Candidata a vicepresidenta del Comité provincial de la UCR bonaerense

Erica Revilla, intendenta de General Arenales: “Vamos a pelear porque el próximo candidato de Juntos por el Cambio sea un radical”

LA PLATA, 21-12-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Así lo dijo la actual Alcaldesa local de General Arenales, quien es la compañera de formula de Maxi Abad a conducir la UCR bonaerense de cara a las elecciones internas de marzo, del mencionado partido. "El radicalismo está bien, está fuerte", apuntó Revilla. Además habló de como esta el distrito que la tiene como intendenta.


Intendenta de General Arenales, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires,Erica Revilla es la única radical en gobernar un municipio y se suma al reducido grupo de alcaldesas bonaerenses, que hoy integran también Mariel Fernández en Moreno, Mayra Mendoza en Quilmes, Blanca Cantero en el partido de Presidente Perón, María Viviana Fassi en Cañuelas y María Celia Gianini, en el distrito de Carlos Tejedor, todas por el Frente de Todos.

Candidata a Vicepresidenta del Comité Radical de la Provincia, secundando al diputado provincial de la Quinta Sección, Maximiliano Abad en la lista Adelante Buenos Aires, Revilla habló con "No es lo que parece", por la FM 96.7 de La Plata, sobre la actualidad del distrito que gobierna, las elecciones internas en el partido y la necesidad de que el radicalismo tenga mayor protagonismo en los gobiernos, a través de un candidato propio.

La pandemia

Con 15 mil habitantes, según el censo de 2010, General Arenales fue una de las jurisdicciones que más tarde comenzó a tener contagios de Covid-19. “El primer caso lo tuvimos el 25 de agosto y llegamos al pico en septiembre y octubre, ya con descenso de casos a partir de la segunda quincena noviembre y hoy estamos con menos de 20 casos activos”, describió la intendenta Revilla el panorama sanitario actual de su distrito, que tuvo en un policía de Ascención el portador del virus que luego derivó en más contagios.

“Es muy preocupante, de todas maneras, ya que desde el inicio de la pandemia tuvimos más de 700 casos de contagio y 10 fallecidos. Esto es un día a día”, completó.

En relación a la actividad económica y productiva del partido, “se interrumpió parcialmente durante un mes y como siempre estuvimos contenidos y no hubo colapso sanitario, las zonas productivas, con cultivo de soja, trigo y maíznunca interrumpió su labor. En cuando a la actividad comercial, si bien no fue como otros años, tampoco sufrió las consecuencias de otras zonas de la provincia, donde estuvo más tiempo cerrado”, detalló la intendenta.

Localidad cercana a Junín, General Arenales tuvo su primer caso de coronavirus en un policía que había participado de una reunión familiar, en Ascención. “A partir de ahí cerramos el distrito por tres días, compramos test rápidos y pusimos un puesto sanitario en cada uno de los pueblos que conforman el partido y así pudimos detectar muchos asintomáticos y aislarlos. Eso evitó una mayor propagación del virus”, aseguró Revilla.

Obras para el partido

En poco más de 1.500 kilómetros cuadrados, el partido de General Arenales tiene distribuidos sus 15 mil habitantes. “La población está repartida”; aseguró la intendenta Revilla.

“Tenemos alrededor de 5 mil habitantes en la cabecera del partido, Arenales; Ascención, a 24 km, tiene más o menos la misma cantidad; Arribeños, a 15 km, tiene 3.200 y Ferré ronda los 2.500. Son todas localidades muy parejas y a la hora de las obras hay que ser muy federal en este aspecto, hay que trabajar muy en conjunto, lo cual demanda una exigencia importante para no dejar a ninguna población sin un servicio o una obra”, dijo la mandataria comunal.

Para dar un panorama de cómo estaba el distrito al momento de su asunción, Revilladescribió: “cuando llegamos, en 2015, teníamos un 40% de cloacas en Arenales y hoy estamos en el 85%. Arribeños no tenía línea de energía de alta tensión y pudimos lograr gracias a 1800 pantallas solaresreforzar su potencia y evitar el corte del suministro. Lo mismo pasó con el agua, que estamos trabajando para llevar a todo el distrito”.

“Arribeños no tenía una sola cuadra de cloacas y comenzamos a hacerlas durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Después de un parate, la obra se retomaría en los próximos meses”, dijo.

En referencia a su relación con el gobierno que encabeza Axel Kicillof, Érica Revillaaseguró que este “es un año atípico” y le gusta “recorrer despachos y oficinas de Gobierno”. “No se pudo, y aunque tuvimos muchas reuniones por zoom, no es lo mismo. Vamos a comenzar a ejecutar el FIM, que lo presentamos en marzo y nos tocan 6 millones de pesos, y la coparticipación, al bajar el monto como lo sucedió a la Provincia con Nación, nos enviaron fondos extra para compensar, en formato de crédito y ATP para no devolver”.

En cuanto a la inversión en materia sanitaria, Revilla ponderó la ayuda recibida por General Arenales durante el gobierno de María Eugenia Vidal y el aporte privado.

