A 39 de Malvinas

Antonio Reda: “El reconocimiento de la sociedad es necesario, para los que quedaron y para quienes volvimos”

LA PLATA, 02-04-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Ex combatiente y actual Presidente de la Casa de Ex Combatientes de Malvinas en la ciudad de La Plata, Marcelo Reda habló sobre sus sensaciones en un nuevo aniversario del inicio de la guerra del Atlántico Sur. “Algunos tuvimos suerte, pudimos volver”, manifestó


Este viernes, en un nuevo aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, uno de los homenajes tuvo lugar en Vlla Elisa, aunque no a un caído sino al padre de uno de ellos.

“No queremos perder esa la rutina de nuestros homenajes y el de Villa Elisa, es una especia de autoconvocatoria: un grupo de los que integramos el CEMA, uno de Dante Luis Segundo Pereyra, que siempre acompaña en lo que se refiere a la causa Malvinas porque lleva el nombre de un caído y la familia. Siempre lo más importante es la familia, su permiso y autorización para el homenaje”, manifestó a “No es lo que parece” Antonio Reda, veterano de las islas y presidente de la Casa de Ex Combatientes de Malvinas en La Plata.

“Vinimos a darle un abrazo al monumento de Dante porque su papá, fallecido hasta dos meses a los 98 años, aún habiendo perdido un hijo en las islas, se interesó siempre por el resto de los caídos”, amplió sobre el acto en esa localidad platense.

2 de abril

Refiriéndose a sus sensaciones un día como el 2 de abril, Antonio Reda aseguró ser un afortunado, ya que pudo volver. “Hoy tengo una representación institucional, con obligaciones y responsabilidades que hacen que mi cabeza esté ocupada, pero siempre con el espacio necesario para Malvinas, siempre hay una referencia a las islas y más entre abril y junio”.

“Cuando me desperté, lo primero que sentí es decir ‘qué suerte que tengo, estoy vivo’, lo mismo que en Malvinas, y ahí nomás pensar ‘pobres mis amigos’, pero pobres en el buen sentido porque ellos son héroes, están un escalón más arriba. Y en el fondo pensás en su familia y lo que les pasa a ellos, porque el caído ya no está. Y no es un día de festejos: el 2 de abril es el último día que muchos de ellos estuvieron vivos”, continuó.

En referencia a sus sentimientos, Reda aseguró a FM 96.7 de La Plata: “por muchas razones creemos que las Islas son nuestras, por razón y por historia. Necesitamos paz y respeto, porque si los países se respetaran las islas serían nuestras, si las personas se respetaran no pasarían las cosas que pasan en la calle y si respetáramos a los familiares de los caídos no pasarían tantas otras cosas en el mundo Malvinas”.

La otra guerra

Las cifras oficiales dan cuenta de que, en la guerra de Malvinas, murieron 649 argentinos: 323 durante el hundimiento del crucero General Belgrano y 326 en el archipiélago. Son otras las cifras también preocupantes: la del suicidio de ex combatientes, que algunos estiman en más de 500 soldados.

“Los compañeros que se suicidaron después de la Guerra solo volvieron de las islas con su cuerpo. La vida la habían dejado allá. No resistieron esa mochila y son tan héroes como los que quedaron allá”; reflexionó Reda.

“Algunos de nosotros tuvimos más suerte que otros. Primero porque estamos vivos y, además, tuvimos la suerte de poder transformar el dolor en acción. Esto que estamos haciendo hoy provocó que durante un tiempo durmiera tres horas por día, que perdiera peso y está bien, estoy contento porque es por laburo, hay un objetivo en la cabeza. Pero hay compañeros que no pueden hacerlo y en eso tenemos que trabajar nosotros, para que la sociedad los contenga. Personalmente, no necesito ningún homenaje, porque eso es para los caídos, pero hay compañeros que sí lo necesitan y tenemos que hacerlo nosotros”, continuó para luego dar un duro diagnóstico: “somos el único país del mundo donde los veteranos le organizan homenajes a otros veteranos. Somos nosotros los que nos damos ese reconocimiento que sigue faltando de parte de la sociedad”.

 Ya en el epílogo de la charla, Antonio Reda contó lo que es hoy la vida del veterano: “nosotros en la guerra pasábamos de reír a llorar en un segundo y hoy es lo mismo. Cada uno lo lleva como puede. Ojalá la sociedad, la gente, se dé cuenta de lo que fue Malvinas y reconozca tanto a los que quedaron allá como a los que volvimos”.

 “No podemos dejar de hacer esas cosas, tenemos que acompañarlos y a veces nos cuesta, porque con algunos tenemos diferencias, pero sabemos de qué se trata… Cuando dos veteranos se cruzan saben perfectamente de qué se trata”, concluyó. (Cadena BA)