La mayoría de las personas pueden ser donantes

"Sin donantes de sangre no hay posibilidad de tratamientos", advierten desde el Garrahan

LA PLATA, 06-04-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Silvina Kuperman, jefa del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital, agradeció a los voluntarios que se acercaron a donar durante la pandemia, recordó los requisitos y detalló la campaña que llevan a cabo desde el centro de salud.


Silvina Kuperman, jefa del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan, subrayó la importancia de la donación "voluntaria y altruista" de sangre y sostuvo que, como "la sangre no se fabrica, si no hay donantes, no hay posibilidad de que los pacientes sigan con sus tratamientos".

"En el Hospital Garrahan tenemos un programa de donantes 100% voluntarios, es decir que nosotros no le pedimos a los pacientes ni a sus familias que traigan donantes; son personas voluntarias, altruistas que sin saber para quién, se acercan y donan", contó Kuperman.

En este punto, detalló que realizan "campañas de donación en universidades, en empresas, en municipios, en escuelas y los donantes, organizadas por promotores comunitarios de la donación de sangre", y aseveró que lo hacen "todos los días".

"Por eso no faltó sangre ni un día en toda la pandemia pese a las restricciones y al aislamiento social preventivo", remarcó.

"Más de la mitad de los donantes que se acercan a los bancos de sangre son donantes de reposición para gente conocida que la necesita perono todos tienen una red, familia o amigos que puedan ir a donar y ahí es donde se generan las situaciones más críticasdonde vemos pedidos desesperados y es una situación muy angustiante", indicó Kuperman, y dijo que "el resto, un 45%, se acercan a donar porque le surge".

Por otra parte, la especialista, precisó que "el problema más grande es que la sangre se vence", por ejemplo, explicó, "las plaquetas que obtenemos que usamos mucho para los pacientes trasplantados de médula sólo duran 5 días".

La médica detalló que en las campañas de donación que se realizan en diferentes lugares, se acercan con todo el equipamiento para que la gente no se traslade y remarcó la labor de los promotores voluntarios que arman las colectas y hacen que se acerquen donantes


Quiénes pueden donar

La mayoría de las personas pueden ser donantes, las condiciones son ser mayor de 16 años, pesar más de 50 kilos, las mujeres pueden donar tres veces por año y los varones cuatro, desayunados, con un documento que creen que la identidad, con turno previo, sentirse bien, sanos y no haber tenido una enfermedad grave.

En este punto Kuperman aclaró que, de acuerdo con la ley, se puede donar desde los 16 años, pero en el Hospital Garrahan aceptan a partir de los 18.

Por último, dejó un mensaje de gratitud porque durante la pandemia se pudieron "seguir haciendo cirugías, los pacientes con enfermedades oncológicas pudieron transfundirse, los pacientes sometidos a trasplantes pudieron hacerlo porque había sangre y es gracias a personas que atravesaron la barrera del miedo y que acercaron a donar".

Para donar en el Garrahan, se puede ingresar en: garrahan.gov.ar/abiertoxvacaciones

Para conocer los centros a nivel nacional hay que ingresar a argentina.gob.ar/salud/donarsangre/donde.