Primer ministro de Cambio Climático

Patricio Lombardi: “Misiones produce biodiversidad y debe ser reconocida por eso”

LA PLATA, 28-07-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Misiones tiene el primer Ministerio de Cambio Climático de la región, organismo que estará especialmente abocado a la custodia del medioambiente y darle valor a la biodiversidad misionera


Desde hace un año, Argentina tiene, en la provincia de Misiones, el primer ministerio de Cambio Climático de América Latina, un organismo que desde hace años existe en países de Europa, Asia y Norteamérica. El área está a cargo de Patricio Lombardi, quien consideró que Misiones ofrece "un servicio ecosistémico al planeta, y es momento de que nos paguen por eso".

La creación de la Secretaría con rango de Ministerio fue aprobada el 17 de septiembre de 2020 por la Legislatura provincial, convirtiendo a Misiones en el primer distrito del país en darle esa jerarquía a todo lo relacionado con el área, que incluye planes estratégicos para mitigar el efecto invernadero, desarrollo de energías renovables, uso de biocombustible, adaptación y resiliencia al cambio climático y otros desafíos encarados por el Estado provincial.

Según expresó Lombardi a “No es lo que parece”, ciclo de FM 96.7 de La Plata, el rango de Ministerio para la Secretaría "jerarquiza el tema ambiental", y consideró que debe trabajarse de modo "transversal con el Ministerio de Hacienda, de Ecología, de Salud, de Educación, de Agricultura Familiar, con el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), el Consejo Federal del Medio Ambiente y los distintos municipios".

Para el funcionario, la pandemia no es ajena al cambio climático y consideró que ésta tiene que ver con “el atropellamiento a la biodiversidad, que generó una crisis ambiental global y una crisis de pérdida de biodiversidad y lo decimos desde la provincia de Misiones, Capital Nacional de la biodiversidad”.

“El 52% de la biodiversidad argentina está en Misiones y esto involucra también al platense, al fueguino y al porteño. Es una provincia que entiende que la pandemia está directamente asociada a la causa del daño que le estamos haciendo al planeta”, manifestó Lombardi.

El Ministerio de Cambio climático

Misiones es una provincia líder en ministerios relacionados con la ecología y el medio ambiente: ya lo tuvo en el año 1984 y fue pionero en el país. Hoy, con el ministerio de Cambio Climático, el primero en América Latina, la provincia se equipara con países europeos como España, o Estados Unidos, Canadá tiene, India y Nueva Zelanda.

“¿Por qué lo tienen? Porque comprendieron y viven de cerca las catástrofes que vimos en los últimos meses, por ejemplo, como las inundaciones en Alemania y Bélgica, en Nueva York y en el norte de China”, explicó el ministro Lombardi. “Esta comprensión de la problemática por parte del estado misionero y de elevar el cambio climático a una dependencia oficial, la hace una provincia líder en materia ambiental”, agregó.

En referencia a un posible conflicto de interese con el ministerio de Medio Ambiente, Lombardi expresó que un nuevo organismo, “no necesariamente significa más burocracia ni que nuestro ministerio se choque con el de Ecología, que tiene, entre otras funciones, que ocuparse de los guardaparques que son quienes tienen a cargo el cuidado de la biodiversidad de la Provincia”.

Misiones, productora de “biodiversidad”

"Quiero que nos empiecen a reconocer con dinero este enorme esfuerzo que se está haciendo en la provincia desde hace muchísimos años", dijo el ministro Lombardi y destacó que Misiones "es líder en materia ambiental, con políticas de Estado”.

“En general, se entiende que Misiones produce yerba y madera y tiene como principal atractivo a las Cataratas. En realidad, Misiones también produce oxígeno, produce tierra fértil y agua dulce. Estos son, en general, servicios ecosistémicos que no están siendo considerados. La sociedad entiende al planeta como con recursos naturales infinitos y eso no es así y desde el ministerio de Cambio Climático, y es lo que diferencia de otros, es que se trabaja sobre las finanzas internacionales aplicadas al clima, algo que se discutió en la última conferencia de Cambio Climático”, detalló Lombardi.

