En la cumbre sanitaria del G20

Carla Vizzotti: "Debe haber solidaridad internacional, colaboración y equidad en el acceso a vacunas"

LA PLATA, 06-09-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

La ministra argentina participó de la cumbre de países del G20 reunidos para tratar la pandemia de COVID-19. Desde Roma, Vizzotti afirmó que es necesario “mejorar la aplicación” del Reglamento Sanitario Internacional


Durante la cumbre de ministros de Salud del G20, en Roma, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti llamó a pensar en políticas que sostengan "los principios de solidaridad internacional" para lograr "una recuperación sostenible, inclusiva y resiliente" de la pandemia de Covid-19 a nivel global y convocó a hacer los esfuerzos para que el acceso a las vacunas sea de nivel global y a mejorar la coordinación pensando en "futuras emergencias sanitarias".

Ante sus pares del G20, Vizzotti fue determinante en que "todos los países deben implementar medidas en línea con los principios de solidaridad internacional, colaboración y equidad garantizando el acceso de todas las personas a vacunas contra Covid-19".

Para alcanzar una mejor coordinación global en materia sanitaria, la ministra de Salud llamó al G20 a respaldar "el proceso de reforma que se está desarrollando en el seno de la OMS con el objetivo de fortalecer y agilizar la coordinación de las respuestas, así como mejorar la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional".

La ministra argentina consideró que es una "necesidad" reconvertir la crisis por la pandemia de Covid-19 en "una oportunidad para fortalecer la preparación, la gestión y la respuesta coordinada y equitativa ante futuras emergencias sanitarias".

Vizzotti habló en el marco de la primera sesión de la reunión de ministros de Salud del G20 sobre el seguimiento del impacto de la pandemia de Covid-19, que se realiza en Roma, para analizar temas clave como el acceso global a las vacunas y la cooperación en situaciones de crisis.

El encuentro, que comenzó el domingo y concluirá este lunes, fue inaugurado el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza; la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, y los ministros de la Troika -oaíses a cargo de la presidencia del foro el año anterior, éste y el próximo- integrada actualmente por Indonesia, Italia y Arabia Saudita.

Estuvieron presentes los directores generales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la Organización Mundial para la Sanidad Mundial (OIE- WAHIS), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).