Giorgi precisó que hay municipios que bajaron a Fase 2 "por una alta la ocupación de camas"

El Gobierno bonaerense advirtió que hay una baja en los casos pero el número "sigue alto"

LA PLATA, 12-05-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Así lo aseguró el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, y destacó los avances en el plan de vacunación, que ya alcanzó a más de 3 millones de personas en el distrito con el primer componente.


El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, confirmó este miércoles que, si bien se registra una baja en los nuevos casos de coronavirus, el número de contagios "sigue siendo alto" y destacó los avances en el plan de vacunación, que ya alcanzó a más de 3 millones de personas en el distrito con el primer componente.

"Llevamos a más de 3 millones de bonaerenses vacunados con la primera dosis y 3 millones y medio en total, alcanzamos el primer hito", indicó el funcionario.

Explicó que, con ese primer objetivo, se vacunó a todo el personal de salud, al 88,96% de bonaerenses con más de 70 años, y al 93% de los adultos de entre 60 y 69 con comorbilidades.

En diálogo con El Destape Radio, el jefe de Gabinete del Ministerio bonaerense se refirió a la situación epidemiológica y dijo que "hay una baja en los casos pero sigue siendo alto".

"Hace dos semanas atrás, tuvimos el pico de casos con un promedio semanal de 11 mil casos, cuando en la primera ola en 2020 el pico fue de 5.800 casos", advirtió y completó: "Por más que esté bajando la curva de contagio en todo el AMBA y en la provincia pero los números siguen siendo altos".

Precisó que hay municipios que bajaron a Fase 2 "por una alta la ocupación de camas en algunos casos y en otros por la incidencia muy alta de casos", al tiempo que otros distritos "han solicitado ellos mismos bajar de fase porque necesitan tomar medidas más restrictivas para acompañar las medidas que tomó el Gobierno de la provincia".

"Los casos tienden a bajar pero no la cantidad de personas que están internadas en terapia", alertó Giorgi, quien reiteró que "muchas camas de las terapias se desocupan por muertes".

En relación a personas adultas que aún no se han vacunado, detalló que "muchos no tiene acceso al sistema o Internet" y que por eso, "el trabajo que sigue junto a los municipios es ir a buscar esas personas al territorio para poder anotarlas".

Sobre la posibilidad de poder comprar vacunas por parte de las jurisdicciones, el funcionario señaló que el año pasado la provincia inició la negociación con el laboratorio Gamaleya y otros laboratorios, pero aclaró que cuando se empezó a cerrar "se lo pasamos al Gobierno nacional".

Giorgi explicó que la provincia mantiene la misma política sanitaria que Nación y que, en ese sentido, "las gestiones que se avanzan se le pasan al Gobierno nacional para que las concrete y las distribuya a todas las provincias".

Por último, afirmó que se está completando el calendario con las segundas dosis para quienes recibieron Sinopharm y Sputnik V, pero mencionó que, a partir del anuncio que hizo ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sobre la llegada al país de 4 millones de AstraZeneca, se podrá próximamente completar también para los que recibieron la primera dosis de Covishield o AstraZeneca.

En relación a la aplicación de la vacuna que recibió el expresidente Mauricio Macri en Miami, cuestionó "su actitud" por no cumplir con lo que él mismo había dicho sobre vacunarse "una vez que estén vacunados todos los esenciales".

"Es una persona que tiene el privilegio de viajar en pandemia a Miami por una vacuna, alguien que denostó lo público, lo nacional, una persona que admiraba lo extranjero, bueno fue acorde con sus ideales, se fue a vacunar en el país del norte, me parece un poco lamentable la actitud que tuvo pero, sobre todo, por lo que había dicho", consideró. (telam)