Los países inician el proceso de vacunación

País por país: ¿quiénes ya iniciaron la vacunación contra el coronavirus?

LA PLATA, 23-12-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Con las vacunas producidas por Pfizer-BioNTech, Moderna y Gamaleya como las primeras en haber comenzado a ser aplicadas en la población, el mundo entero sigue de cerca lo que se espera como una campaña de vacunación histótica por tener lugar entre el cierre del 2020 y, en principio, el transcurso del 2021.


Con las vacunas producidas por Pfizer-BioNTech, Moderna y Gamaleya como las primeras en haber comenzado a ser aplicadas en la población, el mundo entero sigue de cerca lo que se espera como una campaña de vacunación histótica por tener lugar entre el cierre del 2020 y, en principio, el transcurso del 2021.

Sin embargo, de momento, si bien los anuncios son cada vez más masivos y cercanos en el tiempo (por caso Chile y México comenzarían a vacunar en estos días) los países que en efecto para el mes de diciembre han dado los primeros pasos en el proceso de vacunación son pocos. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura 2000 millones de vacunas contra el Covid-19 a través del mecanismo COVAX.

Las mismas comenzarán a ser distribuidas en el primer semestre de 2021 a los países participantes, entre ellos varios de América Latina, en tanto que entre los nuevos acuerdos que se suman a la iniciativa está uno con AstraZeneca/Oxford para obtener 170 millones de dosis y otro con Johnson & Johnson para 500 millones de dosis. En ambos casos las vacunas se encuentran en fase III y han postergado sus fechas de aprobación. 

En esta nota te contamos sobre los de momento 7 países donde la vacunación contra el coronavirus comenzó: 

1. Rusia

El pasado sábado 5 de diciembre y desde la ciudad de Moscú, la federación Rusa comenzó a aplicar la vacuna contra el coronavirus denominada Sputnik-V. 

La misma se encuentra actualmente en la tercera y última fase de ensayos clínicos en los que participan 40.000 voluntarios, el más grande realizado en toda la historia del país. 

Las personas que trabajaron desde el Centro Gamaleya en este proceso han afirmado que la vacuna tiene una tasa de eficacia del 95%, según los resultados provisionales, al tiempo que sería más barata, fácil de almacenar y transportar que otras.

El Centro Gamaleya, así como el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), aseguraron que al menos en un primer momento la misma se conseguirá por un precio para las dos dosis necesarias de unos 20 dólares.

Por su parte, tras declaraciones del presidente Vladimir Putin que generaron ciertas dudas al menos en lo interpretativo, Rusia anunció que planea vacunar con la Sputnik-V a las personas mayores de 60 años desde esta semana, según anunció el ministro de Salud de ese país, Mikhail Murashko.

Esto último presta gran relevancia para nuestro país considerando que el Presidente Fernández informó que las vacunas que se esperan arriben en suelo argentino el jueves 24 de diciembre “van a permitir vacunar a las personas en riesgo antes que a nadie. Es decir, personal de la salud, de fuerzas armadas y seguridad, docentes, mayores de 60 años y mayores de 18 años que tienen enfermedades prevalentes que son un total de 13.000.000 de personas”.

    
2. Reino Unido

El pasado martes 8 de diciembre el Reino Unido comenzó a administrar la vacuna de Pfizer/BioNTech a las personas más vulnerables sobre la enfermedad, convirtiéndose en el primer país occidental en poner en marcha un programa de vacunación masiva contra el Covid-19.

Margaret Keenan, de 90 años y hospitalizada en el Hospital Universitario Coventry, se convirtió en la primera paciente del mundo en recibir la vacuna Pfizer/BioNTech, casi una semana después de que el Reino Unido autorizara su aplicación.

El Reino Unido, uno de los países del viejo continente más golpeados por la pandemia, comenzó hace menos de dos semanas con el proceso de vacunación y decidió dar prioridad a los ancianos, sus cuidadores y al personal sanitario.

Por su parte, el ente regulador del Reino alertó que las personas con "antecedentes importantes" de alergia no deberían aplicarse la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech, al tiempo que avanza en la investigación de posibles reacciones adversas en dos personas ocurridas durante el primer día de vacunación masiva contra la enfermedad en ese país.

    
3. Canadá

El 14 de diciembre Canadá comenzó a administrar dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNTech en tanto que los ancianos y los trabajadores de la salud de primera línea fueron los primeros en recibir las inyecciones.

En Quebec, Gisèle Lévesque, de 89 años, residente del asilo de ancianos Saint-Antoine en la ciudad de Quebec, se convirtió en la primera persona en la provincia más afectada por la pandemia en recibir una vacuna. 

Desde ahora hasta el cierre del presente mes de diciembre, Canadá recibirá 249.000 dosis de Pfizer/BioNTech, luego de que el gobierno federal asegurara una primera entrega anticipada pocos días antes de la autorización de Health Canada.

El plan inicial era que el esfuerzo en materia de vacunas se implemente con mayor intensidad sobre enero del 2021. 

