Resaltó Programa "Oficios sin prejuicios"

Mara Ruiz Malec: “La prohibición no ha evitado los abortos y los ha puesto en un lugar de estigmatización, dolor, dificultad y muerte”

LA PLATA, 21-12-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Así lo dijo La Ministra de Trabajo bonaerense sobre el debate que la legalización del aborto que ya tiene dictamen de comisión en el Senado de la Nación y se debatiría  el 29 de este mes. Repasó su primer año de gestión al frente de la cartera laboral provincial y al referirse al trabajo infantil dijo que “es una tarea compleja pero no puede ser  postergada”.


La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec realizó un balance de gestión  en este año de pandemia, lo que se viene para el próximo y se pronunció sobre la legalización de la interrupción del embarazo.

Fue un año muy difícil teníamos un punto de partida que ya sabíamos que era complicado tanto para la situación social y laboral que nos tocaba afrontar con las condiciones que tenía el Ministerio con poquita gente y falta de procesos había que rearmarlo y en medio de esto una pandemia que dificulta mucho la gestión pública y tuvo consecuencias económicas a nivel mundial y por lo tanto laborales, nacional y provincial  que son de público conocimiento y las cuales intentamos afrontar”, expresó Mara Ruiz Malec, en diálogo con "No es lo que parece" por FM 96.7 de La Plata.

“Creo que cuando miremos para atrás y pensemos lo difícil que fue afrontarlo vamos a poder evaluar que hemos salido lo mejor parado posible de la situación trágica que se avecinaba, que pudimos evitar grandes desgracias, pudimos evitar tener que elegir a quién darle un respirador, pudimos evitar que la situación social se descalabre y tengamos brutales estallidos. Es un saldo favorable dada la situación que tenemos, no es la ideal”, indicó Ruiz Malec.

Al referirse a su labor en el Ministerio de Trabajo  resaltó: “La mayoría de nuestro tiempo lo ocupamos en nuestra interacción con el sector privado recibiendo las denuncias de los trabajadores, aquellos que quizá fueron despedidos a pesar del decreto entonces intimamos llamamos a audiencias, salario mía pagos, una constante todo el año”.

Además, acerca del Programa Preservar Trabajo, explicó que con el mismo si alguna empresa se había quedado afuera del ATP pero reunía ciertas condiciones de formalidad pueda tener una ayuda. “Pensamos en el futuro con unas mesas que estamos llevando adelante con el ministerio de producción en algunos sectores para pensar políticas a futuro de largo plazo. Mantuvimos la tarde inspectora sobre todo en este momento, si se cumplían los protocolos COVID con enfoque en los trabajadores”, dijo Ruiz Malec.

Sobre el trabajo infantil, la funcionario bonaerense contó que jerarquizó lComisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) y que coordinaron acciones con otros ministerios.“Es una problemática difícil porque a veces es visible a veces no tanto, está concentrado en zonas rurales o con menos acceso. Hay empresarios que explotan y hacen abuso de que el trabajo infantil está prohibido y hay núcleos familiares, productores dónde está naturalizado y hay que trabajar con otra estrategia con concientización, herramientas, talleres de cuidado, es una tarea compleja pero no puede ser  postergada”, aseguró.

"Oficios sin prejuicios"

Mara Ruiz Malec, a cargo de la cartera de trabajo bonaerense comenzó una labor en lo que se refiere a las políticas de género, “lanzamos la campaña 'Oficios sin prejuicio' porque si ves la matrícula de electromecánica ves que la mayoría son varones y si es peluquería la mayoría son mujeres y seguimos reproduciendo una división de tareas  que después se refleja en los salarios, en la posibilidad de un trabajo más formalizado”

Además, dijo que se impulsó en conjunto con los ministerios de Mujeres y Producción una campaña con las empresas y los sindicatos “para ver que estrategias nos damos al interior de esas empresas para mejorar la inclusión laboral femenina, el programa se llama "Construir igualdad"  dónde vamos a resaltar y acompañar las políticas que se hagan en diálogo entre los trabajadores para favorecer la igualdad de género”.

Gestión  2021

Sobre el trabajo del próximo año,  Ruiz Malec consideró: “Esperemos sea con vacunas y menos pandemia. Vamos a tener que reforzar muchos las consecuencias que nos va a dejar está pandemia y que alguna va a ser de larga data,  empresas que no puedan subsistir, otras que necesiten un empuje o reconversión y vamos a trabajar para que se haga siempre teniendo en cuenta al eslabón menos fuerte que son los trabajadores y trabajadoras”.

“Vamos a enfocarnos mucho y es muy probable que tengamos gran demanda y queremos que eso se cristalice en el acceso de un empleo o en la autogestión de un empleo que sea sostenible en el tiempo, estamos preparando un programa para aquellos que se van a lanzar por su cuenta pero en un acompañamiento que sea integral un poco de ayuda para equipamiento,  pero también formación para llevar adelante un emprendimiento y acompañamiento en los primeros meses”, enfatizó sobre las nuevas políticas a implementar, enfatizó.

Aborto Legal: "Poder de decidir"

“Primero es una cuestión de salud pública un aborto si o no”, dijo Mara Ruiz Ruiz sobre el proyecto de interrupción del embarazo que se votaría el 29 de este mes. “Los abortos suceden y no queremos que ese suceso se lleve más vidas de las mujeres. También hay una cuestión de poder de elección”, puntualizó.

Sobre los argumentos de los sectores provida sostuvo: “Puedo comprender cierto resquemos porque alguien no comparta la idea de que hay una progresión en la vida y que no es lo mismo el mes uno o dos que el niño nacido pero los argumentos que escuchamos de quiénes se oponen son muy dolorosos porque habla de una mujer objeto, recipiente y la verdad estamos en una época en la que las mujeres podemos decidir sobre nuestro propio cuerpo y que hacemos con nuestra vida hacia futuro”.

“La prohibición no ha evitado los abortos y los a apuesto en un lugar de estigmatización, de dolor dificultad y muerte y no los ha evitado. Resaltó la necesidad de trabajar en la educación sexual integral, planificación familiar”, aseveró la militante feminista y apuntó que “también los que se oponen al aborto se oponen a estás políticas y ves que quizás no hay tanta oposición al aborto sino al poder de decidir y estoy a favor del poder decidir”.

Orgullosa de ser bonaerense

Por último, la funcionaria bonaerense, de familia oriunda de Berisso e hincha del Club "Villa San Carlos" dijo que “fue un año difícil pero estoy orgullosa de ser parte de esta provincia porque el pueblo bonaerense tiene empuje, solidaridad y comunidad y va a salir adelante”.

“Confiemos en nosotros, siempre nos han dicho que es inviable la provincia que es grande, heterogénea y es cierto pero el empuje, la inteligencia y la creatividad que tienen los bonaerense no la tiene nadie y vamos a tener una provincia mucho mejor cuando termine está gestión, estoy muy convencida de eso y ya se está empezando a ver”, finalizó Mara Ruiz Malec. (Cadena BA)