“Compramos muchos elementos para el Hospital Municipal, que es el único del distrito y los centros de salud de cada localidad”, dijo, a lo que agregó: “durante mi primer mandato, una cooperativa agrícola donó para el hospital una unidad de terapia intensiva, que pudimos habilitar el año pasado”.

“No teníamos ambulancia de alta complejidad y durante el gobierno de María Eugenia recibimos tres de ese tipo. En materia sanitaria hemos podido responder de muy buena manera y estamos tranquilos en el día a día”, completó.

La actualidad radical

Mucho se viene hablando durante las últimas semanas sobre el rol del radicalismo en la alianza Juntos por el Cambio, su necesidad de protagonismo y la falta de candidatos propios en los puestos más importantes de las listas

“El radicalismo está bien, está fuerte. Con Maxi Abad recorrimos todas las secciones electorales y notamos un gran acompañamiento. En nuestra lista hay muchos intendentes, legisladores y militantes. Se sumaron también voluntariamente personalidades como Gastón Manes (abogado fundador del Grupo INECO y hermano del neurocientífico facundo Manes) y Andrés Malamud (licenciado en Ciencias políticas), dos figuras que enriquecen el radicalismo”, expresó Erica Revilla.

“Vemos un radicalismo comprometido, con esperanza, que ve un futuro promisorio, pero por sobre todo veo un radicalismo con vocación de poder, algo que hace mucho tiempo no veía”, agregó.

En relación a lo que se vendrá en el partido, la intendenta detalló que trabajan “para que surjan nuevos líderes y candidatos, eso es muy importante y debemos acompañar, como lo hizo Daniel Salvador con nosotros. Antes de 2015 fui concejal durante dos períodos y era una soledad absoluta, no tenía un teléfono donde llamar y a partir de la llegada de Daniel y Maxi al Comité de Provincia notamos una mayor presencia. Logramos con Cambiemos 32 intendencias, legisladores, concejos… mucho territorio y fortaleza”, sostuvo, destacando tanto la labor de su correligionario de fórmula en la interna como de quien fuera Vicegobernador de la Provincia.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, es uno de los que mayor participación reclama y quien se ubicó en el centro de la escena radical. “No proponemos una interna con Posse, nunca nos fuimos del partido y empezamos a trabajar por una idea, un proyecto común”, sostuvo Revilla.

“Los militantes reconocen nuestra presencia y ven en Abad alguien que escucha, que como Presidente del bloque en la Cámara dialoga con todos los intendentes y que desde el primer día nos manifiesta esa vocación de trabajar juntos, para que cada localidad tenga el presupuesto y los fondos que se merecen… Desde mi lugar, además, represento al interior bonaerense, soy una militante y me gusta que vengan al Comité. Nos gusta ser escuchados. Todo lo que como, en su momento,pedimos como militantes, lo estamos proponiendo como dirigentes”, amplió.

“Para recuperar espacios de poder debemos decir ‘acáestá el radicalismo’, ‘acá hay hombres y mujeres que quieren ser líderes’, que quieren trabajar para ser gobernadores, para ser presidentes, para ocupar cargos como herramientas de transformación de la Provincia y el bienestar común, como nos enseñó Raúl Alfonsín”, dijo Revilla sobre el rol que deberán asumir las próximas autoridades partidarias.

Monzó, Vidal y Juntos por el Cambio

Más allá de la participación del radicalismo en la alianza que en su momento propusieron el ex presidente Mauricio Macri, la líder de la CC-ARI, Elisa Carrió; y el radicalErnesto Sanz, la intendenta Revilla aseguró: “veo un Juntos por el Cambio muy unido. Tenemos el Foro de los radicales, presidido por Miguel Fernández, y el foro del PRO, con el que tenemos una alianza, pero hoy es otro escenario, hemos logrado una identidad y se nos cuestionó ser muy pasivos, cederle protagonismo al PRO. La realidad es que esa alianza nos fortaleció”.

“En 2009 cuando ingresé como Concejal en Arenales, éramos dos radicales y diez del kirchnerismo. Empezamos a crecer y fuimos apoyados por Daniel Salvador, desde la UCR, y por todo Juntos por el Cambio. Ese fortalecimiento nos permite mirar el futuro”, amplió.

“Emilio Monzó me parece un dirigente muy importante, al que le tengo un gran respeto. Desde la Cámara de Diputados hizo un trabajo muy importante y siempre tiene que haberun dirigente con capacidad de lograr consensos para darle al Gobierno y al bonaerense las leyes necesarias. Al vecino no le interesan las disputas internas, sino que nos pongamos de acuerdo”, dijo Érica Revilla sobre la figura de quien, hoy, asoma como un probable candidato en la disputa por los votos de los bonaerenses.

“Monzó merece todos mis respetos como líder–reiteró- y tanto él como muchos otros dirigentes valiosos que tiene Juntos por el Cambio y que trabajaron muy bien, tienen méritos para seguir en carrera por una postulación, como María Eugenia Vidal o Cristian Ritondo. Pero no nosotros queremos el nuestro, nosotros vamos a pelear por un candidato radical en las próximas elecciones”, concluyó Érica Revilla. (Cadena BA)