Para finales de marzo, Canadá recibirá cuatro millones de dosis en total, lo que es suficiente para vacunar completamente a dos millones de personas, dado que es un proceso de inmunización de dos inyecciones con la segunda aguja administrada 21 días después de la primera.

En total, Canadá recibirá 20 millones de dosis de Pfizer/BioNTech aunque, habiendo realizado una de las campañas de compra de vacunas más ambiciosas en todo el mundo, está a la espera de los resultados publicados con otras empresas contratadas.

    
4. Estados Unidos

La primera vacunación contra el Covid-19 en territorio norteamericano tuvo lugar el lunes 14 de diciembre en el marco de la campaña de inmunización masiva que supone abrirá un nuevo capítulo en la batalla contra la pandemia del coronavirus que ha matado a más personas en Estados Unidos que en cualquier otro país del mundo. 

Sobre el inicio de la jornada y desde el Centro Médico Judío de Long Island en Queens, Nueva York, distrito donde más de 35.000 personas han perdido la vida, fue administrada la primera de las vacunas producidas por Pfizer/BioNTech.

La aprobación de la vacuna Pfizer/BioNTech va en línea con lo ocurrido tanto en Canadá como en el Reino Unido.

A su vez, sobre el transcurso de la semana pasada la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) hizo lo propio con la vacuna fabricada por Moderna. 

Tras el hecho, el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció desde su cuenta de Twitter: “Primera vacuna administrada. ¡Felicitaciones USA! ¡Felicitaciones MUNDO!". 

Por su parte, el presidente electo, Joe Biden, recibió el 21 de diciembre la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en un evento televisado como parte de una campaña que busca promover la confianza en la inmunización.

    
5. China

Se estima que cerca de un millón de personas en la República Popular China se han aplicado una vacuna de emergencia contra el coronavirus, aunque, al igual que en el caso de la Federación Rusa, se encuentra en su fase de prueba. 

Las autoridades chinas lanzaron la vacuna, desarrollada por China National Pharmaceutical Group (Sinopharm), a grupos seleccionados de personas en el mes de julio, incluidos funcionarios del gobierno chino, estudiantes y trabajadores que viajaban al extranjero, antes de que se demostrara que las vacunas funcionan.

Según recopiló Bloomberg, las vacunas desarrolladas por Sinovac Biotech y la estatal China National Biotec Group (CNBG) se han distribuido en el país desde que se les concedió la autorización de uso de emergencia en julio.

China ahora está planeando una distribución más amplia de las inyecciones experimentales con quienes trabajan en hospitales, aduanas, transporte público y logística de la cadena de frío, contemplando que una fase posterior del despliegue involucrará al público en general, según marcó Zeng Yixin, viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China.

Sin embargo, en términos más generales, la decisión de países como China y Rusia de seguir adelante con los programas de vacunación antes de completar las pruebas completas, incluidos los ensayos de fase 3 a gran escala, se ha visto con preocupación en otros lugares, al tiempo que la dificultad de acceder a información oficial imposibilita una proyección seria en este sentido.

    
6. Israel

El último sabado 19 de diciembre el primer ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, se aplicó vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus en un acto en el que aprovechó además a lanzar la campaña nacional de vacunación.

La campaña comenzó el domingo 20 entre el personal sanitario que está en contacto con pacientes de coronavirus y seguirá desde el día de hoy con los mayores de 60 años, comenzando con los ingresados en residencias, así como sus cuidadores.

De momento Israel ya dispone de medio millón de dosis de vacunas, que ha venido recibiendo desde el pasado día 9, cuando el propio Netanyahu recibió a pie de pista del aeropuerto Tel Aviv el primer envío de la compañía Pfizer-BioNTech.

Según se informó profesores, trabajadores sociales y funcionarios penitenciarios figuran en el siguiente orden de preferencia, seguidos de militares y miembros de las fuerzas de seguridad. 

Como reporta The Wahington Post, al lado del Estado, en Cisjordania y la Franja de Gaza, las perspectivas de vacunar a casi 5 millones de palestinos son mucho menos seguras, ya que los obstáculos financieros, políticos y logísticos podrían retrasar las vacunas contra la pandemia durante meses.

    
7. Suiza

Suiza comenzó este miércoles 23 de diciembre con su campaña de vacunación contra el coronavirus, adelantándose algunos días a sus vecinos de la Unión Europea (UE).

El Gobierno del estado de Lucerna informó que una mujer mayor a 90 años residente en un geriátrico fue la primera persona en recibir la vacuna en el país.

Sobre esta semana el país recibió las primeras 107.000 dosis procedentes del conglomerado farmacéutico compuesto por los laboratorios estadounidense y alemán, Pfizer y BioNTech.

La vacuna fue aprobada por el regulador de salud suizo el fin de semana al tiempo que Swissmedic todavía está revisando otras vacunas, incluidas la candidata de Moderna.

"Estoy muy satisfecho de que ahora hayamos podido comenzar las vacunaciones en Lucerna. Estas vacunas son un elemento importante en la lucha contra el coronavirus", afirmó en el día de hoy el consejero de Gobierno Guido Graf, director de Salud y Asuntos Sociales del estado de la confederación. (filonews)