La puja por las vacunas

Miguel Bazze: “El Gobierno fue irresponsable en el proceso de compra y distribución de vacunas”

LA PLATA, 13-06-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

La llegada de nuevas vacunas y el mayor número de las ya existentes, no deja de lado los conflictos entre oficialismo y oposición. “Son los que gobiernan los que deben comprar y distribuir las vacunas, no nosotros”, afirmó el platense Bazze.


El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, decidió citar a los laboratorios que tengan acuerdos firmados con la Argentina para que informen sobre la distribución de vacunas contra el Covid-19, convocatoria que se realizó “bajo apercibimiento de ley” y se concretó el último martes. “Cada uno se hará cargo de su parte y los términos de la convocatoria corren por cuenta de quien la hizo”; dijo el diputado Nacional de la UCR Miguel Bazze.

En diálogo con “No es lo que parece”, Bazze aseguró que la “invitación a los laboratorios” es parte de la desprolijidad con la que se manejó el gobierno argentino el tema de las vacunas. “Desde el inicio se habló de la provisión de vacunas y en particular de la llegada de Pfizer, proeso en el que hubo falta de información y se cayó en una zona gris que no termina de aclarase, no se sabe exactamente qué pasó ni por qué no le compramos vacunas a ese laboratorio”, se explyó el legislador nacional ante los micrófonos de FM 96.7 de La Plata.

“La verdad es que no estamos abogando por la compra de alguna vacuna en particular ni somos defensores de ninguna empresa privada, lo que sí queremos es saber cuántos contagios pudimos haber evitado si hubiésemos tenido más vacunas en el país y que de aquí en adelante se resuelva la situación”, dijo en referencia a la postura del arco opositor sobre ese tema.

Acerca de la llegada de más vacunas al país (el último miércoles llegó el primer lote del principio activo para la producción local de la Sputnik), Bazze afirmó que va a llegar “un número importante de vacunas de distintos laboratorios”, porque “como se vacunó mucha gente en el mundo habrá mayor disponibilidad de vacunas, pero nos parece que hubo una falta de responsabilidad importante del gobierno nacional en la provisión de vacunas”.

“Hubo una discusión instalada sobre si los términos establecidos por la ley que nosotros aprobamos en el Congreso (en noviembre de 2020) limitaba a ese laboratorio en particular (Pfizer) y si esa era la discusión, desde el inicio dijimos que podíamos modificar el texto de la ley. Está claro que no hubo un planteo transparente por parte del gobierno sobre este tema”, argumentó el legislador radical.

El rol de la oposición

“Desde la oposición no estamos poniendo palos en la rueda: le estamos exigiendo al Gobierno nacional que trabaje seriamente para lograr que la sociedad argentina cuente con la mayor cantidad de vacunas posibles en el menor tiempo posible”, enfatizó el diputado Miguel Bazze acerca del rol –principalmente- de Juntos por el Cambio

Sobre la citación de Massa, Bazze afirmó que pareció “muy poco responsable” como se manejó el tema y a la reunión en el Congreso, asistieron “desde una actitud constructiva, porque lo que realmente nos interesa es que tengamos las vacunas necesarias en el tiempo que las necesitamos para resolver la cuestión sanitaria”.

“Alguno ha intentado hacernos aparecer como defensores de algún laboratorio, cuando no es así. No estamos en defensa de ningún laboratorio, lo que queremos es vacunas para los argentinos. Por eso no nos opusimos a ningún tipo de vacuna en la medida que los organismos técnicos nacionales, como el ANMAT, dieran su visto bueno”,

Para terminar de aclarar la postura de la oposición a la que representa, Bazze aseguró que el reclamo “es que haya una actitud comprometida por parte del Gobierno con la compra de la mayor cantidad de vacunas posibles lo antes posible y que se evite cualquier tipo de cuestión subalterna, como los enfrentamientos por un laboratorio o una empresa que pudieran limitar esa compra”.

Números que podrían haber sido menores

Para reafirmar su posición acerca de la llegada de vacunas al país, Miguel Bazze dijo que, desde Juntos por el Cambio, “en ningún momento intentamos hacer de esto un combate político y nos parece muy poco responsable por parte de cualquier integrante del oficialismo, sea legislador o funcionario, porque también el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, tuvo actitudes descalificadoras para con la oposición intentando justificar sus propios errores”.

“Esta actitud de querer instalar la responsabilidad de la oposición los pinta de cuerpo entero: son ellos los que tienen que comprar las vacunas y administrar el proceso de vacunación y lo han hecho muy mal”, remató.

“Si se hubiese actuado de manera más responsable, con un programa de vacunación más dinámico, se habrían evitado muchos contagios y probablemente muchas muertes. Lo que queda es que se hagan cargo de acá en adelante y que trabajen como corresponde, comprando vacunas los antes posible y poniendo en marcha un proceso de vacunación acorde para resolver lo que aún queda pendiente”, concluyó Bazze. (Cadena BA)