Inaugurada por CFK

A10 años de la creación de la UNAJ | Ernesto Villanueva: “Nuestra universidad tiene un componente femenino inmenso y la composición social es de clase media baja y sectores populares”

LA PLATA, 17-11-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Por Carolina Fabio Firini (@CaroFFiorini) para Cadena BA.- La Universidad  Nacional Arturo Jauretche cumple diez años. Fue inaugurada por la entonces presidenta de la Nación Cristina Fernández. Hoy por hoy cuenta con 23 carreras  y más de 30 mil alumnos. La carrera de enfermería es la principal elegida,  “el hecho de ser una enfermera profesional es de un avance extraordinario”,  dijo el Rector.


El rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ),  Ernesto Villanueva  recordó los inicios de la Casa de Altos Estudios aquel 17 de noviembre de 2010, en el distrito de Florencio Varela en el Conurbano sur. “Fue inaugurada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto impresionante, debería haber unas 30 mil personas, sobre  la avenida San Martín en Varela, recién había muerto su marido , fue un acto  emocionante para ella, se la vió muy conmovida”, enfatizó Villanueva.

Acto seguido, el Rector de la UNAJ contó: “En ese momento nuestro edifico era un negocio en una esquina, en febrero del año siguiente ya teníamos lo que actualmente es la Universidad en los viejos  Laboratorios YPF. Comenzamos con 9 carreras, tuvimos una inscripción record  para una universidad reciente de 3mil estudiantes. De ahí no paramos de crecer, hoy tenemos  23 carreras y unos 32 mil alumnos, tenemos carreras de posgrado y mucho de investigación”, afirmó el rector.

Asimismo recordó lo que se planteó hace 10 años fue “armemos carreras que necesite nuestro país y la provincia y que podamos bancar. De ahí salimos con carreras como enfermería que siguen siendo las más numerosas,  el área de salud está muy apoyada en el Hospital Néstor Kirchner”.

Además, aseguró que “nuestra Universidad tienen un componente femenino inmenso y la composición social es de clase media baja y sectores populares” e indicó que la UNAJ vino a ocupar “un componente vacío en el mundo de la enfermería”.

Resaltó las ventajas de la UNAJ con universidades del interior “estamos a 20  kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y de la Plata y  hay un muchos profesionales que pueden concurrir,  fuimos creando una comunidad universitaria hay egresados que son docentes. El mundo de la educación  no es de corto plazo. Los cambios revolucionarios se verifican en mucho tiempo. Crear una verdadera comunidad universitaria se logra en décadas”.

Universidad y pandemia

En relación a la pandemia y como afecto a las cursada, el rector Villanueva destacó dos cosas. En primer lugar, “en un mes todo el mundo docente paso de la presencialidad a la virtualidad, dictamos el primer cuatrimestre el 94% de las materias si hubiera presencialidad. No tuvimos una deserción mayor a la habitual. Y en este segundo cuatrimestre estamos mejor, normalizados”, relató.
.
En segundo lugar, Villanueva expresó: “Quiero destacar a los voluntarios, se anotaron 300 mil y trabajaron 700 en el centro de telemedicina, nosotros tenemos una carrera que es tecnicatura de emergencias sanitarias y los profesores y alumnos recorrieron el país haciendo muchas cosas. Estuvieron en unas diez provincias”.

A su vez. Ernesto Villanueva  remarcó la necesidad de destacar estas dos cosas por el esfuerzo grande del personal para reconvertirse en función de esta necesidad y  una  actitud solidaria de muchos estudiantes  “que muestra que la Jauretche tiene preocupación por la investigación y  por disponer que su conocimiento  esté al servicio de nuestras necesidades”

Al finalizar, con respecto a la vuelta del personal a incorporarse a la Universidad dijo que será muy lentamente. “Están terminando un protocolo,  hay muchas actividades que el personal puede hacerlo por teletrabajo. También hay reaprendizaje y temor. Hay que ser prudente, con una política paulatina y permanente”, concluyó la máxima autoridad de la UNAJ.