Análisis de 2020 y propuestas para el 2021

Guillermo Siro, desde CEPBA: “Necesitamos un horizonte de producción y trabajo para poder terminar con la pobreza”

LA PLATA, 28-12-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Así lo expresó el presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires al referirse a las necesidades del sector que representa y que tiene la Argentina para superar la actual crisis producida por la pandemia. “Nuestra apuesta es que frente a la cantidad de pymes que cerraron, 


Guillermo Siro, presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires CEPBA) hizo un balance del presente 2020 que termina y habló sobre las expectativas que tienen desde el sector pyme y los comercios de proximidad y comenzó haciendo referencia a la pandemia del coronavirus que se vive en el presente año. “Estamos terminando este año difícil, duro y diferente, Desde CEPBA tenemos dos tipos de balance de este 2020. En cuanto a gestión, trabajamos en conjunto con los gobiernos nacional, provincial y los municipales junto a las otras tres entidades de la provincia de Buenos Aires para que el efecto negativo de esta pandemia sea lo menor posible porque no sólo están en riesgo las pymes sino también el empleo”, expresó Siro.
    
En esa línea, Siro señaló: “No nos olvidemos que las pymes somos los principales empleadores en Argentina y si hoy la ocupación no subió o está al 11% es porque no despedimos gente, inclusive aportando nuestro capital de trabajo, generando un nuevo problema para la pequeña y mediana empresa, que es estar descapitalizados porque pagamos los salarios y honramos las obligaciones, en un compromiso con la sociedad, con nuestros trabajadores y con cada una de las comunidades en las que estamos insertos”.  

En diálogo con “No es lo que parece” que se emite por FM 96.7 de La Plata, el titular de CEPBA puntualizó: “La diferencia entre lo que es una pyme y una gran empresa es que nosotros somos el almacenero, el verdulero, el taller, la empresa del barrio o de la región y nuestro compromiso es mucho más fuerte porque normalmente vivimos cerca de donde tenemos nuestra compañía”.
  
“Creo que estuvimos a la altura de las circunstancias de lo que esta pandemia nos impuso, es algo que nadie buscó, nos llegó y tuvimos que hacer frente sin conocimiento, sin 'el manual' como dice el Presidente y sin poder tomar decisiones ya que no estamos dentro del gobierno. Por consiguiente, sólo charlamos, discutimos y propusimos algunas medidas, algunas las tomaron, otras no. Estamos trabajando para 2021 que va a ser muy difícil como 2020, esperemos que la vacuna llegue en condiciones y que cumpla con el objetivo de atenuar esta segunda ola que está destruyendo la economía de Europa y de Estados Unidos, que, en base a la historia reciente, se sabe llegará a esta zona”, añadió Siro para completar el análisis del año que termina.  

Agenda para el año próximo  

Guillermo Siro comentó que para 2021 tienen previsto realizar dos “Salones del Emprendedor” El empresario aclaró que “nuestra apuesta es que frente a la cantidad de pymes que cerraron, promover, acompañar y ayudar para que reabran más pequeñas y medianas empresas ya que es la única manera de conservar el empleo en las economías regionales y eso es lo que debemos desarrollar”. 
 
“Me preocupa mucho cuando veo los índices de pobreza que llegan casi al 50% y veo a ministros del gobierno nacional que se transforman en relatores de la situación y sobre todo en Desarrollo Social. La indigencia es la que se debe combatir desde ese Ministerio, no la pobreza”, aseveró Siro y consideró: “Lo que nosotros necesitamos es un horizonte de producción y trabajo para poder terminar con la ella”, dijo. 
 
“La pobreza se ataca desde el Ministerio de Desarrollo Económico, Producción, Industria, Trabajo, con empleo, innovación tecnológica o sea apostar a la inversión en Argentina y empezar a trabajar con una agenda para promover la competitividad, desarrollar las herramientas que las pymes necesitan para que sigan vivas, puedan crecer, tomar nuevos trabajadores y que cada vez haya más pequeñas y medianas empresas”, explicó el empresario pyme platense.
.  
“Vamos a hacer en forma conjunta con las otras entidades, rondas de negocios con embajadores argentinos en el exterior, como México con Carlos Tomada, Bulgaria, con Alfredo Atanasof, Brasil y diferentes acciones que nos lleven a poder internacionalizar y construir una oferta exportable, con valor agregado, o sea generar dólares trabajados con incorporación de riqueza, tecnología, identidad argentina y básicamente de la provincia de Buenos Aires que es donde trabajamos y es nuestra competencia”, contó.  

En el mismo sentido expuso: “Preparamos el segundo encuentro pyme que apunta para que aquellos que ya están en desarrollo y son empleadores de trabajadores, poder desarrollar programas de capacitación para adecuarse a nuevas metodologías de trabajo”.  

Asimismo, el presidente de CEPBA argumentó: “Estamos operando con lo que es el ´trabajo en domicilio´ y las grandes falencias que tiene la ley que atentan contra esta metodología para poder cambiarla y aggiornarla a lo que las pymes necesitamos y que los trabajadores que deciden y pueden, por las características de las actividades que desarrollan, desde su casa cumplan con normas de productividad, con objetivos claros, con capacitación, tanto para el empleado como para su empleador porque muchos no sabe cómo organizar el trabajo de los que lo hacen desde su domicilio y siempre se aplican los preconceptos que si no se los controla, no cumplen”.
  
“El trabajador, si no tiene directivas claras, muchas veces no sabe organizarse. Ese es el gran desafío que tenemos”, indicó y amplió: “Seguiremos acompañando al sector, actuando con los gobiernos. Desarrollaremos una estrategia de productividad y desarrollo pyme en las localidades. Firmamos convenio con Adolfo Alsina, con Berazategui, esperamos poder hacerlo con la Municipalidad de La Plata, con Quilmes, con San Miguel, Florencio Varela, San Vicente, San Nicolás, La Matanza y otros municipios de la provincia de Buenos Aires para poder desarrollar y acompañar en una tarea mancomunada de las cuatro entidades, UIPBA, ADIBA, FEBA y CARBAP que se está sumando con su nuevo presidente para poner la producción como el eje de la agenda de 2021”.  

Mas presupuesto para los ministerios de Desarrollo y de Trabajo Social

Más adelante, Guillermo Siro reflexionó: “Tenemos que entender que si queremos un país desarrollado, con equidad, con trabajo, tenemos que apuntalar el crecimiento presupuestario de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo Social y que el de Desarrollo Social lo baje porque hay cada vez mas pobres y menos indigentes. Eso sólo se logra con producción, con trabajo y las pymes somos los protagonistas de esta realidad y pelearemos por espacios dentro de los organismos de toma de decisión porque sabemos cómo hacerlo, enfrentar adversidades, aggiornarnos, conociendo el territorio y la capacidad de la producción en cada una de las localidades con las Cámaras que están afiliadas a estas cinco entidades”.  

En el 2021 las pymes no pueden afrontar otra cuarentena

 “La pandemia no terminó, con 7 mil contagios en esta época y fallecidos. No hay que aflojar, seguir con las normas de control y de cuidado y si viene la vacuna, bienvenida sea porque o que no podemos volver a hacer es parar las actividades productivas el año que viene porque les digo a todos que las pymes no estamos en condiciones de volver a afrontar una cuarentena como la que hubo porque sería un gran desastre económico y los parques industriales serían cementerios. Le pedimos a la sociedad que nos acompañe cuidándose. Viene duro para 2021 y depende de la responsabilidad de cada uno”, concluyó Guillermo Siro, presidente de CEPBA. (Cadena BA)