"Si me pasa algo, ya sabés quién me mató"

Cuatro años de cárcel para el femicida de Úrsula en una causa previa por violencia de género

LA PLATA, 22-02-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

El veredicto se conoció esta mañana y coincidió con lo que había pedido la fiscal. “Si la justicia hubiera actuado antes no estaríamos hablando de la muerte de Úrsula”, dijo la mujer que denunció las agresiones del policía Matías Ezequiel Martínez.


Matías Ezequiel Martínez, el policía acusado por el femicidio de Úrsula Bahillo, no sólo tenía denuncias previas de la joven de 18 años. También, de parejas anteriores. Una de esas causas previas avanzó hasta llegar a juicio, por el que este lunes el agresor fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por violencia de género.

El hecho por el que se lo condenó ocurrió en 2017. Según consignó la agencia estatal Télam, el veredicto fue dictado esta mañana por el juez en lo Correccional 1 de Junín, Héctor Alberto Barbera, y la condena coincidió con lo que el pasado jueves había pedido la fiscal de juicio María Fernanda Sánchez en el marco de la causa por violencia sufrido por Belén Miranda, expareja de Martínez.

“Cuatro años vengo luchando para que se haga justicia y esperando mi momento, porque era mi momento, y salió todo como esperaba”, escribió la mujer en su cuenta de Twitter tras los alegatos de la semana pasada. Y advirtió: “Si la justicia hubiera actuado antes no estaríamos hablando de la muerte de Úrsula, pero voy a seguir de pie hasta que se haga justicia por ella”.

Después del femicidio de Úrsula, Belén contó ante la prensa sobre la violencia que había sufrido durante su relación con Martínez. Dijo que era un "protegido" de sus compañeros policías y recordó el día que él la golpeó y la amenazó con un arma. "Una sola vez me agredió físicamente y fue lo peor que pasé en mi vida", contó.

Belén relató además que Úrsula se había comunicado con ella vía Instagram tres días antes de ser asesinada –el 8 de febrero- y se encontraron y charlaron durante una hora. "En ese tiempo le llegaron como cien mensajes de él, preguntándole qué hacía conmigo, diciéndole que la iba a matar, ella tenía todas las pruebas", apuntó Belén y recordó que, antes de despedirse, Úrsula le dijo: "Si me pasa algo, ya sabés quién me mató".

Martínez, que estaba de licencia como policía bonaerense y con carpeta psiquiátrica, está detenido en la Alcaidía Penitenciaria de Junín, acusado del delito de "femicidio agravado por alevosía y ensañamiento".(tiempoar)