Y agregó que su idea de gestión es hacer valer que en la provincia "somos acreedores ambientales, no deudores”.

Misiones, por ejemplo, gracias a su selva, “fija el el dióxido de carbono y produce oxígeno. Ese es un servicio que no está valuado y que nosotros queremos a ponerle valor”, aseguró.

“España, Estados Unidos Rusia y China tienen ministerio de Cambio Cimático. ¿Qué nos diferencia de ellos? Que ellos se sientan a la mesa como deudores mientras que nosotros lo hacemos como acreedores, porque somos dadores de servicios ecosistémicos”, dijo.

Relación con los países limítrofes

Solo el 8% de los límites de Misiones son con Argentina, mientras que el resto es con Brasil y Paraguay. Estos países comparten el denominado “Bosque Atlántico” (o “mata atlántica”), una serie única de ecosistemas forestales de América del Sur. “El 90% del Bosque Atlántico se perdió, fue talado. Empezaba en San Salvador de Bahía y arriba de ese bosque pusieron una ciudad, San Pablo, con 40 millones de habitantes”, dijo Lombardi y agregó: “Misiones mantiene el único remanente de selva continua de ese Bosque Atlántico. Es decir que si pensamos en un manchón continuo, ese rey de selva que es el yaguareté puede andar y reproducirse libremente en la única porción de selva continua, que está en Misiones”.

Patricio Lombardi acompañó, en febrero de 2020 al gobernador Oscar Herrera Ahuad a ver al papa Francisco, quien se mostró “muy interesado por el trabajo y los proyectos que tiene Misiones para cuidar el medio ambiente".

“Tuve la oportunidad de conversar con él en su casa de Santa Marta y nos compartió su preocupación por el Amazonas, que puede correr la misma suerte que el Bosque Atlántico: si se sigue talando como se tala, vamos a ver lo que estamos viendo hoy en el río Paraná y vamos a ver, en lugar de una pampa húmeda un desierto pampeano, como podemos llegar a ver un Paraná seco”, recordó Lombardi sobre su visita al Sumo Pontífice.

El Paraná, basado en el presente, “no tiene un gran futuro”, aseguró el funcionario. “Lo mismo puede suceder con todos los ríos que vienen del Amazonas por una doble causa: si se evapora el agua llueve menos y si además deforesto el Amazonas, que produce el proceso de carga y recarga de nubes, si talo esa selva no habrá nubes humedades que produzcan lluvias. Es necesario comprender la integralidad de este problema para empezar a buscar soluciones”, destacó.

Agricultura y cambio climático

Según un estudio realizado por científicos del Conicet La Plata sobre el agua de lluvia, en ésta se halló glifosato. “Ese es el principal problema del mundo: la interconexión de todos estos asuntos y la visión holística que se requiere para abordarlos, porque hoy cada uno de los problemas se trata como un compartimiento estanco cuando en realidad no lo son”, consideró al respecto Patricio Lombardi.

“A diferencia del medio ambiente, el Cambio Climático es absolutamente transversal y por eso, desde nuestro Ministerio, debemos sentarnos con el ministerio de Producción, por ejemplo, y ver la manera más amigable posible con el cultivo de alimentos. Se está hablando de agricultura climáticamente inteligente y esto tiene que ver con el cambio climático”, agregó.

En cuanto a las posibles soluciones, el ministro aseguró que es necesario “un cambio de matriz” y que esto “no se logra de un día para el otro”.

“El ministerio de Agricultura de la Nación acaba de nombrar a Eduardo Cerdá como Director Nacional de Agroecología y eso es una luz de esperanza para salir de esta crisis, relacionada también con la producción de alimentos que consumimos, de los que es muy importante conocer el origen y vuelvo al estudio del Conicet La Plata: encontraron agua de lluvia con glifosato, agua que riega lo que consumimos. Esto no muestra que el cambio climático no solo es un tema más profundo, sino también mucho más conceptual y que requiere de buenas prácticas ambientales para encaminar una solución a este tema”; concluyó. (Cadena BA)