La UCR quiere protagonismo

Carlos Fernández: “No queremos romper nada, sí disputar de manera legítima el liderazgo de Juntos por el Cambio”

LA PLATA, 25-06-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Con la mirada en las PASO, los principales dirigentes del radicalismo se reunirán este sábado en Tandil. La candidatura de Manes, la puja por el liderazgo de la coalición opositora y el gobierno de “los Fernández”.


Este sábado, autoridades nacionales y provinciales de la Unión Cívica Radical se reunirán en Tandil, ciudad que conforma la Quinta Sección electoral, para comenzar a delinear los candidatos que competirán en las primarias de septiembre. “Vamos a discutir el proceso de selección de candidatos”, adelantó el Diputado Nacional Carlos Fernández, quien además anunció la intención de que las próximas elecciones generales, “tengan un candidato o candidata radical” encabezando la lista.

Antes de meterse de lleno en la interna de Juntos por el Cambio y el rol del radicalismo en esa coalición, Fernández analizó el presente del oficialismo, que como “dubitativo”. “Es un gobierno que no termina de definir su rumbo, que muestra fisuras y una profunda lucha interna, lo que se refleja en las políticas públicas: lo que sucede con la política internacional, con la economía, todo eso tiene un impacto directo en la gente. No veo un proyecto o un horizonte concreto”.

En cuanto al rol del presidente Alberto Fernández, el legislador tandilense, definió como un “experimento plantear un presidente que no cuenta con apoyo directo ni desde su propio espacio”.

“Es un Presidente que no tiene el respaldo de los votos concretos ni del poder real dentro del gobierno, que no maneja su bloque de diputados, que no maneja el Senado… Podemos ejemplificar hasta el hartazgo para demostrar que hay dos sillones y un claro doble comando y, para decirlo como en la jerga, hay ‘uno que tiene el fierro’”, expresó el radical Fernández a “No es lo que parece”, por FM 96.7 de La Plata.

Juntos por el Cambio

“El PRO es un integrante más de Juntos por el Cambio”, dijo Carlos Fernández, dejando en claro que la coalición necesita de más socios para funcionar. Que las candidaturas se hayan dirimido siempre en favor de nombres surgidos del macrismo, para el legislador, es cosa del pasado. “Son actos reflejos de una situación que existía pero ya no”, aseguró.

Para explicarlo, el legislador explicó el proceso vivido por la UCR en los últimos años. “El radicalismo –dijo- se fue preparando durante cuatro años acatando la mayoría abrumadora de la gente, que en unas PASO eligió a Mauricio Macri. Tras esa decisión, trabajamos para fortalecer al radicalismo y siempre dijimos, más en el último tiempo, que aspirábamos a que Juntos por el cambio horizontalizara sus decisiones y que el radicalismo pretendía mayor nivel de protagonismo en ese proceso de toma de decisiones. Hoy tenemos un candidato muy competitivo como Facundo Manes y con ese candidato queremos ir a las PASO, para que sea la gente la que defina el liderazgo”.

En cuanto a cómo debería resolver sus internas el PRO, Fernández dijo que es un debate “que deberán resolver como lo hicimos nosotros. Es cierto que hay espacios que quizá no tengan la experiencia y la dinámica como la que tiene nuestro partido para resolver estas cuestiones”.

“El radicalismo viene de una interna en la que votaron más de 120 mil afiliados en toda la Provincia, en un hecho absolutamente inédito y en plena pandemia, lo que muestra la fortaleza de nuestra organización política. La UCR está dispuesta a dar el debate y liderar Juntos por el Cambio. No queremos romper nada, pero sí ponemos el ojo en quién va a liderar este proceso”, dijo sobre la discusión que se viene dentro de la coalición.

“Y es el trabajo que venimos haciendo el que nos permite, hoy, disputar el liderazgo de Juntos por el Cambio, tanto al PRO como a la Coalición Cívica. Se están arrimando figuras del Peronismo Republicano y otros como Margarita Stolbizer. Habrá que ver como se incorporan esas figuras y a partir de allí tomar decisiones”, analizó sobre la discusión puertas adentro.

“En política no hay milagros”

La pasividad de la Unión Cívica Radical durante los años macristas pudo haber sido malinterpretada y así lo señaló el diputado Carlos Fernández. “El radicalismo nunca estuvo dormido, trabajamos de manera muy seria y responsable durante cuatro años para llegar a este resultado. Hoy, el emergente de ese proceso es el Presidente del Comité Provincial de la UCR, Maximiliano Abad y la candidatura de Facundo Manes”, señaló.

“No hay milagros políticos, es el resultado de un proceso de trabajo. No es que nos dormimos y cuando nos despertamos encontramos un Manes candidato. Manes no es una aparición sino el resultado de un trabajo que comenzó hace tiempo”, reafirmó Fernández.

El legislador también se refirió a un tema que ya comienza a instalarse en el discurso de los candidatos: un candidato bonaerense para la disputa por la Provincia.

“Desde (Carlos) Ruckauf para acá venimos inventando porteños como candidatos en la Provincia. Trabajo para que eso no vuelva a suceder y aspiro a que el radicalismo tenga un candidato surgido de sus filas para los dos cargos más importantes, la Gobernación bonaerense y la Nación, en las próximas elecciones”, dijo.

La reunión en Tandil

Este sábado las principales figuras del radicalismo bonaerense y nacional se reunirán en la ciudad de Tandil, de la cual es oriundo el diputado Carlos Fernández, donde “se discutirá el proceso de selección de candidatos en los distintos niveles, lo que incluye legisladores provinciales. Esa es una responsabilidad de cada sección electoral”.

“Lógicamente que los dirigentes de todos los distritos quieren conocer los avances y conversaciones y el avance en las candidaturas. El jueves estuve con el Presidente del Comité provincial y otros dirigentes, analizando la mesa nacional de Juntos por el Cambio, y es necesario transmitir conclusiones para organizar el espacio político”, amplió el legislador.

La figura de Manes

“Facundo Manes es una figura, en su campo, de renombre internacional, un hombre de consulta en cualquier país y no solo en Argentina. Siempre tuvo inquietudes políticas y viene de una familia de militantes. En Salto, su madre es una dirigente muy importante del distrito”, resaltó el diputado Fernández sobre quien seguramente encabeza la lista de legisladores nacionales por la Provincia. “Viene recorriendo de manera muy cercana el pensamiento de la UCR y desarrolló un proyecto nacional, con el cual está recorriendo el país. Cada vez que se presenta en los diferentes distritos junta de a miles de personas y está decidido a dar el paso e involucrarse de manera directa como candidato. Nos acompañó en todo el proceso interno y está decidido a poner en juego su prestigio en estas PASO”, concluyó. (Cadena BA)