Semana Nacional de la Memoria

Martín García: “Decir que el pobre quiere vivir sin trabajar y colgado de un plan es un mito perverso”

LA PLATA, 26-03-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Periodista y militante peronista, el fundador de Nac&Pop repasa algunos hechos de su historia relacionada al golpe del ’76 y analiza la actualidad de nuestro país. “Es el estado peronista el que ofrece herramientas para el desarrollo de la sociedad”, dice.


Martín García, periodista, militante y "comunicólogo peronista", como se definió alguna vez; su trabajo es para reflotar y refrescar a las nuevas generaciones la memoria popular, está reflejado en el portal Nac&Pop, enfocado en poner en relieve la memoria nacional a través de una mirada histórica a nuestra sociedad.

"Cada uno elige una forma de vida y de militar, de brindar un servicio a los demás. Hay generaciones que van creciendo y no saben o tienen una idea muy vaga de cómo viene la cosa. Pero los pueblos tienen historia y la actualidad está construida sobre una serie de hechos, de personalidades y de gestas que hay que recordar y resaltar", comenzó diciendo Martín García, entrevistado este último 24 de Marzo por "No es lo que parece" en la FM  96.7 de La Plata.

"Esto no es mirar para atrás en sentido peyorativo, sino que es mirar hacia adelante, dando sentido a la lucha de una generación para construir una mejor vida para todos", remarcó.

Marzo de 1976

El inicio del '76 encontró a Martín García inaugurando ciclo en la trasnoche de Radio Belgrano. "El programa había empezado el 1 de enero de ese año y mi mujer, locutora de la radio, estaba embarazada", recordó el periodista a No es lo que parece.

"Vivíamos en Haedo y nos íbamos hasta Plaza Once a tomar 'la Lujanera', Salíamos a la una de la mañana de la radio y ya no había trenes. La noche del golpe nos pararon en Liniers y un soldado, muy jovencito, nos demoró mientras apoyaba la punta del fusil en la panza de mi mujer", narró García en relación a la noche del 24 de marzo de 1976.

"Se escuchaba en una radio que tenían, seguramente desde un comando u otro puesto, una voz que decía que estaban buscando a Osvaldo Papaleo, algo que siempre le recuerdo cuando hablamos. Osvaldo después estuvo preso varios meses en El Barco, junto a Antonio Cafiero y otras personalidades", precisó García sobre esa noche.

Su primera esposa, Rocío Angela Borbolla Martínez, dirigente de CTERA y madre de sus dos hijos mayores, los periodistas Bárbara y Camilo García, fue secuestrada y desaparecida por la dictadura del Proceso en junio de 1976.

"Después de llevarse a su mamá, a Bárbara y Camilo los dejaron en lo un vecino. La de Rocío fue una de las primeras operaciones de un núcleo que manejaba una imprenta del ejército en la zona, no exactamente en Haedo pero sí en la zona, en el partido de Morón", recordó Martín García sobre la desaparición de su primera esposa.

La historia sobre cómo se conoció ese lugar incluye un arrepentimiento: "Nada se sabía de ese centro -dijo García- hasta hace relativamente poco tiempo, unos tres o cuatro años. Un hombre que como conscripto había estado en ese lugar y que no se había animado a presentarse a declarar había visto ese operativo. Ese hombre tuvo un infarto, se asustó ante la muerte y se prometió que antes de morir iba a contar lo que había visto y cumplió".

"Lo que contó fue que se había montado una operación en esa imprenta y que esa noche (el 13) de junio, era el primer operativo, que tenía como objetivo secuestrar y asesinar a Rocío, la mamá de Bárbara y Camilo García", precisó.

"No hacemos una memoria de los desaparecidos, recordamos los jóvenes que decidieron luchar por la libertad y prosperidad de su pueblo y por la soberanía de la Patria", reflexionó Martín García sobre la significancia del 24 de marzo en la memoria colectiva.

El rol de los medios

Juan Domingo Perón planteaba, en 1955, que había una "necesaria connivencia" entre las agencias de publicidad internacionales, los servicios de inteligencia y los medios de comunicación, que estaban al servicio de los intereses de Estados Unidos.

