Infectóloga de la UNLP

Silvia González Ayala: “Necesitamos urgente la aplicación de la segunda dosis de la vacuna”

LA PLATA, 31-07-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Así lo expresó la médica infectóloga refiriéndose al plan de vacunación contra el COVID 19 y agregó que “tenemos millones de personas, entre ellas muchos grupos vulnerables, que están con una dosis de la vacuna SputnikV desde hace más de tres meses y esto genera mucha inquietud e incertidumbre”.


La titular de cátedra Infectología de la Facultad de Medicina de la UNLP y trabajadora del Hospital de Niños de La Plata, Silvia González Ayala compartió su mirada profesional en cuanto a la etapa que se está transitando actualmente en la pandemia. Explicó  que como población nos vemos amenazados por la llegada de la variante DELTA al país, y remarcó la importancia de que "las medidas de protección personal son imprescindibles y hay que mantenerlas".

En diálogo con "No es lo que parece" por FM 96.7 de La Plata, la especialista habló sobre la situación educativa en nuestro país y explicó que tiene que haber clases presenciales. "Se respetan los protocolos, se respeta la distancia, se usa tapa boca-nariz y tienen que estar las actividades presenciales. Habrá habido actividad virtual, pero no todos tuvieron acceso a eso", enfatizó.

- Ya hemos pasado los 100 mil fallecidos, las muertes están altas y siguen arriba de 400, hay días que se acercan más de 500. ¿Qué panorama nos puede dar de este momento?

- Estamos en una situación complicada todavía. Si bien los casos han ido disminuyendo en las últimas semanas, como así también la ocupación de las camas en las unidades de cuidados intensivos, estamos en un número muy alto de fallecidos porque ya superamos los 102 mil.

Ha disminuido el número de casos graves en mayores de 70 años, pero recordemos que es uno de los grupos vulnerables en el cual se puso énfasis en la vacunación inicialmente. Los casos están por debajo de los 60 y es de esperar que en la medida que tengamos más población vacunada, con ese grupo ocurra lo mismo. Pero necesitamos urgente la aplicación de las segundas dosis. Tenemos millones de personas, entre ellas muchos de grupos vulnerables, que están con una dosis de la vacuna SputnikV desde hace más de 3 meses. Esto genera mucha incertidumbre y mucha inquietud. Si bien hace 3 semanas empezaron los estudios de intercambiabilidad, esos resultados no van a estar hasta que hayan pasado 6 u 8 semanas.

Estamos con una amenaza, la posibilidad de la introducción de la variante DELTA. Tal cual ha ocurrido en más de 10 países. En Uruguay también, en Brasil ha ingresado esa variante. Nosotros igual que en Uruguay, detectada en viajeros pero tiene que haber un control muy estricto de la circulación. Aumentar la vigilancia genómica y especialmente, poder determinar en forma oportuna, la circulación en comunidad.

- Usted me habla de la vigilancia genómica. El otro día se lo marcó la doctora Cohen a Vizzotti, de que son pocos los testeos. ¿Por qué cuesta tanto hacer testeos y por qué no se hace una vigilancia acorde al momento grave que se está viviendo?

Los testeos se han mantenido bajos. Porque apenas algunos días se han superado los 100 mil y se están tomando muestras únicamente en las personas con síntomas.

Por un lado, con respecto a los estudios de rutina se están usando mucho lo que son las pruebas de antígeno rápido. Son menos sensibles para detectar asintomáticos. A nosotros se nos están escapando los asintomáticos o las formas menores. Por eso la doctora Marta Cohen decía que se nos escapan 2, por cada uno que detectamos.

Por otro lado, la vigilancia genómica es el estudio completo del virus a partir de muestras positivas, que se hace de manera aleatoria. De tantas muestras, se envía una para estudio. Y ahí también tenemos un número reducido de muestras. Ejemplo, hay personas en la unidad de cuidados intensivos que están con neumonía grave y ha tenido una o dos muestras negativas previamente en este mismo proceso, y recién es positiva en la muestra de cuidados intensivos. Esa muestra tiene que ser estudiada para el genoma. Es clave. Necesitamos con oportunidad saber si tenemos la variante DELTA circulando antes que se disparen los casos.

- Conozco casos de acá de La Plata, personas de más de 60 con las dos dosis dadas con comorbilidades que fallecieron ¿Qué es lo que puede suceder?

- Hay incluso colegas que han fallecido con las dos vacunas. Uno espera que la vacuna precisamente proteja contra las formas graves y la muerte, y esto también puede pasar.  Por eso es tan importante ,primero, vacunarse. Y segundo, aunque esté vacunado, mantener las medidas de protección. Vacunado, con una o dos dosis y que haya tenido COVID, las medidas de protección personal son imprescindibles y hay que mantenerlas.

