Inauguración del ciclo 2021

Martín Soria: “La información es un insumo vital para ejecutar una correcta política penitenciaria”

LA PLATA, 12-04-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

El flamante ministro de Justicia de DDHH de la Nación, Martín Soria, y su par bonaerense Julio Alak inauguraron la capacitación virtual 2021 del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena


Dirigida a los Jefes de los Registros de Internos y el personal de Legajos Virtuales de Internos de los Servicios Penitenciarios de ambos ministerios, la capacitación anual del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) este año incorporará dentro de su contenido variables vinculadas con el género y el narcotráfico.

Martín Soria y Julio Alak, ministros de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, respectivamente, encabezaron la reunión telemática con la que quedó inaugurada la Capacitación Virtual del SNEEP.

"El curso, y el SNEEP en general, tienen dos características que son centrales: por un lado, el federalismo, la articulación entre provincias y nación; por otro lado, la perspectiva de género, que entendemos debe ser transversal, y por eso este año el SNEEP incorpora a la estadística nuevas categorías vinculadas con la identidad de género de la población en contextos de encierro", explicó Soria.

Alak, en tanto, destacó la convocatoria del ministro Soria debido a “la compleja situación del Servicio Penitenciario Bonaerense, pero también debido al aporte que la Provincia puede hacer en el plano de la estadística penitenciaria”.

“Este Programa que lanzamos hoy sobre estadísticas penitenciarias permitirá a los y las bonaerenses contar con datos claros y fidedignos y a las agencias estatales elaborar políticas específicas en el área”, añadió el ministro bonaerense.

El Programa es una iniciativa de la Dirección Nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal y es articulado por la Subsecretaria de Política Criminal del ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial. El objetivo general del curso es dotar a los participantes de los conocimientos habilidades y aptitudes para la correcta ejecución del sistema estadístico.

En ese marco, Soria ponderó la importancia de "producir información" como un "insumo vital para pensar y ejecutar la política penitenciaria y, en un sentido más amplio, la política criminal. La única manera de transformar la realidad es conociéndola".

"Nuestra perspectiva en relación a la política penitenciaria está directamente vinculada a mejorar la realidad de las cárceles de nuestro país. Ese fue el planteo en las distintas reuniones que por este tema mantuve con gobernadores la semana pasada", dijo el funcionario nacional.

El SNEEP representa una herramienta imprescindible para conocer la situación del contexto de encierro a nivel nacional y para el diseño de políticas públicas en materia penitenciaria. Su base de datos se construye a partir de un censo que se viene realizando ininterrumpidamente desde el año 2002, "una verdadera política de Estado", destacó Soria, y que cuenta con la colaboración de todos los establecimientos de ejecución penal del país.