Tenía 19 años

Tristeza en el Bioparque por la muerte del yaguareté Juan

LA PLATA, 24-12-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Murió este miércoles el yaguareté que había llegado en 2015 al Bioparque platense con fines reproductivos. Por su avanzada edad, el ejemplar contaba con atención permanente brindada por un equipo de especialistas.


Falleció este miércoles el yaguareté Juan, ejemplar que arribó al Bioparque en marzo de 2015 y, junto a la yaguareté Luna, habían llegado provenientes del zoológico de Florencio Varela con la finalidad de reproducción y conservación de la especie. Desde su llegada a La Plata había sido alojado en un ambiente que se construyó especialmente diseñado para este tipo de felinos. El hábitat era uno de los más modernos del país para la especie: contaba también con características selváticas (vegetación, cascada, ojo de agua) y un espacio interno calefaccionado para el invierno.

Durante el último tiempo el equipo veterinario del Bioparque y especialistas en Medicina Felina de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata atendieron de manera constante al yaguareté, a raíz de su avanzada edad y con el objetivo de preservar el bienestar del ejemplar.

Según datos oficiales, los yaguaretés tienen una expectativa de vida de entre 12 y 15 años en su hábitat natural, mientras que en condiciones de cautiverio alcanzan un máximo de 20 años.

En ese sentido, el yaguareté se encontraba en un estado de movilidad reducida y con dificultades para ingerir alimentos e hidratarse, por lo que se le administraba una terapia de sostén. La misma consistía en suplementos vitamínicos, antiartríticos y calmantes en general, para que sobrelleve sus últimos tiempos de vida de la mejor manera posible con el principal objetivo de reducir el dolor gerontológico al mínimo.

Asimismo, el animal cursaba una insuficiencia renal por lo que se lo mantenía compensado a base de una dieta hipoproteica.

También al ejemplar se le había realizado la exploración clínica, corte de las uñas, limpieza dentaria, toma de muestra de sangre y orina para control de laboratorio, estudios ecográficos y radiografías.

Durante sus años de vida, el ejemplar formó parte de importantes acciones conjuntas con la Dirección de Fauna de la Nación como, por ejemplo, recabar registros genéticos, con el objetivo de aportar al mapeo general de los yaguaretés que estaban en cautiverio en nuestro país.

El yaguareté o “Tigre Sudamericano” es un félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera, y la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en América. La especie está calificada en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como “especie casi amenazada” y su número está en descenso.