- ¿Qué pasa con el COVID y los diabéticos? ¿Qué es lo que le produce?

- Es una de las comorbilidades con pronóstico más reservado. Los obesos y los diabéticos, son las dos situaciones donde el COVID puede tener una evolución complicada. El diabético es un inmuno comprometido. Tiene fallas en la inmunidad. Controla mal la infección y evoluciona de una forma grave. La neumonía bilateral.

Pensemos que muy tristemente en estos tiempos, no todos los diabéticos están controlados adecuadamente. Porque no han ido a los controles o no tienen el acceso a las drogas, y están con las dosis no adecuadas. Es un tema complejo en nuestra realidad.

- ¿Qué ha pasado con las otras vacunas? Con la antigripal y la del neumococo que muchas personas todavía nos e la han dado

- La vacuna antigripal se ha dado en mucha menor cantidad de personas pero la campaña de vacunación antigripal empezó el 19 de abril. Osea que había tiempo para vacunarse. La de neumococo no es todos los años, en los adultos depende de la edad. Al adulto de 65 años, ese año cuando los cumple, debe concurrir para darse la primera dosis de la vacuna antigripal por el programa nacional de vacunación y recibe la primera dosis de la vacuna neumocócica. Al año siguiente recibe la antigripal y la última dosis de neumocócica, que es una vacuna distinta. Ya de 67 para adelante, todos los años, se tiene que vacunar solo con la antigripal.

- El año pasado en marzo hubo una fuerte campaña para vacunarse con ambas vacunas. Este año no existieron, no sé por qué. No tuvo la misma fuerza la campaña oficial de vacunación.

- Eso es cierto. Y los resultados están a la vista. Hay mucha preocupación, y más con las aberturas progresivas de las distintas actividades. El entrelazamiento de las medidas de protección personal. Los virus están. Todas las vacunas que están incluidas en el calendario están con coberturas muy bajas. Los chicos tampoco se han vacunado. Las embarazadas no se están vacunando. Por eso en algunos lugares volvemos a tener tos convulsa, por ejemplo.

Es un llamado de atención a cumplir con el calendario. Acercarse al puesto de vacunación y completar esquemas es fundamental. No se puede mirar por el ojo de la cerradura que todo es COVID. Todo lo otro está. Y encima más con la situación de pobreza que tenemos. Hay situaciones en las cuales el hambre, el confinamiento, días de temperaturas bajas. Todo eso facilita. Atención con esto. Es una preocupación enorme.

- Cómo siempre está el debate de clases presenciales si, clases presenciales no. ¿Cuáles son sus pareceres o sus recomendaciones desde la ciencia?

Las clases tienen que tener presencialidad. Este es el único país en el mundo con más de un año sin clases presenciales. Nuestro peso en educación es inmenso. En más de un año, con los chicos y docentes la no socialización es inmensa. No hay ninguna duda con respecto a eso.

Se respetan los protocolos, se respeta la distancia, se usa tapa boca-nariz y tienen que estar las actividades presenciales. Habrá habido actividad virtual, pero no todos tuvieron acceso a eso. Esa mamá con un teléfono celular y cuatro o cinco chicos en edad escolar, ¿que acceso tuvieron?. Hay que decir las cosas como son. Ya con que tenga dos o tres chicos, y un celular es imposible.

- ¿Cómo está viendo esto de que se use como segunda dosis otra vacuna distinta a la de la primera dosis?

- Es una posibilidad. Pero el único estudio de intercambiabilidad, es decir de una segunda dosis distinta de la primera es uno que se hizo en España que es primera dosis de la Astra Zeneca y segunda de Pfizer. Esta es la única intercambiabilidad que está estudiada y aprobada, y es la que usan en España, Francia y Alemania. Por la renuencia de la población a usar la vacuna de Astrazeneca por ese efecto grave y raro.

Es más, ayer Francia anunció que dona toda su compra, que son 3 millones de dosis de vacunas de Oxford Astra Zeneca al fondo de Naciones Unidas para que sean usadas en países pobres. Entre nada y una vacuna que tenga algunos efectos raros, es preferible. Y ojo que es una de las vacunas que más dosis tiene Argentina. Es en menores de 50 años que se da ese raro efecto adverso. Por eso Chile no la usa en menores de 50. Acá se usa en cualquier persona, de 18 para arriba.

- Usted lo dijo, hay que seguir usando el tapabocas. Le pido una vez más en su voz, todas las recomendaciones a parte de que hay que vacunarse.

. Si, vacunarse sin ninguna duda. Personas de 18 años y más. El uso adecuado del tapabocas, bien ajustado a la cara. Es tapaboca y nariz, no solamente tapaboca. Guardar la distancia de 2 metros con la persona, si es posible usar cualquier tipo de anteojos con protección ocular y el lavado de manos con agua y jabón. (Cadena BA)