Análisis preelectoral

Esteban Concia: “se consolidaron candidatos de perfil moderado y se revalorizó la política partidaria y la herramienta de las PASO”

LA PLATA, 08-08-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

El analista de comunicación política e integrante de la consultora Córdoba & Asociados dijo que las de septiembre son las elecciones primarias “más atractivas” desde que se las creó y consideró que la sociedad está pendiente de un “un liderazgo esperanzador”.


El integrante de la consultora Córdoba & Asociados y analista de comunicación política en redes sociales, Esteban Concia, dijo que la constitución de las listas de los principales frentes políticos de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre consolidaron “candidatos de perfil moderado” en los primeros lugares, al tiempo que diagnosticó “una revalorización de las estructuras partidarias y de la herramienta de las primarias” para definir los postulantes finales de los comicios legislativos de noviembre.

Tras la formalización de las precandidaturas se observan 3 cosas. Primero, que más allá de las grietas y radicalizaciones, los candidatos terminan siendo de un perfil más moderado, representan a un sector pero con la posibilidad de ampliar para sumar votos. Segundo, que hay una revalorización de la política partidaria en momentos en que se dice que todo es liderazgo personal, ya que las discusiones tienen que ver con bloques partidarios en los que se discuten valores y principios, como en tiempos previa a la democracia. Y tercero, que las elecciones primarias se volvieron a valorar como método de selección de candidatos con la participación ciudadana”, explicó Concia, en declaraciones al programa “No es lo que parece” de la FM 96.7  de La Plata.

El analista consideró que el principal frente opositor, Juntos, “tal vez se potencie después de las PASO”, ya que dirimirá sus candidatos en provincia de Buenos Aires con el voto popular, mientras que el oficialismo apostó a una lista de unidad y “sabemos que todo cierre tiene un costado negativo con gente que queda afuera”.

No obstante, puntualizó que el frente Todos creó “un armado muy contenedor”, en el cual “han logrado reclutar expresiones del 80 por ciento de sus espacios y son vigorosos de cara a las elecciones que se vienen”.

En todo caso, Concia planteó interrogantes para ambos bandos teniendo en cuenta que la carrera electoral recién comienza: “Sabido es que las PASO potencian los espacios y esto puede fortalecer a Juntos que va con dos listas y quienes irán a las generales van con el apoyo del voto, pero después hay que ver su propuesta y la visión económica que tienen ambos sectores para ver qué sale de ahí. Y en el caso del Frente de Todos, sabido es que todo cierre por unidad tiene un costado negativo, esperemos que la sangre no llegue al río para quienes no están en el armado, de cara a la elección que vale que es la de noviembre”.

En términos generales, el licenciado en comunicación social y especialista en redes consideró que las PASO “se han fortalecido siendo reconocidas como instrumento para definir candidatos en muchos frentes”, lo cual “implica más democracia”.

La clave económica

En lo que respecta a las perspectivas que tienen los dos frentes mayoritarios de cara a las elecciones, el integrante de la consultora Córdoba & Asociados dijo que la dirigencia del Frente de Todos debe “leer que hoy la gente está buscando un liderazgo político de esperanza pero que ya no es personal”.

El oficialismo tiene que construir un proyecto que muestre un camino de mejora. Tiene que renovar contrato con la gente que pide trabajo, empleo, un estado fuerte, control a los empresarios, parar un poco la mano con el FMI. Por eso, la agenda económica es clave en el corto y mediano plazo. Si el frente de Todos resuelve eso, va a funcionar bien, todavía está a tiempo”, afirmó Concia.

Mientras tanto, Concia sembró dudas respecto del futuro del frente Juntos, ya que más allá del fortalecimiento que da consagrar los candidatos a las generales con el voto popular, los sectores mayoritarios que lo integran, el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica, “deben definir y acordar la visión económica de país y si están alejados de la derecha, porque nuestro país y América Latina ya no tienen lugar para eso y es sabido que para salir de la pandemia se necesitará inversión pública y postergar pagos de la deuda”.

Por otra parte, aunque siguiendo con el análisis de la oposición, consideró que tal vez Juntos “no pueda capitalizar la marca de su nombre más allá de lo bonita de la palabra”, ya que “las marcas son lo que son no sólo por ellas sino por la emotividad que buscan transmitir o el valor que da el uso”.

La Plata

Por último, Concia se refirió a la situación del oficialismo nacional en La Plata, donde es oposición desde el año 2016 y de cara a las próximas elecciones no pudo acordar una lista de unidad como en la provincia y hubo una ruptura en dos listas.

Muchos repiten lo de que la ciudad es adversa al peronismo pero no es así. En La Plata hay un 32 a un 35 por ciento de gente que se considera peronista. Pero parte de ese público ha confiado en otra opción electoral en los últimos tiempos. Y el problema es que no hay liderazgos definidos de abajo hacia arriba para competir”, agregó.

No obstante, consideró que “el actual intendente dejó de generar esperanzas de mejora en la ciudad aunque no hay crítica”, por lo cual “hay una gran oportunidad para el peronismo de fortalecerse con las PASO y hasta de gobernar La Plata más adelante”. (CADENA BA)