Estudio de la ODCE

Educación: apenas el 40% de los jóvenes argentinos tiene formación terciaria

Según el relevamiento de la Universidad de Belgrano, basado en datos de la OCDE, 6 de cada 10 jóvenes no tienen un estudio terciario. Ese número, ubica a Argentina por debajo de la media mundial, pero por encima de la regional


Según un relevamiento del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, tan sólo el 40% de los jóvenes argentinos de entre 25 y 34 años tiene formación educativa de nivel terciario, dato subrayado el último informe de la casa de estudios y citando los datos publicados por OCDE Global Education Digest 2020. En tanto, el 32% cuenta con el secundario completo mientras que el 28% restante no alcanza ese nivel educativo.

De esta manera, nuestro país queda por debajo del promedio de porcentaje de población con formación terciaria de la OCDE, que se ubica en 45% y ocupa el lugar 29° entre los 43 países incluidos en el estudio, aunque queda por encima del resto de las naciones de nuestra región. En efecto, Chile tiene sólo 34% de población con formación terciaria; Colombia, 30%; México, 24%, y Brasil, apenas 21%.

La tabla de países con mayor porcentaje de jóvenes con estudios terciarios completos la encabezan Irlanda y Corea, con el 70%, seguidos de Canadá (63%) y Japón y Rusia (62%).

En el mismo sentido, cabe señalar que la Argentina dispone de una tasa del 47% de jóvenes de 18 a 24 años que se encuentran estudiando, mientras que el 53% restante no estudia. Por su parte, siempre según la OCDE, el 24% de los jóvenes argentinos no estudia ni trabaja (situación conocida como “Ni-Ni”), mientras que el 29% se dedica únicamente al trabajo.

“Las cifras presentadas por la OCDE evidencian que, en casi todos los países, incluida la Argentina, el logro de un mayor nivel de estudios aumenta las probabilidades de obtener un empleo. Sin embargo, en nuestro país, apenas el 40% de las personas de 25 a 34 años posee estudios terciarios completos, situación que dificulta a nuestra población la obtención de un empleo calificado”, analiza Alieto Guadagni, director del CEA.

“En perspectiva, se observa que menos de la mitad de los jóvenes de 18 a 24 años se encuentra estudiando para revertir esa situación. Por ello, es necesario aumentar la cantidad de estudiantes en el nivel educativo terciario, al mismo tiempo que se debe disminuir la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan”, completó el directivo.