Mas derechos

DNI no binario: Argentina se convierte en el primer país de Latinoamerica en implementarlo

LA PLATA, 23-07-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Por Agustina Berardozzi (@agusberardozzi_) exclusivo para Diario Platense. Este miércoles se hizo la entrega de los primeros DNI no binarios y a partir de ahora la “X” engloba a todes por fuera del binomio y de esta manera Argentina es el primer país de América Latina en tenerlo..


El presidente Alberto Fernández encabezó, desde el Museo del Bicentenario,  un acto para presentar el nuevo decreto que habilita el documento de identidad para personas no binarias. El mismo garantiza el derecho a la identidad de personas que no se autoperciben hombres ni mujeres. A partir de este momento, se otorgará la posibilidad de designar con una “X” el género en el documento nacional de identidad y comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada  u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

Durante la ceremonia, el mandatario entregó, junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministerio del Interior, Eduardo de Pedro, los tres primeros DNI no binarios. Shanick Lucian Sosa Battisti tiene 27 años, es de Tierra del Fuego y fue una de las primeras personas en recibirlo. Habló con Diario Platense sobre su experiencia y recorrido en estos años de lucha para ser reconocide por su identidad autopercibida.

 “Mi historia comienza más o menos cuando tenía 18 hasta los 22/23 años, en la cual no me sentía ni mujer ni varón. Pensaba que era algo de la edad, que estaba descubriendo mi género. Ya estaba dentro de la comunidad LGTBIQ+ por mi orientación sexual pero me sentía diferente con mi identidad de género. Me sentía diferente, no me sentía cómoda y cuando conseguí el certificado de no binarie me di cuenta que era esa mi forma de autopercibirme, mi identidad de género”, relató.

Shanick contó que allá por 2019 conoció el caso de Gerónimo Carolina y fue por lo mismo. Con la ayuda de Erica Moreno, la coordinadora de CIAD de Tierra del Fuego y la abogada Sol Verón, presentaron un amparo judicial al  porque las únicas opciones que le daban en el Registro Civil era cambiarse el nombre y mantener la F o cambiarse el sexo por M. Pero Lucian les dijo que no, que no era un varón trans y no quería tener la letra como F. “El amparo permitia que se redacte un acta de nacimiento no rectificada con mi nuevo nombre y queda diga en la parte de sexo/género no binario”.

Así empezó la espera y el 21 de julio fue un hecho: Alberto Fernández le entrego su documento de identidad no binario. “Fue una cosa increíble, inesperado. Cuándo me llamó Erica y me dijo que íbamos a viajar a Buenos Aires por la entrega del DNI, no lo podría creer. Es algo buenísimo y espero que todas las provincias cumplan con el decreto. Esta es una conquista para tener más derechos. Es la punta de lanza para que haya más trabajo, más salud, más vivienda. Ojalá que todes estemos unidos para esto, porque es el momento”.

“Toda mi vida me sentí diferente, que no me identificaba con el binarismo mujer/varón y estaba fuera de la heteronorma. No me sentía comode con algunas situaciones de la vida. Me tuve que acoplar a los caprichos de la sociedad y hoy en día ya no lo hago más, porque es horrible, incómodo. Hoy puedo tener el documento con mi nombre, Shanick Lucian, y presentarlo en cualquier lado. Es genial. Sé que esto también va a ser nuevo para la sociedad, somos el primer país latinoamericano en tener esta opción y como dije en varias notas, yo no me siento una “X” no me representa, pero se que se ha hecho como respuesta a la urgencia y necesidad que había”, concluyó.