiento e inflación alta, crecimiento y comercio exterior menores a 2020, déficit fiscal y tasas bajas es el resultado del análisis que hacen los economistas del IAE.

“Las proyecciones del pasado julio del FMI siguieron optimistas. Esta vez el impulso lo pusieron los países desarrollados, mientras los emergentes se desaceleraron levemente”, señaló Juan Llach uno de los economistas que realizó el informe. 

Y agregó: “El mundo crecería 6,0% este año, superando la caída del 2020, y el PIB global en 2021 sería bastante mayor que en 2019 y aumentaría 7,6% en el trienio 2020-22 ”.

Mientras que Eduardo Fracchia consideró que “las perspectivas para 2022 y 2023 son complejas porque hay muy poca credibilidad en la clase dirigente. Se estima un crecimiento nulo hasta la elección de 2023 pero con gran volatilidad, la inflación seguirá en torno a los 40 puntos porcentuales”.

El IEM de septiembre

Inflación

Análisis. La inflación mensual minorista de agosto se situaría en 2,8% y acumularía 31% en el año. La dinámica mensual no parece desacelerarse frente a un contexto económico signado por las elecciones.

Lo que viene. Las proyecciones de inflación sostienen niveles mensuales altos. El relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central proyecta un crecimiento anual del nivel de precios de 48,5% durante este año.

Actividad económica

Análisis. No es clara la recuperación de la actividad económica dado el nivel de incertidumbre y la gestión económica. Los resultados de la gestión política no se traducen en el impulso necesario sobre la recuperación económica.

Lo que viene. Si bien se espera una recuperación sustancial de 7,2% para este año, continúa siendo de menor nivel respecto a la retracción del año 2020.

Comercio exterior

Análisis. La balanza comercial sigue constituyendo un factor positivo para la economía argentina. Si bien se había presentado un mejor nivel de precios internacionales, se agrega la menor recuperación económica que también es influyente en el resultado externo. Tomando solo el mes de julio de 2021, las exportaciones aumentaron 47,1% respecto a igual mes de 2020 (U$S 2.321 millones), debido principalmente del aumento de los precios de 33,3%, aunque las cantidades aumentaron 9,3%. A su vez, las importaciones aumentaron 65,6% en forma interanual (U$S 2.264 millones), lo cual se explica por la suba en las cantidades de 35,1% y en los precios de 22,6%.

Lo que viene. Las estimaciones de mercado suponen un balance de comercio externo positivo para este año de U$S 12.422 millones, lo cual representaría una incipiente disminución de -0,8% respecto al año 2020. Ciertamente la proyección de la balanza comercial es menor respecto de la proyección del mes anterior donde se había registrado en los U$S 12.557 millones.

Sector fiscal

Análisis. En el mes de julio se reiteró un resultado negativo evidenciando un cambio de tendencia vinculada con la necesidad de mayor gasto público.

Lo que viene. El desempeño de las cuentas fiscales se restablece al déficit para lo que resta del año. El contexto de elecciones determina una divergencia respecto al objetivo de sustentabilidad fiscal dado un mayor nivel de erogaciones.

Actividad monetaria

Análisis. Durante agosto se produjo una nueva expansión monetaria. Concretamente, en agosto la Base Monetaria se ubicó en $2,8 billones, representando un aumentando nominal de 3% respecto del nivel del mes previo. Dicha dinámica de Base Monetaria estuvo influenciada desde el lado de la oferta, por la transferencia de utilidades al Tesoro Nacional.

Lo que viene. Las expectativas en relación a aumento del nivel de tasa ciertamente se desactivan dada la perspectiva económica del gobierno y la recuperación económica que no resulta en el nivel esperado.  

El análisis fue de los siguientes economistas:

·                     Juan Llach: Inflación y tasas en EEUU, COVID delta y calentamiento

·                     Panorama interno. Eduardo Fracchia: Esperando las elecciones de noviembre y proyectando como sigue el segundo tiempo K

·                     Panorama internacional I. Juan M. Jauregui: Política monetaria expansiva en EE.UU. con riesgos de alta Inflación y estancamiento.

·                     Panorama internacional IIRicardo Carlevari: El envejecimiento de la población.

·                     Panorama coyuntural. Agustín Usandizaga: La Inflación americana y sus posibles. consecuencias.

·                     Análisis técnico. Martín Calveira. Precios, actividad económica, sector fiscal, sector externo y sector monetario y financiero.


Sobre IAE

IIAE Business School fue fundada hace 43 años con su programa para la Alta Dirección, el cual es un hito para la comunidad de negocios. Tiene como misión contribuir al desarrollo del conocimiento y a la formación de hombres y mujeres de empresas, tanto en las capacidades de gestión como en las virtudes humanas necesarias para el ejercicio de la dirección. A lo largo de estos años pasaron por el IAE más de 100.000 ejecutivos, de los cuales 17.000 distribuidos en 55 países, forman parte de su comunidad de Alumni -la comunidad empresarial más grande de Argentina de actualización y networking-. Cuenta con un board representado por académicos de Harvard Business School y IESE Business School. Como escuela de negocios de la Universidad Austral, es seleccionada desde hace 15 años en el prestigioso ranking del Financial Times, dentro de las mejores escuelas del mundo, siendo la única escuela argentina con ese reconocimiento. Tiene la Triple Corona, correspondiente a las acreditaciones internacionales EQUIS, AMBA y AACSB, una distinción con la que cuenta solo el 1% de las escuelas del mundo.