Primeros 8 meses del 2021

Femicidios; Según MuMaLa en Argentina se registró un cada 40 horas

LA PLATA, 04-09-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Por Carolina Fabio Fiorini (@CaroFFiorini ) exclusivo para Cadena BA.- Son las cifras oficiales de la organización MuMaLá-Mujeres  que reveló que hasta el momento en 2021 se registraron 142 femicidios.Las provincias que presentan tasa más altas de femicidios son: Santiago del Estero, Formosa, Neuquén, Tucumán, La Rioja, Salta y Chaco.


La Mujeres de la Matria Latinoamericana- MuMaLa- presentaron los datos de los primeros ocho meses del año de Femicidios - Lesbi/Trans/ Travesticidios del Observatorio Mumala "Mujeres, Disidencias, Derechos", desde el 1° de Enero hasta el 30 de Agosto del 2021.

Un total de 142 femicidios, entre ellos 19 vinculados y 5 travesticidios, se registró en lo que va del año en la Argentina, a un promedio de una mujer asesinada por violencia de género cada 40 horas, indicó el informe presentado por la organización MuMaLá. Además, reveló que como consecuencia de los crímenes 151 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre.

El 62% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida. El 56 % de las víctimas tenía entre 19 a 40 años. La edad promedio de las víctimas es de 39 años. En cuanto a los agresores, 6 de cada 10 femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas. El 24% de las víctimas había denunciado previamente a su agresor y el 15% tenía orden de restricción de contacto o perimetral, mientras que el 2% contaba con botón antipánico.

Se pudo saber que el 35 % de las víctimas fue asesinada con un arma blanca. El 14% de los femicidas tenía antecedentes en violencia de género, en tanto que el 13% era integrante de las fuerzas de seguridad.

Por otra parte, el Registro Nacional de Femicidios reveló que las provincias que presentan mayor tasa provincial de femicidios son: Santiago del Estero, Formosa, Neuquén, Tucumán, La Rioja, Salta y Chaco.

Otros datos importantes, son que el 16% de los casos el femicida asesinó a una tercera persona, ya sea porque quedó en el medio del hecho violento (femicidio vinculado por interposición) o para ocasionar un daño irreparable y culpa a estas mujeres (femicidio vinculado) - 151 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. El 13% de los femicidas se suicidó, el 8% lo intentó.

Por último, el 13% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad (policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados), y en el 32% de los femicidios cometidos por armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria. El 14% de los femicidas tenía antecedentes penales de violencia de género y  el 9% de los casos la víctima estuvo desaparecida.

Los datos en base a los cuales fue elaborado el trabajo de MuMaLá se obtuvieron a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, DDHH y policiales.