Camino a la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

Humberto Podetti: “El mundo atraviesa la situación más grave de su historia y Francisco impulsa cambios profundos para revertirlo”

LA PLATA, 05-06-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

El titular de la comisión de paz y justicia del Episcopado Argentino destacó la necesidad de reformas económicas más humanistas y en armonía con la naturaleza, que serán ejes de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que se hará en noviembre en simultáneo en distintos puntos del continente.


El responsable ejecutivo de la Comisión de Paz y Justicia del Episcopado Argentino, Humberto Podetti, destacó la importancia de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe que se realizará en el mes de noviembre en simultáneo en todos los países del continente, promovida por el Papa Francisco con la intención de generar y acordar nuevas formas de producción y relaciones laborales más humanísticas y con preservación del medio ambiente, ya que “el mundo atraviesa la situación más grave de su historia”.

La Asamblea busca complementar con pronunciamientos y sugerencias de fieles de todo el continente lo que fue la última reunión de obispos de América Latina y el Caribe, denominada Aparecida.

“Latinoamérica y el mundo están en una situación grave, tal vez la más grave de su historia, que ya era grave antes de la pandemia y ahora se ha agravado más. Ante esto, Francisco propone escuchar al pueblo pobre, porque así escucharemos la voz de Dios para construir el futuro. Porque el que pueblo que más sumergido está en la pobreza es el que propone un nuevo camino a través de la solidaridad. Y como lo plantea con los latinoamericanos, luego va a llamar a todos los pueblos de los continentes a pronunciarse. Con ese sentido se está organizando la Asamblea Eclesial, que tendrá lugar del 21 al 28 de noviembre, con sedes presenciales a lo largo de América y con accesos virtuales simultáneos”, explicó Podetti, en diálogo con “No es lo que parece”, de FM 96.7 de La Plata.

Al respecto, el referente católico argentino apuntó: “Aparecida fue la última reunión de conferencia episcopal de América Latina, tiene que ver varios puntos que resolver, que ejecutar y llevar a la práctica, por lo cual ahora Francisco lo que propone es una conferencia del pueblo de Dios Latinoamericano y caribeño, con vistas a construir una nueva visión económica mundial”.

De hecho, y como parte de los preparativos del encuentro simultáneo en todo el continente y el Caribe, además de la organización en cada país, Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe tiene en su sitio web secciones denominadas “La economía de francisco”, con archivos multimedia explicativos y sobre todo la posibilidad de registrarse y hacer propuestas”.

El objetivo es “darle a la asamblea desde el inicio un sentido colaborativo y participativo de los pueblos a través de las herramientas vigentes para nutrirnos de esas propuestas y ponerlas en consideración de la asamblea que se haga en simultáneo en cada país y con transmisión en directo”, acotó Podetti.

El compromiso del Papa con este encuentro de puesta en consideración de propuestas de superación desde los pueblos más pobres, va en sintonía y se sostiene en el espíritu de las últimas dos encíclicas, Laudato Sí y Fratelli Tutti.

En ese sentido, Podetti reflexionó que Laudato “centralmente planteó que si no abandonamos el rumbo tecnológico y político económico que llevamos hoy, la vida va a desaparecer sobre la faz de la tierra, porque agotamos los recursos y superamos el ritmo biológico , por eso es una encíclica profundamente política y científica, basada en el daño que se está produciendo a naturaleza y a la humanidad y es tan clara que todas las religiones del mundo, grandes y pequeñas, han adherido al compromiso de cambiar la cultura productiva hacia un rumbo profundamente humanista”.

Por su parte, Fratelli tutti “cierra el círculo desde lo político en sentido profundo, porque dice que nadie puede solo hacer ese cambio y hay que transformarlo todo a través del diálogo y el encuentro y no con violencia sino a través de la paz”, dijo.

En aras de la transformación económica humanística y ecológica con hermandad de los pueblos, “el Papa convocó hace un tiempo a un encuentro de jóvenes, que originalmente se iba a hacer en Asis pero la pandemia no permitió y se hizo virtualmente, con miles de jóvenes de todo el mundo que abordaron formas de salir de esta economía que ha puesto en jaque a la naturaleza y al mundo y gran parte de esas propuestas alientan la organización de la Asamblea en Latinoamérica con mucha expectativa”.

Iniciativa para salir de la pobreza

Podetti se refirió a la particularidad de la intervención de Argentina en la Asamblea, teniendo en cuenta que no sólo es el país de origen del Papa sino que es una de las naciones con los peores indicadores de pobreza y mal nutrición infantil con registros agravados cada año.

“Argentina tiene recursos para alimentar a toda su población y formas de cubrir los derechos establecidos en la Constitución, que son ilusorios, para más de la mitad de la gente sin acceso digno a la propiedad, a la salud, la educación y un poco menos sumidos en la pobreza. Esto realmente genera angustia que se no promuevan reformas estructurales para incluir a segmentos afectados e incluirlos. Por eso estamos trabajando también en la generación de proyectos”, añadió el referente eclesiástico.

En ese marco mencionó el proyecto de ley promovido a través de la diputada nacional del Frente de Todos, María Rosa Martínez, y con el respaldo de representantes de 40 organizaciones, que prevé la remediación y cesión del Estado de tierras fiscales cultivables para reubicar a 400.000 familias que están en asentamientos de emergencia de zonas suburbanas, para que allí desarrollen proyectos de agricultura familiar con sostenibilidad en el tiempo.

Sobre esto, amplió: “existe la posibilidad de desarrollar proyectos en cada tierra y zona del país y se trata de tierras fiscales, no se afecta ningún derecho de propiedad. Podríamos reubicar físicamente y con perspectivas de desarrollo productivo a 400.000 familias. El Estado debería acondicionar para habitabilidad esos terrenos y con fondos que hoy se utilizan proveyendo alimentos a familias, garantizarles la renta hasta que empiecen a producir, con asistencia técnica del INTA y conectividad accesible. Eso les daría un lugar en el sistema de desarrollo sostenible en el sistema productivo, trabajo digno y acceso a la propiedad que hoy es algo totalmente prohibido. Esperemos que sea tratado en el Congreso porque es factible de hacerlo”.

Por otra parte, Podetti destacó que en el marco de la semana de la encíclica Laudato Sí para el desarrollo de una nueva economía, desde el episcopado se ha “organizado un encuentro sobre agricultura sustentable, para abandonar agroquímicos en la agricultura y de antibióticos en la cría de animales y la necesidad de prohibir la minería a cielo abierto”.

“En este último evento, convocamos inclusive a representantes de empresas mineras, para abordar el daño irreversible a la naturaleza y la salud humana. Esto y otras cosas las hacemos desde el convencimiento de que el cambio profundo que buscamos debe ser con acuerdos para la convivencia, que permitan un futuro sostenible y con una economía más humana, como plantea Francisco”, concluyó Podetti (Cadena BA)