Segunda ola

Preocupación en los intendentes costeros ante un colapso sanitario

LA PLATA, 13-04-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Los intendentes de los partidos de la Costa Atlántica bonaerense mostraron su preocupación ante el avance de los contagios de COVID-19 y temen por una saturación de sus sistemas hospitalarios. “El personal está agotado”, sumaron


Intendentes del Frente de Todos de la Zona Atlántica emitieron un comunicado para expresar su preocupación ante el aumento de casos de coronavirus en sus distritos. “A pesar de adoptar nuevas medidas y continuar con la campaña de vacunación, nos encontramos ante una situación crítica, con aumento de contagios, falta de camas y un agotamiento del personal sanitario”, manifestaron.

 En el comunicado, los intendentes costeros realizaron, “en nombre de las y los trabajadores de salud, de las fuerzas de seguridad y personal esencial”, un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad ciudadana para que extremar cuidados para contener el avance del virus y además llamando a una disminución de la circulación de personas.

En ese contexto, las autoridades sanitarias de la Nación, de la Provincia y de CABA analizaron además el sistema de derivación de camas de terapia intensiva. Asimismo, se espera que este martes existan novedades en el esquema de fases sanitarias en las que se encuentran los 135 municipios bonaerenses.

Gustavo Barrera, Intendente de Villa Gesell indicó: “tenemos 126 casos activos, se incrementó la ocupación de camas y ya hay un 85% ocupadas, de las cuales el 15% pertenecen a pacientes internados por coronavirus. No es cuestión de entrar en pánico. Tenemos que ser realistas para que nuestros sistemas sanitarios no colapsen, en favor de la vida y la salud de todas y todos nosotros”.

Por último, manifestaron su apoyo a “todas las medidas preventivas que tomen los gobiernos nacional y provincial que estén destinadas a cuidar la salud de todas y todos los argentinos, evitar la saturación del sistema y proteger la economía”.

Desde la región Sanitaria VIII, a la que pertenece el municipio de General Pueyrredón, se solicitó a los responsables de hospitales públicos y obras sociales, que las clínicas privadas de la ciudad prioricen la atención de pacientes con coronavirus a raíz del incremento de los contagios, enmarcado en el inicio de la segunda ola, y pidieron “posponer toda actividad quirúrgica no urgente” para ampliar la capacidad de respuesta y evitar el colapso del sistema de salud, según informó el diario La Capital.

Mar del Plata tiene más de 2500 casos activos y un 55% de ocupación de UTI. En la misma región, otras localidades presentan números alarmantes: según su reporte semanal, Pinamar superó los 300 casos activos en tanto que Miramar volvió a la fase 3 y no descarta retroceder hacia la fase 1.

Quienes firmaron el documento fueron los intendentes Sebastián Ianantuony, del partido de General Alvarado; Cristian Cardozo, del partido de La Costa; Jorge Paredi, de Mar Chiquita; Alejandro Dichiara, de Monte Hermoso; Hernán Y Zurieta, de Punta Indio; y Gustavo Barrera, de Villa Gesell.