Preocupación por la pandemia y la falta de trabajo

Sindicalistas platenses y la Iglesia se expresaron en este 1º de mayo de 2021

LA PLATA, 01-05-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Sindicalistas platenses y también desde la Pastoral Social local se manifestaron este 1º de Mayo de 2021, siendo la falta de trabajo y los cuidados por la pandemia del coronavirus las principales preocupaciones.


Referentes gremiales platenses con motivo de conmemorarse el 1º de Mayo el Día de los Trabajadores se expresaron manifestando sus preocupaciones por la actual situación que se vive en el marco de la pandemia, la situación en que trabajan, la situación salarial y la falta de trabajo. Tambén desde Pastoral Social, el padre Correa envió un mensaje en el día de San José Obrero.

Las voces de este 1º de Mayo de 2021

Estela Díaz, ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual  y secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores : “Son tiempos difíciles, estamos conmovidos porque sabemos que el trabajo sostiene la salud y la vida que hoy está en riesgo y también las cuestiones esenciales para la economía y en mi caso que estamos en la construcción de nuevo ministerio quiero saludar a tantos trabajadores que le ponen esfuerzo y compromiso para llegar a toda la provincia, en tiempos difíciles hay una Gobierno bonaerense que reconoce que el trabajo es fundamental tanto del empleo público como privado”.

Julio Castro, secretario general de SOSBA: “Un fuerte abrazo a todos los compañeros trabajadores de nuestro querido país y fundamentalmente a mis compañeros sanitaristas que en esta pandemia, en esta lucha, a pesar de este virus están llevando adelante un trabajo esencial que es llevar agua y cloacas a toda la comunidad de la Provincia de Buenos Aires. Un fuerte abrazo y ojala lo pasemos con mucha paz, con fraternidad y solidaridad. A cuidarse que esto ataca donde menos lo pensamos. Gracias queridos compañeros cuídense, hagan su trabajo con enorme responsabilidad, cuidándose mucho y cuidando a toda su familia”.

Oscar de Isasi, secretario general ATE PBA: “En este 1ºde Mayo queremos reafirmar nuestra voluntad de resistir a las política neoliberales como lo hicimos durante 4 años de la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal sino además con la intención de ser protagonistas en este nuevo tiempo, desde la Asociación Trabajadores del Estado y la CTA Autónoma reivindicamos la noble tarea de nuestros compañeros de la salud en el marco de la pandemia pero además de todos los trabajadores que todos los días forjamos el país, reafirmamos el camino de construir una salida a la crisis que tenga centralidad en la soberanía, el trabajo y la producción en detrimento de la patria financiera y en todo tipo de negocios que no tenga nada que ver con el interés común”.

Pedro Borgini, secretario general de ATSA La Plata: “Feliz día en especial a los compañeros de salud que en este año y medio le han puesto el alma a esta situación, estuvieron en la trinchera, la pasaron mal contagiándose, muchos fallecidos y el recuerdo para todos ellos y ojalá que esto pase pronto y el año próximo celebremos de otra manera”.

Lorena Calcopietro, secretaria ejecutiva de FEGEPPBA: “Primero de Mayo, día de trabajador, de reivindicación de derechos de los trabajadores. Hoy es un día muy especial para todo el mundo en general, para el mundo laboral, en este contexto de crisis mundial de pandemia de tanta gente que ha perdido su trabajo, hoy se honra más que nunca posibilidad de trabajar, más de aquellos que pueden estar haciendo aquellos que los hace felices y lo que de alguna manera los dignifica y que ojalá podamos seguir festejando muchos más primeros de mayo con nuevas reivindicaciones y siempre pensando en la solidaridad, la unión, el compromiso, haciéndolo con lo mejor que uno tiene y dando lo mejor que uno puede. Feliz día del trabajador para todos los argentinos”.

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general ATE Nacional: “Hoy es el día más importante del año porque todos los trabajadores nos unimos para celebrar y conmemorar como clase , en unidad, el valor trascendental del trabajo como gestor de riqueza y que esa riqueza se distribuya con equidad, este día la fraternidad, solidaridad del colectivo se expresa y se enarbola como valores sustanciales para construir una sociedad alternativa al sistema capitalista que promueve el individualismo, la competencia, la disputa del hombre contra hombre y nosotros como clase trabajadora somos capacees de construir proyectos para una sociedad mejor, por eso nuestro abrazo a todos los hombres y mujeres y diversidades de nuestro país que viven de su trabajo, que vivieron de su trabajo o que pretenden vivir del mismo sin explotar a otros sino construyendo una comunidad mejor”.

