Rumbo a las primarias 2021

Los jóvenes podrían inclinar la balanza: el 38% votaría candidatos del oficialismo

LA PLATA, 20-07-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Según el último trabajo de la consultora Zuban-Córdoba, la aprobación al gobierno es mayor entre los jóvenes (44,1%) que entre los adultos (42%). También quienes tienen entre 16 y 30 años consideran que el actual gobierno hizo más por ellos que el macrismo


Según la última encuesta nacional de la consultora Zuban-Córdoba, dirigida por la politóloga y especialista en Comunicación Política Paola Zuban y el anlista Gustavo Córdoba, no hay grandes sorpresas en los números de cara a las primarias, aunque sí datos que pemiten aventurar que piensan y hacia dónde va el voto de los jóvenes

En relación con lo más tradicional de una encuesta, la medición de los niveles de aprobación del gobierno nacional sigue en los mismos números que en junio: 42% de valoración positiva y 56% de negativa, números que se asemejan a los de la imagen presidencial: 43% de imagen positiva y 56% de negativa.

Inflación, desempleo, pandemia y vacunas siguen siendo los problemas que más preocupan y el 58,9% cree que la Argentina va por el rumbo incorrecto, aunque vale la pena destacar un incremento del 7% entre quienes observan que el país va en el rumbo correcto, hoy el 35,2 de los encuestados.

A poco menos de dos meses de las primarias que decidirán la lista de candidatos para las legislativas de noviembre, el contexto electoral parece complejo tanto para el oficialismo como para la oposición. Con proyección de indecisos, Juntos por el Cambio obtiene una intención de voto de 33,3%, el Frente de Todos sube a un 30,2%, el espacio de Randazzo, Urtubey y otros (8%) y la izquierda sube al cuarto lugar con 5,4%, relegando a los libertarios al quinto (4,3%).

Dato para prestar atención: muchas elecciones en pandemia alrededor del mundo han registrado un alto abstencionismo. En esta encuesta, los consultados manifestaron una amplia voluntad de concurrir a las urnas. El 75.3% dijo que era “muy probable” y el 12.4% algo probable que fueran a votar en las PASO. Porcentaje que, si se cumple, (87.7%) mostraría una asistencia récord, una cifra que no es buen indicador para los oficialismos.

Las expectativas de los jóvenes

Los jóvenes de 16 a 30 años viven un contexto particular en nuestro país. Los indicadores de inserción laboral, acceso a educación, a la vivienda y la participación política son peores con respecto a los adultos.

No obstante, valoran positivamente las políticas del gobierno nacional en educación y trabajo, como becas progresar (79,5%), conectar igualdad (73,2), legalización del cannabis industrial para uso medicinal (70,8%), etc.

El gobierno nacional es aprobado por el 44,1% de los jóvenes consultados, un dato por encima de la media. El 52,9%, de este grupo etario de 16 a 30 años, considera que el gobierno de Alberto Fernández ha hecho más por los jóvenes, frente a un 31,2% de que la presidencia de Mauricio Macri hizo más por ellas. Esto se refleja en la preferencia electoral, donde los números reflejan que el 38,2% votaría a candidatos/as del Frente de Todos, mientras que el 23,2% a candidatos/as de Juntos por el Cambio y el 12,2% por libertarios. Este último partido también tiene un crecimiento importante respecto a la media.

Sus sensaciones con el gobierno de Alberto Fernández, en tanto, son más polarizadas, ya que el 54,2% tiene sentimientos negativos y el 42,5% positivos.