Las legislativas 2021 se realizarán a nivel nacional, pero como es costumbre en las elecciones de medio término, las miradas están puestas en el principal distrito del país, por el volumen de votantes y el nivel de poder que otorga para quien resulta ganador. Allí se define gran parte de la pulseada por el control del Congreso.
Resulta relevante que el 20% del padrón electoral nacional está compuesto por jóvenes de 16 a 24 años, muchos de ellos debutantes en las urnas (más de 1 millón ya están habilitados para ejercer su derecho y deber cívico por primera vez), y una parte significativa del electorado que todavía está indeciso, según los principales sondeos de opinión.
En la provincia de Buenos Aires, el oficialismo tiene una única lista a diputados nacionales encabezada por dos ex funcionarios, una de la administración nacional, Victoria Tolosa Paz y otro del propio gobernador Axel Kicillof, Daniel Gollan, que buscarán reafirmar el poder que arrastra el Frente de Todos desde el triunfo en las elecciones de 2019 y sus propias gestiones públicas durante la pandemia.
Y si las PASO son una mega encuesta hacia las elecciones definitivas, al haber internas en una de las fuerzas mayoritarias, las probabilidades se multiplican y la incertidumbre es mayor. Y por eso es más difícil medir y proyectar.
Al preguntar a los bonaerenses por su intención de voto en las primarias por espacio político, el 40% dice que lo hará por Juntos por el Cambio y 36% por el Frente de Todos. Vamos con Vos y Avanza Libertad reciben 3% de las menciones respectivamente, el Frente de izquierda 2%, 5% responde que lo hará por otro, ninguno o en blanco, y 11% dice no saber.
"Si bien el nivel de los que aún no sabe a quién votará viene bajando, se observa que en las franjas sub 25 y sub 29, el nivel de indecisión frente al voto supera el 20%. Pero como el resto del electorado ya tiene bastante definido su candidato, en la ponderación a pocos días de las PASO, ese 11% de indecisos se corresponde a un nivel normal para cualquier elección", aclara Julio Burdman, politólogo y titular de Observatorio Electoral Consultores.
En cambio, consultados por la intención de voto en las primarias por candidato, el 35% dice que lo hará por Tolosa Paz, 26% por Santilli, 18% por Facundo Manes, 5% por Florencio Randazzo, 4% por José Luis Espert y 7% no sabe.
En conclusión, la lista de diputados nacionales de Todos le saca 9 puntos a su principal rival de PBA, pero la suma de intención de voto, Juntos aventaja al oficialismo también por 9 puntos.