Distrito íntegramente protegido

Hernán Y Zurieta desde Punta Indio: “Tener a todos los mayores vacunados es una gran tranquilidad y un mensaje de esperanza”

LA PLATA, 19-07-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

El intendente de Punta Indio, manifestó la satisfacción de que su distrito sea el primero en la Provincia en vacunar a la totalidad de la población adulta vacunada contra el COVID19.


Entrevistado para el ciclo “No es lo que parece”, el intendente de Punta Indio, Hernán Y Zurieta, se refirió a lo que significa tener a todos los mayores de 18 años ya vacunados contra el COVID19 y la posibilidad de que eso se traslade al resto de los municipios bonaerenses en los próximos meses.

El intendente de ese distrito costero, en diálogo con FM 96.7 de La Plata, se refirió también al turismo en la región, al proyecto Tronador, a la seguridad del distrito que conduce y a las próximas elecciones.

- ¿Cuál es su sensación tras lograr vacunar a la totalidad de los adultos de su distrito?

- Estamos en un momento de tranquilidad después de mucho tiempo de tensión y de la incertidumbre provocada por la pandemia. Entendimos que esto iba a ser complejo cuando tuvimos la primera reunión con (el gobernador) Axel Kicillof y (el ministro de Salud) Daniel Gollan en marzo de 2020 y sabíamos que había que estar a la altura de las circunstancias ante algo desconocido y que lo poco que se conocía era muy preocupante. Desde ese momento al actual, con la esperanza de las vacunas que se desarrollaron en el mundo y la gestión del Gobierno nacional para lograr traerlas al país, entendimos que estaba la gran posibilidad de ir inmunizando a los vecinos y es importantísimo para nosotros ser el primer distrito íntegramente protegido, con la totalidad de su población mayor de 18 años vacunada.

- ¿Notó un relajamiento en la conducta luego de lograr la vacunación de los vecinos?

- Seguimos en pandemia, lógicamente, pero trabajamos mucho más tranquilos, bajaron abruptamente los casos, no tenemos gente internada y eso nos da una gran esperanza de cara al futuro y ojalá pronto eso esté replicado en todo el país.

  ¿Cómo evalúa el rol de la oposición?

- Cuando llegó la Sputnik V, muchos dirigentes de la oposición dijeron barbaridades y hasta la catalogaron de veneno y cuando la tuvimos en Punta Indio, vimos que parte del personal de salud para el cual estaba destinada esa vacuna, no estaba dispuesto a colocársela nos encendió una luz de alarma. Quien estaba en la primera línea de lucha contra el coronavirus tenía la posibilidad de una vacuna, la estaba rechazando. Ahí nos dimos cuenta del daño que puede generar la irresponsabilidad de una dirigencia

 - ¿Cuál fue, entonces, la estrategia para lograr la aceptación de la vacuna en Punta Indio?

- Organizamos una junta municipal con dirigentes de la oposición local y las distintas instituciones comunales, donde resolvimos que no podíamos trasladar esa discusión que comenzaba a instalarse en todo el país a nuestro distrito, unificamos el discurso único y en ese aspecto se cumplió. Me vacuné junto a dirigentes de la oposición, lo publicamos y a partir de ahí rompimos con el discurso antivacuna local, algo que hizo mucho daño en todo el país.

 - ¿Cómo impactó la vacunación en el distrito?

- Hoy tenemos a la totalidad de la población mayor (de 18 años) con una dosis y al 40% con las dos dosis, que vamos a seguir aplicando a lo largo de la semana. La baja del número de casos se vio reflejada una vez que vacunamos a todo el personal de salud y de seguridad, pero nos encontramos con una franja de vecinos entre 18 y 50 años donde se daban los contagios. Ahí comenzamos una campaña preguntando en comercios quiénes se habían inscripto y quienes estaban vacunados, y armamos un gran registro que elevamos a la Provincia y pedimos, ante la disponibilidad de vacunas que teníamos en el distrito, sacar los turnos de todo ese grupo. En unos 10 días pudimos vacunar a todo ese sector, que es el que más se movilizaba y es el económicamente activo y luego de eso pasamos rápidamente de tener 370 casos a tener hoy 20 casos activos, cada uno aislado en su casa, y ningún caso sospechoso en los últimos días.

La verdad que el efecto de la vacuna fue increíble y nos genera una gran perspectiva de cara a lo que viene, mucha esperanza.

- En función de la inmunización en Punta Indio, ¿cómo ve la posibilidad del turismo en vacaciones de invierno?

