Equidad de género en los medios

Mónica Macha: “Las identidades de género deben estar representadas en un medio”

LA PLATA, 09-06-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Con media sanción en el Senado de la Nación, la Cámara de Diputados intentará hacer ley el proyecto de Equidad de Género en los Medios de Comunicación, proyecto que será tratado en la próxima sesión legislativa.


En octubre de 2020, por unanimidad, el Senado de la Nación dio media sanción a la Ley de Equidad en Medios de Comunicación y de aprobarse en Diputados, Argentina podría transformarse en el primer país en contar con una legislación de estas características.

El proyecto de Equidad en Medios de Comunicación impulsado por la senadora pampeana del Frente de Todos Norma Durango, promueve la equidad en los medios de comunicación desde una perspectiva de diversidad sexual, cualquiera sea la plataforma utilizada.

Según confirmó la Diputada Nacional bonaerense de Nuevo Encuentro (integrante del oficialista Frente de Todos) Mónica Macha, “la media sanción de la Ley en el Senado habilita el debate del texto en la Cámara de Diputados”, discusión que comenzó la semana pasada y continuará en la sesión que se llevará a cabo este jueves.

Sobre la importancia de que esta ley vea la luz, la diputada Macha señaló a “No es lo que parece”; ciclo de FM 96.7 de La Plata: “este proyecto plantea una participación equitativa de todas las identidades de género en todos los ámbitos y espacios que implican los medios de comunicación”.

“No solo en lo que se refiera a labores de locución o información sino también en actividades relacionadas con la conducción, con la producción, el manejo de cámaras y todas las funciones complementarias que puedan requerirse en un medio de comunicación”, amplió la legisladora.

Qué propone la normativa

Según la iniciativa aprobada por el Senado y que buscará fuerza de Ley entre los diputados, “la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual debe aplicarse sobre la totalidad del personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación, incluyendo los cargos de conducción y/o de toma de decisiones”.

El texto también expresa que en los medios deben estar representadas “personas travestis, transexuales, transgéneros e intersex en una proporción no inferior al uno por ciento (1%), de la totalidad de su personal”.

Según se deja expresado, “el incumplimiento de estas obligaciones por parte de los responsables de los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal dará lugar a sanciones, llamado de atención y apercibimientos”

De aprobarse la ley, a través de la Autoridad de Aplicación, deberá crearse “un registro de servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada” y “se expedirá un certificado de equidad en la representación de los géneros para aquellos prestadores que incluyan dicho principio en sus estructuras y planes de acción”.

En cuanto a las funciones de la Autoridad de Aplicación –que será determinada por el Ejecutivo Nacional-, entre otras, ésta deberá “garantizar el cumplimiento del principio de equidad en la representación de los géneros” así como controlar “la distribución equitativa de tareas y funciones en los servicios de comunicación”.

También tendrá, entre sus atribuciones y obligaciones, que elaborar un informe anual “respecto del estado de cumplimiento de la ley”, que deberá presentarse ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.