"Creo que lo planteado por Perón es una combinación necesaria: no se puede someter a un pueblo si no se lo convence de que está bien que sea sometido. Y para eso los medios son fundamentales, son los que generan la cultura del momento y los que naturalizan lo que está mal", opinó García en los micrófonos de la 96.7.

"Eso se ve claramente en cómo lo trasmite Estados Unidos desde Hollywood. En una época, los héroes tenían alguna justificación para sus acciones, pero en los últimos diez años, los héroes se convirtieron en sicarios. Desde James Bond en adelante, Hollywood se ocupó de naturalizar las muertes colaterales, acostumbrando a que está bien que eso pase, a que los otros son los malos y ellos son los buenos. A que un día los malos eran los japoneses, después fueron los nazis, después los rusos y después de las Torres Gemelas, los musulmanes, que eran los enviados del diablo para atentar contra el mundo… Un cuento para quedarse con el petróleo de Medio Oriente", explicó.

"Hay una matriz en la que los grandes dueños del capital tienen que tener cada vez más ricos y que la gente sobra; que solo debe haber algunas personas para mano de obra, para servir café, para lavar la ropa y para entretener", dijo.

El modelo Formosa

"Formosa es una provincia donde se aplica un modelo de peronismo válido y donde de ninguna manera se falta a los derechos humanos", terció Martín García en torno a la polémica que se desató en los últimos días, con distintas denuncias al gobierno de Gildo Insfrán, que incluyen el secuestro de embarazadas para separarlas de sus hijos.

"Comparando con lo que pasó durante el gobierno de Macri, no tienen autoridad para hablar. Ellos son los continuadores de la dictadura, que fue cívico militar y conformada por estos empresarios que siguen estando, que vivieron y crecieron gracias al peronismo, Pero como siempre, son serviles a los intereses de Estados Unidos y están dispuestos a pegarse un tiro en el pie si se los piden", amplió.

En relación con lo que se ve hoy en el país, García aseguró que los derechos humanos "están muy deteriorados" en el área de alimentación y posibilidades de desarrollo. "Los derechos sociales también son derechos humanos y lo que estamos viviendo, con la pobreza que generaron en la Argentina, es un asesinato", aseguró.

"La reconstrucción del país tiene que ver con la reconstrucción del ejercicio de los derechos, porque los derechos establecidos en la Constitución que no cumplan porque la política no lo permitan, son nada más que una figurita pegada en el álbum", dijo luego el comunicador.

La niña "M", la punta del iceberg

La desaparición de la menor (por cuestiones legales) llamada hoy "M", tuvo en vilo a gran parte de la sociedad durante casi una semana y provocó, tras su aparición, un nuevo cruce entre el ministro de seguridad de la Provincia, Sergio Berni; y de Nación, Sabina Frederic.

Su aparición con vida dio una sensación de alivio, aunque puso en foco la realidad de muchos argentinos: la precariedad en la que viven.

"Un niño siempre genera una paternidad inmediata -reflexionó Martín García-. Pero mientras no se la llevaron, a todo el mundo le parecía bien que viviera en la calle. Y la verdad, ya harta la hipocresía de la clase media. En el interior, si los bebés no se mueren por falta de proteínas cuando nacen se mueren sus madres…"

"Lo que hay que hacer es luchar por una sociedad más justa y que todo el mundo tenga oportunidades. Basta de eso que a la gente hay que enseñarle a pescar en lugar de darle pescado. Hay que darle pescado cuando tiene hambre y enseñarle a pescar para que no vuelva a tenerlo, pero para eso hay que darle las herramientas", dijo, antes de concluir, crítico con quienes demonizan la pobreza.

"Proveer medios y herramientas es lo que hace un estado peronista, que promueve que la gente tenga elementos para poder realizarse, tener su casa, tener su trabajo… Todo el mundo quiere trabajar, es un mito perverso eso de que todos quieren vivir de un plan, porque cuando no hubo trabajo, hubo familias que salieron a buscar cartón para sobrevivir. No existe eso de que la gente no quiere trabajar, eso es solo para los hijos de ricos". (Cadena BA)