Proclama del 9 de julio

El Grupo 25 de Mayo presentó una proclama por “independencia económica y Justicia Social”

LA PLATA, 09-07-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

El grupo integrado, entre otros, por la diputada Fernando Vallejos, el ex juez de la Corte Raúl Zaffaroni y el Secretario General de Camioneros, Pablo Moyano, abogó por un proyecto de país con un modelo de capitalismo nacional de salarios altos y trabajo digno


Con una fuerte defensa del trabajo, el salario y la producción nacional, el Grupo 25 de Mayo presentó su tercera proclama. Allí se pronunció por un “desarrollo autónomo”, con incremento en la capacidad adquisitiva de las mayorías populares, el consumo y la demanda, como base para la reactivación económica y la creación de trabajo.

El documento está encabezado por el secretario General Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano; el secretario General de la CTA, Hugo Yasky; la diputada nacional del Frente de Todos, Fernanda Vallejos; el exministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni; el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Guillermo Moretti, y el presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Pedro Salas.

La Proclama calificó como “ineludible” el debate al respecto de cómo salir de la actual crisis en una “Argentina devastada por los cuatro años de neoliberalismo macrista y los efectos de la pandemia”, el cual sostuvieron “debe darse con valentía, madurez, compromiso y seriedad”, al tiempo que destacaron once “desafíos prioritarios”, a modo de lineamientos de política económica.

 “Estas reflexiones sobre la política económica y su dinámica, exhiben la insoslayable necesidad de una inmediata y sustantiva distribución del ingreso y la riqueza, que no sólo es un imperativo de justicia social, sino una condición necesaria del desarrollo económico autónomo”, se lee en el documento de 5 páginas.

Así lo expresaron más de 3 mil referentes políticos, sindicales, sociales, empresariales, religiosos, juristas, referentes de Derechos Humanos, científicos, académicos, artistas y periodistas que suscribieron la Proclama del 9 de Julio, bajo el lema “Independencia económica es más justicia social, trabajo digno, salarios justos y producción nacional”.

El documento fue dado a conocer en el mismo momento en que sectores de la dirigencia agropecuaria se manifiestan en San Nicolás, a los que el Grupo 25 de Mayo definió como “quienes se benefician por rentas diferenciales ante mayores precios internacionales para aumentar, sin justificación de mayores costos, sus precios locales, como resulta tan evidente en el brutal encarecimiento de los alimentos en nuestra mesa”.

La diputada Nacional por el Frente de Todos Fernanda Vallejos fue la primera en hacer pública la Proclama, con un posteo en sus redes sociales. “Con miles de argentinos y argentinas firmamos la Proclama del 9 de julio, por un país con justicia social, trabajo digno, salarios justos y producción nacional, porque para eso queremos la Independencia Económica”, escribió en su cuenta de Twitter.