Recuerdo entre lagrimas

Hugo Alves, campeón mundial del juvenil 79: “Jugué con el Maradona puro, que Dios le dé la paz que no tuvo acá”

LA PLATA, 02-12-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Así lo dijo el ex jugador de Boca Juniors y del selecionado juvenil campeón mundial en 1979 en Japón, equipo de futbol nacional en el que tuvo entre sus titulares a Digo Armando Maradona. “Hacía cosas de un genio”, enfatizó.


Hugo Alves, ex lateral de Boca Juniors dijo haber llorado mucho pero que no lo sorprendió la muerte de Diego Armando Maradona por el deterioro de la salud del astro en las últimas semanas. Recordó que cuando lo conoció en Argentinos “hacía cosas de un genio”.

El ex marcador de punta de la selección nacional que ganó el mundo juvenil de Japón de 1979, Hugo Alves, junto al por entonces promisorio Diego Maradona, dijo que cuando se enteró de la muerte de este último no pudo evitar “llorar mucho” por “todas las vivencias juntos” y el afecto que le tenía, y abogó para que “Dios le dé ahora la paz que no tuvo acá” por la vida tumultuosa que llevó.

Además, el ex lateral y actual técnico de fútbol dijo que tiene “la mejor imagen en el corazón” de lo que fue Maradona y le hizo vivir, porque fue la época “sana y pura” del astro, antes de ir a Europa y “lamentablemente ahí seguir brillando pero ya con la maldita droga”.

“Tengo la mejor imagen en mi corazón y me la voy a llevar hasta el día que me muera de él. Porque me tocó ser compañero y vivir el Maradona puro, sano. El que la rompía con Argentinos y después en el Mundial juvenil. Después se va en el 81 a España y lamentablemente la maldita droga entró en su vida, nunca pudo dejarla y ya no fue lo mismo. Después lo ví muy contadas veces, porque no se llegaba a él, el entorno no lo permitía. Pero me queda lo mejor y más puro de Diego. El fue una parte de mi vida y pasamos gloriosos momentos inolvidables”, relató Alves, en diálogo con el programa “No es lo que parece”, que se emite de lunes a viernes de 13 a 15 por la FM 96.7 de La Plata.

El ex jugador y posterior técnico de Boca Juniors dijo que si bien “no esperaba que se fuera tan pronto” Maradona, tampoco le resultó “una sorpresa” la muerte, por “todo lo que estaba pasando” y cómo se había deteriorado su salud en las últimas semanas.

Más allá de esto, Alves relató que cuando su hijo que reside en Mar del Plata lo llama por teléfono y le cuenta la noticia, no pudo evitar “llorar mucho”, y una vez pasadas las horas y ya recompuesto contó lo que escribió con dolor en el grupo de WhatsApp de los ex compañeros de equipo del mundial del 79: “muchachos, se nos fue la estrella que tuvimos, ojalá con Dios tenga la paz que no pudo encontrar acá”.

Por otra parte, el olavarriense evocó la impronta y trascendencia del equipo que salió campeón mundial del juvenil de Japón. “La del 79 fue una camada muy buena del fútbol argentino, la seleccionó Ernesto Duchini, que tenía un gran ojo para ver jugadores y siempre trabajamos con Menotti en la clasificatoria de Uruguay y de ahí a Japón. La gente se identificó mucho con ese equipo por cómo jugaba al fútbol, la gente no se olvida de cómo jugaba, por Maradona, Ramón Díaz arriba, el Pichi Escudero y otros. De hecho yo integré muchos equipos pero ese fue el mejor de todos”, recordó.

Sobre la forma en que conoció a Maradona, relató: “cuando empezaron 'Los cebollitas' de Diego pibe yo aún no estaba en Buenos Aires, yo llego en el año 76 a Boca desde Loma Negra. Ni bien llego soy citado a los tres meses a la selección y ahí lo conozco a Diego, que estaba saliendo de Argentinos Juniors y en el 77 jugamos torneo juntos en Venezuela, no clasificamos pero Diego y yo fuimos citados por Menotti a la concentración antes del 78 en Villa Marita”.

Con tono melancólico, Alves dijo que “lo que hacía Maradona de adolescente era increíble en esa época, no se las veías a nadie”, al punto de que “mis amigos hinchas de Boca se iban de la cancha a ver a Argentinos Juniors para verlo a él, ya era un genio desde entonces”.

Por último cabe contar que Hugo Alves, actualmente es el ayudante de campo de Ricardo "El Tigre" Gareca en la selección nacional de futbol de Perú. (Cadena BA)