La familia del joven trans encabeza el reclamo de las marchas y pide que hablen los detenidos

Dos meses sin Tehuel: el pacto de silencio de los detenidos Montes y Ramos

LA PLATA, 12-05-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Los dos detenidos fueron las últimas personas que vieron al joven trans de San Vicente. La familia insiste: “Que hablen, que nos digan dónde está Tehuel”.


Pasaron dos meses desde la última vez que vieron a Tehuel De la Torre. Su rastro desapareció en Alejandro Korn, Buenos Aires, la noche del 11 de marzo pasado. Para el equipo que encabeza la búsqueda, los dos detenidos, que permanecen en silencio, tienen la clave para encontrarlo. Angustiada por la silenciosa espera, la familia del joven trans encabeza el reclamo de las marchas y pide que hablen.

“Sentimos impotencia, bronca porque lo que queremos es que hablen, que nos digan dónde está Tehuel. Ellos estuvieron con él. Queremos que hablen, alguna de las dos personas tiene que hablar para poder encontrar a mi hermano”, dijo Verónica Alarcón, la hermana de Tehuel.

Y siguió: “Mi familia está destruida con todo esto. Siguen pasando las horas y los días sin saber dónde está Tehuel y la verdad es que es angustiante. Lo único que le pido a (Luis Alberto) Ramos y a (Oscar) Montes es que hablen, nada más. Ellos tienen que hablar”.


Primeras mentiras

En una primera instancia Ramos y Montes fueron consultados como testigos si habían visto a Tehuel y ambos lo negaron. El 23 de marzo Ramos fue detenido y Montes el 27. Ambos se negaron a declarar. La causa está a cargo de la fiscala Karina Guyot, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada de San Vicente.

A pesar del dolor, la familia no pierde las esperanzas e insiste que si alguien sabe algo del joven se comuniquen al 911 o al 147. Hoy, a las 16 en San Vicente, encabezarán una marcha de las antorchas para exigir la aparición de Tehuel.

La última pista fuerte que la familia tiene es el hallazgo de la foto de Tehuel junto a Luis Alberto Ramos y Oscar Montes, en la casa del primero de los detenidos el último día en que su familia lo vio. Esa imagen se recuperó gracias a los peritajes en los celulares de los detenidos y de Tehuel el 30 de abril.


Los peritajes

“Según nos dijeron los investigadores, se están peritando los celulares de Montes y Ramos, eso aún no terminó”, aclaró la hermana de Tehuel y señaló que muchas de las acciones de la causa no se difunden para poder preservar la investigación. “Estamos esperando que nos digan a ver si encontraron algún nuevo indicio”, dijo.

Verónica Alarcón explicó que no hay ninguna hipótesis descartada pero no pudo brindar detalles de cuáles son las líneas que está siguiendo la Fiscalía porque no los tiene. De todas maneras, insistió con que “si alguien sabe algo de Tehuel que lo digan, que llamen al 911 o al 147. Es muy importante para nosotros saber algo para poder encontrarlo”.


Alejandro Korn, el último paradero conocido

Hay dos líneas de colectivos que hacen el trayecto de San Vicente a Alejandro Korn –a unos 10 kilómetros– la 404 y la 79. Parten desde distintos lugares de la primera localidad, pero ambas llegan a la misma parada donde debía bajarse Tehuel, sobre la avenida Presidente Perón a la altura de la calle Arcuri. Así lo describió el periodista Daniel Rosales, director de Al Sur Web –un histórico medio de San Vicente–.

Esa esquina es la entrada al barrio La Esperanza. Desde allí, fuentes cercanas a la investigación confirman que el joven caminó alrededor de 10 cuadras hasta arribar al domicilio al cual se dirigía, la casa donde vivía el primer detenido en la causa (Luis Alberto Ramos, quien, según declaró la novia de Tehuel, le había ofrecido un trabajo de mozo). “El primer detenido es conocido como uno de los «malandras» del barrio, un tipo metido en negocios ilícitos y con antecedentes graves en la justicia”, aseguró Rosales.

Desde allí, ambos caminaron unas tres cuadras, hasta donde vivía quien resultó ser el segundo detenido: Oscar Montes. “Montes viene de una familia que vive hace muchos años en la zona, es el barrio Villa Coll, pegado a La Esperanza. Es cartonero y era el compinche de Ramos”, dijo el periodista de San Vicente.

Las casas de los dos detenidos quedan en barrios muy pobres de Alejandro Korn. Calles de tierras, numerosos baldíos e improvisadas canchitas de fútbol completan la fotografía de las últimas cuadras que, según fuentes muy cercanas de la investigación, recorrió Tehuel.

Si bien allí se realizaron cinco allanamientos en búsqueda de elementos que permitieran tener una pista acerca del paradero de Tehuel, hubo muy pocos avances concretos en el último mes. Aún se esperan resultados de los peritajes.


Para aportar datos

El ministerio de Seguridad, a través de la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas, ofrece una recompensa de entre pesos un millón quinientos mil ($1.500.000) pesos y dos millones ($ 2.000.000) “a quien aporte datos que permitan dar con el paradero de Tehuel de La Torre de 21 años, visto por última vez el día 11 de Marzo en #SanVicente”. La convocatoria dice que se garantizará la identidad y la confidencialidad.

La última vez que vieron a Tehuel, estaba vestido con un pantalón gris, una camisa manga corta blanca y una campera azul, gorra y zapatillas azules. Tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide alrededor de 1,56 metros.

Quien tenga alguna información sobre su paradero, comunicarse con la UFI Descentralizada de San Vicente: por teléfono al 0221-429-3015 o por mail en perdes@mseg.gba.gov.ar. También se puede llamar al 911. (Presentes)