En el marco de una disputa global

Nicaragua: Mario Firmenich acusó a EEUU y medios oligopólicos de "operaciones y fake news" contra el gobierno sandinista de Ortega

LA PLATA, 31-12-1969 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

El economista y l ex líder de la organización Montoneros que actualmente es asesor del gobierno nicaragüense de Daniel Ortega a través de un texto de 13 puntos dio su visión de la actual situación del país centroamericano y del origen de lo que llamó un bombardeo “de nuevo tipo” contra un estado y un pueblo soberanos.


Mario Firmenich ex líder a la organización Montoneros, autodefinida como "organización político militar del nacionalismo popular revolucionario. peronista" que actualmente se desempeña como asesor en materia económica del gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega a través de un documento titulado "13 realidades que explican la situación de Nicaragua" que fue publicado en APU se refirió desde su visión político estratégica como es la situación imperante en ese país centroamericano y quiénes son los responsables de calificar al gobierno sandinista de una "dictadura populista-comunista".

El ex referente de los movimientos armados setentistas en Argentina denunció que en "Nicaragua no hay partidos políticos opositores sino que son “ONGs”, autotituladas como 'la sociedad civil', financiadas por la CIA y la USAID".

Firmenich en el textó señaló que una "avasallante y súbita campaña mediática mundial para implantar, como “posverdad”, las fake news de que una dictadura populista-comunista está suprimiendo la libertad de prensa, encarcelando a los candidatos opositores que ganarían las elecciones y persiguiendo a los disidentes sandinistas que se opondrían dentro del partido oficialista al personalismo dictatorial de Daniel Ortega".

"Esta campaña de fake news de los multimedia oligopolizados en la globalización neoliberal no es otra cosa que un bombardeo 'de nuevo tipo' contra un estado y un pueblo soberanos en la Tercera Guerra Mundial en curso", aseveró.

La economía nicaragüense

Mario Firmenich que es doctor en Economía, siendo su tutor de tesis el premio Nobel,  . Joseph Stiglitz se refirió a la economía del país centroamericano. "Nicaragua no se parece en nada a un país comunista y su sistema económico está lejos de ser estatista", consideró.

Además contó que no hay bancos estatales como el Nación, Provincia y Ciudad en Argentina, ni empresas del Estado y sostuvo que "hay libre convertibilidad monetaria entre el córdoba y el dólar, pudiendo pagarse con dólares en cualquier comercio y no hay fijación de precios por el gobierno".

"Los mercados populares y los shopings y centros comerciales de la clase media y alta exhiben un funcionamiento socioeconómico normal, en paz y sin tensiones visibles", explicó Firmenich.

Documento completo

13 realidades que explican la situación de Nicaragua

1) Las leyes electorales que rigen en Nicaragua fueron hechas por el último gobierno de la derecha que gobernó del 2001 al 2006.

Como el FSLN les ganó las elecciones del 2006, ahora no les convienen.

Las últimas modificaciones a dichas leyes, con las que se acusa de “montar un fraude” al gobierno, se refieren a que el 50% de los cargos electivos deben ser ocupados por mujeres (¡Parece que la oposición no tiene mujeres suficientes para completar las listas electorales!) y también a la prohibición de que los partidos políticos puedan ser financiados desde el exterior; esto último rige en cualquier país serio y López Obrador sufre un acoso de USA por lo mismo.

2) La oposición nicaragüense es una “bolsa de gatos” sin gran representatividad social. Sus partidos políticos no mantienen ninguna existencia orgánica fuera de los períodos electorales.

El único partido que existe con gran organización de modo permanente en todo el territorio nacional es el FSLN.

Hay 19 partidos políticos reconocidos legalmente. Uno es el FSLN. Otros 16 partidos (incluyendo varios partidos indígenas) son aliados del FSLN. Sólo hay 2 partidos opositores inscriptos legalmente y además se pelean entre sí.

La oposición que participa de las elecciones no pretende ganarle la presidencia a Daniel Ortega porque sabe que es imposible. Se pelean entre sí para ver quien es segundo, para acceder a las ventajas y prerrogativas que la ley electoral, que hizo la derecha, le concede al segundo.

La oposición más violenta intentó derrocar por la fuerza al gobierno en 2018 y luego pretendió que el gobierno negociara con ellos “reformas democráticas” sin ser ni siquiera partidos políticos, sino “ONGs”, autotituladas como “la sociedad civil”, financiadas por la CIA y la USAID.

3) Las causas penales contra la Fundación Chamorro y sus miembros no son un invento de “lawfare”. El lavado de dinero existe porque esta fundación, que actuaba como fuerza opositora sin ser un partido político, recibía explícitamente financiación de Estados Unidos. Aprobada la ley que prohíbe financiación extranjera a la actividad política, la fundación debía registrarse como “agente extranjero” para quedar legalmente autorizada a seguir recibiendo tales financiaciones.

Pero no quisieron hacerlo porque se descalificaban políticamente y entonces se dedicaron a blanquear en su contabilidad el dinero recibido de las agencias estatales de Estados Unidos. Las pruebas documentadas del blanqueo de dinero son claras en los registros contables de ellos mismos.

4) Los ex sandinistas recientemente encarcelados no son “la disidencia interna que cuestiona el poder personalista de Daniel Ortega”. ¡Son los que abandonaron el FSLN hace 30 años cuando perdieron las elecciones! Están procesados en causas penales por traición a la patria porque conspiran ilegalmente con los Estados Unidos para sabotear las elecciones y derrocar al gobierno.

5) La cultura política del pueblo nicaragüense no es ni nunca ha sido demoliberal al estilo europeo. Su cultura tiene raíces campesinas y étnicas indoamericanas, con minorías afrodescendientes. El 40% de la población de Nicaragua es actualmente campesina y vive en las tierras concedidas hace 40 años por la reforma agraria de la revolución sandinista. Otro 30% de la población es campesina o hijos de campesinos que se urbanizaron en pequeñas cabeceras de municipios, en ciudades medianas capitales de departamento y en algunos barrios de Managua.

La gran masa de este sector demográfico es sandinista desde la revolución de 1979 y vive con agradecimiento a las políticas del presidente Ortega que desde 2007 le permitió mejorar su nivel de ingresos y su calidad de vida (salud, educación, luz eléctrica, caminos pavimentados, alimentación para todos, capitalización de la economía familiar, sostenibilidad medioambiental y equidad de género). A esta población no le importa en lo más mínimo que a la señora Cristiana Chamorro y sus socios los encarcelen.

Hay un pequeño porcentaje de población claramente blanca española, la mayor parte de la cual son restos de la oligarquía somocista y de los antiguos escasos sectores medios que estaban al servicio de ella. Este sector es violentamente hostil al sandinismo; su único modo de recuperar el poder sería una intervención norteamericana para derrocar al gobierno y eso es lo que intentan.

El resto es una reducida clase media urbana surgida gracias al progreso económico y social de la gestión presidida por Daniel Ortega entre 2007 y 2018, cuando el fallido intento de golpe de estado violento interrumpió el proceso de crecimiento económico. Se ha incorporado a esta clase media una población urbana, de base étnica criollo mestiza, dedicada al comercio y otros servicios.

6) La realidad sociopolítica es que Daniel Ortega y el FSLN ganan las