Con familiares de víctimas de feminicidios, travesticidios y transfemicidos

Eleonora Ghioldi presentó ATRAVESADXS: Una muestra fotográfica testimonial

LA PLATA, 27-07-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Por Agustina Berardozzi (@agusberardozzi_) exclusivo para Diario Platense. El proyecto de investigación de Eleonora Ghioldi reúne fotografías y testimonios de familiares de víctimas de feminicidio, travesticidio y transfemicidio en Argentina que, a través de la organización logran continuar con su lucha.


Eleonora Ghioldi nació en Buenos Aires en 1972. Es fotógrafa y artista visual. Egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires y  emigró a los Estados Unidos en 1994 donde continuó sus estudios, especializándose en fotografía, en la Universidad de California Los Angeles (UCLA extensión), Art Center College of Design at night y Pasadena City College.  Desde 2018 vive en Argentina. Sus proyectos abordan problemáticas entre lo privado y lo público con una mirada de género a través de la  investigación social que reúne testimonios escritos, audios, videos, instalaciones y estadísticas.

En diálogo con Diario Platense, la fotógrafa contó de qué se trata su último proyecto fotográfico. “Este trabajo ATRAVESADXS se desprende de otro que vengo haciendo sobre violencia de género llamado Guerreras. En esta muestra hay testimonios de cuerpos feminizados que cuentan sus experiencias con la violencia de género. Primero empecé a trabajar con familiares de víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez en México, un territorio con conflictos armados, y luego cuando vine a Argentina comencé a contactar a familiares de víctimas de acá. Así nace ATRAVESADXS”.

Este proyecto parte de testimonios realizados a través de fotografías a familiares de víctimas de feminicidios, travesticidios y transfemicidos. El trabajo cuenta con entrevistas y videos que sirven para poder darle un marco teórico a la problemática y así poder sacar conclusiones. Para poder entender que no son casos individuales, sino que existe un hilo conductor, una razón de ser. Se enfoca en la denuncia que estas personas hacen luego del hecho. “Si bien el imaginario social nos dice que el punto máximo de la violencia de género es el feminicidio,  existe una realidad denunciada por estos familiares que tienen que ver con que las violencias continúan hacia la víctima, con re victimizaciones y  culpabilizaciones hacia la familia”,explicó Ghioldi.

En cuanto a los objetivos de esta muestra, la realizadora contó que lo que intenta es sacar a la luz este tipo de denunciar y generar otra mirada, que nos podamos hacer otro tipo de preguntas como por ejemplo: ¿Cuáles son las estructuras que legitiman estas violencias y las hacen posibles?, ¿qué es la cultura de la violación?, ¿cómo se manifiesta?, ¿por qué está naturalizada?. “Después otras de las preguntas que surgen también nos preguntamos qué sucede con las masculinidades que no soportan la autonomía femenina. Si la mujer tiene autonomía económica o si tiene autonomía para decidir con quién estar, no lo pueden soportar. Entonces te violentan. Te matan. También a través de este trabajo queremos preguntarnos qué es lo que sucede con otras masculinidades, que si bien no ejercen violencia sobre nuestros cuerpos, consideran que la violencia de género es algo que no les compete a ellos y que no son parte de la solución”, agregó la fotógrafa.

Eleonora  explicó el por qué del nombre de la muestra y dijo que “el tema de la X no es solamente por una cuestión de inclusión, sino también de que es imposible pronunciar esa palabra con la X y genera incomodidad el hecho de no poder hacerlo. Y es un poco la incomodidad que también produce el tema de los femicidios y travesticidios. La sociedad no quiere nombrarlos”.

La muestra se puede encontrar en la fachada del Museo Evita (CABA) y de forma virtual también en el website que es museoevita.org.ar. “Lo pusimos en la fachada más que nada por el contexto en el que estamos viviendo donde los museos están cerrados, pero también con la idea de sacar el arte a la calle y utilizarlo como una herramienta política. El tema de estar en la calle tiene mucha más llegada, porque la ve gente que tal vez no se metería en un museo. También pusimos un código QR donde al escanear, te lleva a la muestra en su totalidad,  podes ver todas las imágenes y podes escuchar y leer los testimonios de los entrevistados”, relató Eleonora.

Por último la artista contó que actualmente está trabajando en varios proyectos simultáneamente. El más avanzado es uno que habla sobre los roles de género, las masculinidades y feminidades pero también tiene otro que toca la temática de las fronteras y cómo se utilizan los cuerpos para las conquistas de los territorios. Por último explicó que también está realizando un proyecto que tiene que ver con la violencia en el ámbito de salud hacia las mujeres, no específicamente sobre la violencia obstétrica, sino que se extiende a muchas otras violencias Todas tienen que ver con herramientas disciplinadoras. Por ahí se conducen las investigaciones de Ghioldi.

Instagram: @muestraguerreras