“Vivas nos queremos”

#3J #NiUnaMenos: a 6 años de la primer movilización, la lucha continúa

LA PLATA, 04-06-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Por Agustina Berardozzi (@agusberardozzi_) exclusivo para Diario Platense.-Este jueves se cumplieron 6 años de la convocatoria del primer Ni Una Menos, aquel acontecimiento que reunió a más de medio millón de personas bajo distintas consignas, entre ellas “Vivas nos queremos” y que marcó un antes y un después en la vida social, política y cultural de Argentina.


Otro 3 de Junio pasó y se vivió una jornada donde se siguieron reclamando políticas públicas y compromiso social para frenar la violencia machista. Desde el colectivo Ni Una Menos, se convocó a realizar un “cartelazo” a quienes quisieran sumarse, con la consigna visible en las puertas, ventanas o redes sociales y generar conciencia y reflexionar  acerca de la violencia de género en el país. Además, se transmitió una Asamblea feminista latinoamericana organizada por el colectivo por el canal de YouTube de Ni Una Menos a las 19 horas. Aunque también algunas decidieron salir a la calle, es el caso de la ciudad de La Plata donde se vieron varias cuadras del centro de  mujeres marchando con carteles.

Desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, se dieron a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 3 de junio de 2015 y el 29 de mayo de 2021, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. Los resultados arrojaron que ocurrieron 1717 femicidios en ese lapso de tiempo.  La situación de contexto epidemiológico a causa del Covid-19, generó una suba de casos en más de un 40% de llamadas al 144, sistema que brinda asistencia y contención en casos de violencia de género.  

En Argentina una mujer muere cada 31 horas. El 64% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas  y  ocurrió en la vivienda de la víctima . 290 de 1717 víctimas habían realizado al menos una denuncia. Esto demuestra que, pese a que las mujeres se animan a denunciar, el Estado no logra prevenir, investigar y sancionar todos los casos. Y que las medidas que se toman frente a una o varias denuncias nunca son suficientes o directamente, son nulas.

 Cada día, una mujer es asesinada por un varón que consideró que tenía ese derecho. Es importante analizar estos dos datos de forma conjunta, ya que nos ayudan a derrumbar la creencia histórica que afirma que las mujeres estamos más expuestas a ser atacadas en la calle, a oscuras y por una persona, un "monstruo", alguien que desconocemos.

El Observatorio Ahora Que Si Nos Ven explica que “desde 2015 a esta parte, el movimiento feminista ha logrado que se empiece a hablar sobre la violencia física y los femicidios, no como resultado de “relaciones pasionales” sino como producto de relaciones asimétricas de poder, y también pudimos poner en la agenda política y mediática otros tipos de violencia más imperceptibles (económica, psicológica)”.

En estos años, con la fuerza de la marea verde, se han conquistado distintos derechos, como el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, un paso más hacia la soberanía sobre nuestros cuerpos. Sin embargo, las cifras que hoy se dan a conocer reflejan que la lucha contra la violencia machista todavía no terminó y que es necesario el compromiso de toda la sociedad, pero en especial de los tres poderes del Estado, principalmente del Poder Judicial, de los medios de comunicación y los varones, porque la violencia machista no es solo un asunto de mujeres.