Eric “Tano” Simonetti, delegado SUTEBA La Plata: “En este Día de los Trabajadores de todo el mundo es muy particular porque los trabajadores de la primera línea, de la salud están haciéndole frente a esta pandemia de manera abnegada y acá en Argentina, tuvimos dos meses de un proceso e lucha de los trabajadores de Neuquén, retomando los métodos históricos de la lucha obrera y demostraron que esa lucha organizada, conciente, combaiva puede generar los reclamos que uno pide, los trabajadores consiguieron un aumento el 41 % cuando el gobierno le había ofrecido inicialmente 12 %; la verdad han hecho honor a su clase social y la combatibidad de la clase trabajadora. Esto es para destacar y el Nuevo MAS este 1º de Mayo organizó una jornada nacional por las redes sociales para compartir experiencia de luchas de los trabajadores tan necesario en estos momentos donde hay una crisis capitalista combinada con una una crisis pandemica que está reventando el poder adquisitivo de los trabajadores y hay una falta de perpectivas muy graves de lo que se viene para el futuro y por eso es más urgente que nunca que los trabajadores den un paso en la organización sindical y en la participación política para poner  en pie alternativas políticas propias de los trabajadores.

Beatriz Ullastre, delegada regional de A.V.V.A.: “Quiero saludar en este dia tan especial a todos nuestros viajantes vendedores y a todos los trabajadores en general que este año tan particular vienen realizando un esfuerzo enorme para mantenerse en pie. Pidamos recemos para que esta pandemia nos permita salir adelante y a todos aquellos que hoy se encuentran sin trabajo, puedan encontrar a coto plazo uno. Porque el trabajo dignifica al hombre y la necesidad de tener uno es tan necesaria para que todos puedan salir adelante. Desde mi lado, desde la familia viajante abrazo a cada familia que está pasando por esta necesidad, vamos a seguir rindiendo homenaje a los martires de las luchas sociales y renovamos nuestros compromisos en pos de los derechos laborales, para poder recuperar entre todos la cultura del esfuerso la dignidad, el valor del salario, el valor de la vida, hoy más que nunca tan necesaria. En este día ese es mi deseo para todas y todos los argentinos”.

Octavio “Tato" Milone, secretario general de ADULP: “Este 1º de Mayo de 2021 quiero mandar un saludo  a todos los compañeros y todas las compañeras trabajadoras con la expectativa que se profundice la campaña de vacunación de manera tal que podamos hacer lo que hacemos, trabajar producir y hacer de este país un lugar más justo. Muchas felicidades, mucha fuerza y mucho compromiso”.

Cristián Vander, secretario general  de SOEESIT La Plata: “Muy feliz día para los trabajadores y trabajadoras en especial a los esenciales que están dando la vida para salvar este país adelante, en este día tan especial siempre peleamos por nuestros derechos, los estamos defendiendo, estamos en la lucha y la lucha hoy pasa por cuidar la vida y la salud, tenemos que estar todos unidos y ojalá que así sea”.

Antonio Chiche Guillen, secretario general del SiPreBo: “Un gran abrazo en el Día del Trabajador y recordemos quE el levantamiento de Chicago fue liderado por un trabajador de Prensa. En este día renovamos reclamos por salarios dignos, respeto de nuestros convenios colectivos de trabajo y por la inmediata inmunización  de los trabajadores de prensa, especialmente movileros, camarógrafos y fotógrafos que laburan en la via publica y lugares de riesgo COVID”.

Hugo Romero del Sindicato de Ladrilleros Delegación Regional La Plata: “En este día una reflexión, que el Movimiento Obrero asuma de una vez por todas el rol que le corresponde para construir la Patria libre, justa y soberana como nos merecemos todos los argentinos. El Sindicato de Ladrilleros de La Plata tiene muy pocos trabajadores hoy queda un solo horno que está trabajando de acuerdo a la demanda y la realidad. También con un inconveniente grave porque la mayoría de nuestros compañeros son bolivianos que con el tema de la crisis económica que dejó el gobierno de Macri y después el cierre de la posibilidad de viajar por la pandemia inclusive falta mano de obra”.

El mensaje de la Iglesia

Presbítero Juan Correa, delegado Área Trabajo de Pastoral Social del Arzobispado de La Plata:  “La reflexión de hoy, en este Día del Trabajo tan caro para toda la humanidad , sería que lo iluminemos con la fe porque los cristianos celebramos a San José Obrero. Hacerse uno con todos con la esperanza cierta que el trabajo es para el hombre y que el Señor bendiga la primera herramienta que nos dio que es el corazón; la herramienta más noble de todas para que trabajemos incansablemente por la paz y la justicia como el corazón lo hace por nosotros identificándome también con quienes no tienen trabajo”. (Cadena BA)