Murió a los 82 años en la localidad de City Bell

Murió Felisa Nilda Sotelo, integrante de Madres de Plaza de Mayo La Plata

LA PLATA, 05-01-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

La mujer falleció el pasado primero de enero, según informó Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos, organismo que ella misma cofundó.


Felisa Nilda Sotelo, integrante de la agrupación Madres de Plaza de Mayo, quien sufrió los secuestros y las desapariciones de su esposo y de uno de sus hijos en la última dictadura militar, murió a los 82 años en la localidad de City Bell, partido de La Plata, según informaron organismos de derechos humanos.

La mujer, conocida como “Lila”, cofundadora de Codeseh (Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos), falleció el 1 de enero último, según confirmaron este lunes fuentes de esa entidad.

La Madre de Plaza de Mayo sufrió durante la última dictadura militar los secuestros y desapariciones de su esposo, el obrero y sindicalista gráfico Ramerio Pérez, y de su hijo mayor, Eduardo Alfredo Pérez, que en aquel momento tenía 20 años.

Ambos fueron secuestrados de su casa de Villa Celina, La Matanza, el 10 de octubre de 1977, y terminaron desaparecidos tras estar cautivos en el centro clandestino de detención Club Atlético.

La mujer fue militante de los derechos humanos y testificó en el juicio que en el 2017 se siguió contra 7 represores por los delitos cometidos contra 352 víctimas cautivas en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio Atlético, Banco y Olimpo.

En diálogo con El1 Digital, el portal de noticias de la Universidad Nacional de La Matanza, Lily Galeano, referente de la regional de ese partido bonaerense de la agrupación HIJOS, calificó a Sotelo como una “activa militante por los Derechos Humanos”.

“Es un gran dolor que vamos sufriendo los (miembros de) HIJOS, porque nos vamos quedando más cortos de todo ese faro e iluminación que ellas nos fueron dando. Los HIJOS tomamos de las Madres, en este caso de Felisa, de las Abuelas y de los familiares, esa bandera para poder continuar”, señaló la dirigente.

En este sentido, Galeano aseguró que su organización la recuerda y la homenajea “como a un familiar” porque son “conscientes de lo que significa la pérdida” de una persona como Sotelo: “Fue una familia trabajadora del rubro gráfico y tanto su marido como su hijo fueron vistos en el centro clandestino El Atlético. A partir de esa desaparición, Lila se transformó en una luchadora por sus hijos y su marido perseguidos”, recordó.

Por último, la referente de HIJOS La Matanza destacó que “el Equipo de Antropología Forense sigue con el trabajo de hallar a los familiares de Felisa, como también de otros miles de compañeros desaparecidos”. (infobae)