Reclamo por Malvinas

Daniel Filmus: “El futuro de la humanidad se dirime en la Antártida”

LA PLATA, 16-01-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

El funcionario de Cancillería que atiende la cuestión Malvinas, aseguró que además de la soberanía, en territorio Antártico se dirime “el futuro de la humanidad”. Además, recalcó el pleno apoyo internacional en el reclamo por las Islas del sur.


El secretario de las Islas Malvinas y del Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, sostuvo este sábado que Inglaterra primero robó las Malvinas y ahora “reclama derechos sobre todo el territorio que es chileno y argentino”.

En declaraciones radiales, Filmus aseguró que por motivos ambientales, de investigación científica y reservas de agua, “el futuro de la humanidad se dirime en la Antártida”.

Respecto a los planteos de parte del Reino Unido, el funcionario recalcó que el Reino Unido “reclama derechos sobre todo el territorio que es chileno y argentino. Como dijo Perón, es como que un vecino que te roba el perro y te hace juicio por la cadena”.

Filmus destacó que “Argentina y Chile reconocen mutuamente su soberanía en Antártida”. En cambio, desde el Reino Unido “primero nos robaron las Malvinas y ahora quieren la Antártida. Hay una visión estratégica que incluye a Estados Unidos, Rusia, China que tienen bases en la Antártida por ser un espacio de gran nivel científico y que en cualquier momento pueden reclamar injerencia en un espacio que por proximidad territorial e historia es de Argentina y Chile”.

En otro sentido, Filmus se refirió al brexit, a raíz del cual las Islas Malvinas perderán los beneficios comerciales, impositivos y aduaneros en las exportaciones con los países que integran la Unión Europea. “La lectura es que el Reino Unido no está en Malvinas porque le interesa la población, sino que le interesa la Antártida y el lugar estratégico por el paso oceánico. Desnudaron sus intenciones”, dijo.

Por último, el funcionario aseguró que Argentina “subió el tono de sus reclamos” y “tiene el apoyo de casi todo el mundo”.

“El grupo 77 junto a China plantea que tenemos derecho a hacerle juicio a Inglaterra por llevarse la riqueza y recursos naturales de Malvinas”, dijo.