- En nuestro distrito no nos vamos a desentender de la actualidad, que es la pandemia; tenemos la necesidad del turismo, pero debemos hacerlo de manera cuidada. Vamos a seguir alineados con las directivas de la Provincia, vemos una sociedad que se sigue cuidando pero que también está muy tranquila y por eso el turista está planeando sus vacaciones.

Las características de nuestros lugares turísticos ya minimizan los riesgos de contagio, porque el principal sector turístico, contra la costa, tiene grandes espacios abiertos, todas las cabañas están en lugares muy amplios. En el área gastronómica, en tanto, vamos a seguir con los protocolos y esperamos que estos días sean tan buenos como los que tuvimos en verano.

- ¿Va a haber controles para quienes ingresan?

- Sí, en Punta Indio tenemos controles permanente y los vamos a continuar, a través de la aplicación Cuidar. Para que todo vaya bien, los cuidados tienen que ser mutuos, por eso desde el Estado municipal vamos a seguir siendo responsables. No quisimos hacer una campaña turística promocionando al distrito como totalmente protegido, porque la salida no es salvándose solos. Esto es nacional y la tranquilidad va a llegar cuando todos los municipios bonaerenses puedan lograr la condición de protegidos.

Hoy, cualquiera puede venir a disfrutar del río, de los espacios abiertos, de la gastronomía, las caminatas por la Reserva del Parque Costera pero con los mismos cuidados que propusimos para la temporada de verano, en la que nos fue muy bien y no se registró ningún dato negativo como consecuencia de la pandemia.

- Punta Indio aloja a la base lanzadora de satélites, ¿cómo está ese proyecto y cuál es su futuro?

- El proyecto CONAE es un proyecto que sobrevivió a la era Macri, junto con el proyecto Tronador, que es el lanzador de satélites ubicado en la localdiad de Pipinas. Es una instalación que cuenta con dos máquinas únicas en Latinoamérica –una soldadora en frío y una plegadora- que están funcionando en el predio de la ex Loma Negra, que estuvo muchos años cerrado. Tuvimos la posibilidad de comprar ese lugar y generar esa apertura, dándole trabajo a los vecinos. Contra el río de La Plata, en tanto, se encuentra el lugar de lanzamiento y prueba de motores, que visitó hace unos meses el ministro Roberto Salvarezza

En cuanto al futuro, estamos trabajando junto al ministro y la CONAE en la posibilidad de abrir esa fábrica al público, para que se convierta en un espacio turístico, que a través del proyecto Tronador, la gente puede conocer la fábrica y lo que significa la ciencia y la tecnología para el país.

- ¿Cuál cree que sería el beneficio de esa apertura?

- Cuanta más gente conozca la base y el proyecto Tronador, más valor le dará; cuando un proyecto de estas características se conoce es muy difícil que un gobierno haga lo que hizo el de (Mauricio) Macri, que con dos decisiones políticas desfinanció un proyecto que, si bien sigue, perdió un tiempo muy valioso de avance. Teníamos un lanzador listo para la prueba, se sacó la foto y después no se envió un peso más de financiamiento. Y eso habla de la poca importancia que le dio ese gobierno a la ciencia y la tecnología, bajando un ministerio a secretaría, abriendo importaciones de manera indiscriminada… Una locura reciente que espero quede en la memoria de la gente.

- ¿Qué lectura hace del momento político y las próximas elecciones?

- Es un momento político muy especial. Durante el gobierno de Macri, salvo a sus sectores afines, a nadie le fue bien y cuando hablamos con Axel y Alberto Fernádnez, teníamos una línea de trabajo y una ilusión de recuperación que cortó la pandemia.

Sin embargo, nuestro espacio estuvo a la altura de las circunstancias en un momento histórico y que, en la medida que pase el tiempo, seguramente se irá valorando más. Nuestro gobierno no salió a hacer una encuesta para ver qué quería la gente, sino que tomó las medidas que había que tomar, más allá de los costos políticos.

Eso nuestro distrito (Punta Indio),eso se ve y, repito, nunca nos dejamos correr por encuestas ni mensajes equívocos, no caímos en la irresponsabilidad de la oposición. De cara a lo que viene, insisto, hicimos lo que había que hacer para cuidar a todos.

- Qué mensaje dejaría tanto para el vecino de su distrito como para los bonaerenses?

- Estamos muy cerca de salir de esta pesadilla, que provocó la pérdida de muchos seres queridos. Todos estamos haciendo un gran esfuerzo y Punta Indio seguro será en breve acompañado por muchos municipios bonaerenses con la totalidad de los vecinos vacunados. A partir de allí sí, debemos pensar en resolver los problemas que la gente sigue teniendo y que la pandemia nos dejó pendientes. (Cadena BA)