"El Estado no da respuestas concretas"

Claudia Pérez de Mamá Cultiva: “La planta de cannabis puede llegar a aliviar hasta 45 patologías”

LA PLATA, 25-04-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Por Agustina Berardozzi (@agusberardozzi_) exclusivo para Diario Platense.- Así lo dijo la referente de la ONG autogestiva que lucha por un marco legal de cultivo de cannabis para fines saludables. Resaltó la re-reglamentación de la ley de 2017 ya que inicialmente fue "muy restrictiva".


Mamá Cultiva es una ONG autogestiva integrada por mujeres, que se formó en el 2016 con el objetivo de conseguir un marco legal para el cultivo de cannabis para la salud. Estas mujeres madres de hijos e hijas con diferentes condiciones de salud se encontraron para exigir la legalidad del autocultivo, que ya realizaban y el cultivo solidario. Otros de sus objetivos fue  abrir espacios de formación, construcción ciudadana y comunitaria que difundan beneficios de esta terapia en la calidad de vida.

En diálogo con Diario PlatenseClaudia Pérez, mamá cultivadora e integrante de la comisión directiva, contó que llegó a la ONG en 2016 por su hijo que tiene parálisis cerebral. Luego de una vida de tratamientos médicos donde siempre observaban efectos adversos, el único camino que encontraron fue el del tratamiento con cannabis. “Comenzamos a hacer nuestros propios preparados y empezamos a encontrar mejoras en el sueño, en su conexión e interacción y las convulsiones por un tiempo desaparecieron, siendo que otros medicamentos no había logrado que se reviertan. Nos conformamos con que pueda estar con una dosis mínima de medicación  y que su tratamiento terapéutico vaya por el lado del cannabis”, contó.

Cuándo se le preguntó qué significaba para ella esta organización expresó: “En lo personal, significa independencia. Me sentía atada, estaba haciendo un tratamiento por el que no estaba convencida. De golpe encontré una alternativa terapéutica con la que podemos completar y con la que me siento más cómoda porque no me encuentro con efectos adversos, porque no es adictiva, no van a aparecer otros síntomas. Poder cultivar las plantas, con las que puedo ir probando. Esta sensación de sentirte completamente útil, de tener una herramienta tan poderosa en mis manos”

En cuanto al contexto en el que nos encontramos, contó que se adaptaron a la virtualidad y cómo el Estado no está dando respuestas concretas, organizaciones como Mamá Cultiva han ocupado un rol importante brindando capacitaciones a familias y profesionales, acompañamientos y asesoramiento. Con respecto a los insumos no encontraron dificultades porque ellas cultivan sus propias plantas, pero si han estado acompañando y conteniendo a aquellas familias que no podían hacerlo.

En el aspecto que concierne al marco legal, en 2017 se promulgó la Ley 27.350 que regula la investigación médica científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados, pero lo que no contemplaba la ley son tres pilares fundamentales: el autocultivo, el cultivo solidario y el comunitario. Pero por otra parte, el año pasado el Presidente Alberto Fernández firmó un decreto que oficializa el acceso y legaliza el autocultivo en nuestro país. Establece además que obras sociales y prepagas garanticen el acceso.

Claudia habló sobre esto y explicó que “la ley de 2017 generó más interrogantes y la reglamentación en su momento fue muy restrictiva. Ahora, con la re-reglamentación del Decreto fue maravilloso que la gente con patologías pudiera acceder. La planta puede llegar a aliviar 45 patologías, había mucha gente que quedaba afuera. Así que al estar incorporadas, se escuchó a la sociedad”.

A modo de conclusión, Pérez expresó que lo que falta es más capacitación para  las fuerzas de seguridad y policiales como también para el área de salud. Dijo que hay un sector que tiene que ampliar su mirada y poder reconocer la diferencia entre un usuario terapéutico de lo es el narcotráfico.