"Doná vida en tu barrio"

Medio centenar de vecinos se acercaron a Villa Garibaldi para donar sangre y plasma

LA PLATA, 06-03-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

La propuesta organizada por la Municipalidad contó con medio centenar de voluntarios que se acercaron a Villa Garibaldi para donar sangre y plasma, jornadas que se repetirán en Tolosa, Villa Castells y San Carlos.


La iniciativa solidaria, que tuvo lugar esta mañana en la sede del Club Unidos por Garibaldi (650 esq. 4), contó con la presencia de medio centenar de personas que asistieron voluntariamente para participar de la donación de sangre y plasma; al tiempo que otros 30 vecinos formaron parte de los cursos de capacitación en RCP y Primeros Auxilios.

Cabe recordar que la propuesta, que es impulsada por la Secretaría de Salud del Municipio, cuenta con el apoyo del Centro Regional de Hemoterapia La Plata, dependiente del Instituto de Hemoterapia de la Provincia; y con la participación del INCUCAI.

En relación a la jornada y la concurrencia del público, el responsable del área municipal, Enrique Rifourcat, destacó que “la convocatoria y la respuesta de la gente fue un éxito, entendiendo la importancia de este acto solidario que ayuda a salvar vidas”.

Según se recordó, una vez realizada la extracción para su posterior análisis, los pacientes recuperados que estén en condiciones de donar plasma serán convocados para realizar la correspondiente acción.

Como parte integral de la propuesta, los vecinos también se acercaron a donar sangre, ante lo cual es imprescindible no haberse vacunado contra el Coronavirus en, al menos, los últimos 14 días. De igual modo, se dedicó un espacio para realizar inscripciones al Registro de Donantes de Médula Ósea.

En este sentido, Rifourcat resaltó: “los vecinos de Villa Garibaldi y las autoridades del club mostraron su solidaridad a partir de esta iniciativa" y anticipó que la Comuna "comenzará recorrer los distintos barrios de la ciudad para que en todas las localidades puedan acercarse a donar vida”.

“Para donar sangre no es necesario estar en ayunas, es fácil y rápido, y la extracción es un procedimiento que no afecta a la salud del donante”, explicó el funcionario médico.

Cabe destacar que las próximas jornadas serán el 19 de marzo en el Círculo Cultural Tolosano (115 bis entre 528 y 529); el 23 del corriente en el Comedor Pan de Vida de Villa Castells (11 y 490) y el 30/3 en el Club Las Quintas de San Carlos (32 entre 137 y 138).

Requisitos para donar plasma

Los requisitos para donar plasma son tener diagnóstico de COVID-19: hisopado positivo o los resultados que constaten la presencia de anticuerpos. Además, la extracción debe realizarse 30 días después de que hayan desaparecido los síntomas.

En esta línea, también detallaron que se debe tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos; no ser insulino dependiente; si se es mujer, no haber cursado más de 3 embarazos; no haber padecido ningún tipo de cáncer, tener stent ni cirugías cardíacas; no tener enfermedades de transmisión por sangre y no haberse hecho tatuajes ni endoscopías en los últimos 6 meses.