Los cines de Capital y Provincia permanecen cerrados desde hace casi un año

Avanzan las negociaciones para reabrir los cines en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense a fin de mes

LA PLATA, 09-02-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Los directivos de las principales cadenas que operan en el territorio se reunieron con autoridades sanitarias de los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof para poner en marcha el protocolo que les permitiría volver a la actividad después de 11 meses.


A casi un año del cierre de los cines en el Área Metropolitana de Buenos Aires, los directivos de las principales cadenas y los máximas autoridades sanitarias de Ciudad y Provincia avanzan con las negociaciones y la implementación de protocolos para la vuelta de la actividad a fin de mes.

Luego de que el Protocolo para la Reapertura de Salas y Complejos Cinematográficos de la República Argentina fuera publicado a mediados de enero por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), hay expectativa en este sector del entretenimiento, que fue uno de los más golpeados por la pandemia.

Todo estaría encaminado para que el acuerdo también se extienda a todo el país. Pero vale aclarar que desde hace unas semanas las salas ya están funcionando en Entre Ríos, Jujuy, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Chubut, La Pampa y Tierra del Fuego.

Sin embargo, la expectativa está puesta en Ciudad y Provincia ya que en esos dos distritos se recauda cerca del 50 % del total del país, en situaciones normales, porque los estrenos internacionales más importantes se concentran allí.

El jueves pasado, hubo dos reuniones para avanzar en ese sentido, de las que participaron representantes de las cadenas Multiplex, Complejos Atlas, Cinema Devoto, Cinépolis, Showcase y la Federación de Cines Nacionales e Independientes.

La primera fue de manera presencial con el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; y el ministro de Salud y Cultura, Enrique Avogadro. Y más tarde, la modalidad fue virtual con la participación del Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, y de otras autoridades como las de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM), ejecutivos de Cinemark-Hoyts, Cinemacenter y Cinema La Plata.

Al igual que sucedió con los teatros este verano, el desarrollo de la actividad volvería con aforo limitado y la asistencia a las salas no podrá superar el 50% de la capacidad.

Según trascendió, aún existen reparos con respecto a algunos puntos del protocolo que tienen que ver con el distanciamiento social, establecido en un metro y medio o dos butacas de distancia hacia los lados y una fila de separación hacia adelante y atrás.

Las dudas pasan cómo será la circulación de los espectadores dentro de cada complejo después de cada película teniendo en cuenta que hay varias salas que funcionan al mismo tiempo. Por eso, frente a esta situación, se planteó la necesidad de reducir la cantidad de proyecciones diarias.


El resurgimiento de los autocines

Ante el cierre temporario de los cines, los empresarios se las ingeniaron rápidamente para buscar otras opciones de negocio, como los autocines y los servicios de streaming, y que así el público puedieraseguir en contacto con el entretenimiento y sostener los costos fijos de la actividad.

Solo en la Ciudad de Buenos Aires hay más de 800 salas de cine, de las que dependen unos 7.000 trabajadores de manera directa o indirecta, que tuvieron que apagar sus proyectores, según la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla.

Desde septiembre de este año, en la Ciudad funciona el Autocine Estadio del Club Atlético Obras Sanitarias, con capacidad para 150 vehículos y un precio de $1.650 por vehículo, con venta únicamente anticipada. Según el protocolo aprobado, todos los automotores deben pasar por un túnel sanitizante donde se les controla la temperatura a cada uno de los espectadores. Además, deben mantener una distancia mínima de 2,50 x 5 metros entre sí y los ocupantes tienen que permanecer con tapabocas, excepto para consumir alimentos.

El Autocine Atlas La Rural es otra de las opciones, con capacidad para unos 100 autos bajo techo. Ofrece funciones de jueves a domingos. Las entradas sólo se pueden adquirir previamente por internet, hasta dos horas antes de la película con un valor de $1.500 por vehículo.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, el primero en habilitarse fue el autocine del estacionamiento del Maschwitz Mall, ubicado en el km 42,5 de la Panamericana.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires, por su parte, se inauguró el primer autocine en el partido de San Isidro, con espacio para 60 autos. El Autocine al río, ubicado en el predio del restaurante Malloy’s, a orillas del Río de la Plata y la bajada de la calle Alvear, tiene funciones de martes a domingos, en dos turnos. Las entradas tienen un costo de $1.200 por vehículo y en cada uno pueden entrar la misma cantidad de personas autorizadas a circular. Los pedidos de comida al restaurante del autocine se hacen vía WhatsApp, están prohibidas las bebidas alcohólicas. Los precios de los menúes rondan $400 por persona.

Desde agosto, Multiplex Canning abrió un autocine en el estacionamiento de Las Toscas Shopping en esa localidad bonaerense, repartida entre los partidos de Esteban Echeverría y Ezeiza. Según la página web del emprendimiento, el ingreso al autocine cuesta $1.200 por auto y se permiten hasta cuatro personas por vehículo.

En el autocine instalado en el predio de la República de los Niños, en la Ciudad de La Plata, se puso en marcha el “Auto Flap”. Las entradas se compran por internet a un precio de $600, para funciones de jueves a domingo. (infobae)