
Nacido en 1936, “Pino Solanas fue el realizador de decenas de películas, entre las que se destacan La hora de los hornos (1968), Tangos - El exilio de Gardel (1985), Sur (1988) y El legado (2016).
Con la llegada de la democracia, en 1983, ocupó diversos cargos en la función pública como diputado nacional, Convencional Constituyente de la Nación Argentina y senador nacional. Al asumir su mandato en diciembre de 2019, el Presidente Alberto Fernández le solicitó a Solanas que aceptara la representación nacional ante la UNESCO, donde contrajo coronavirus realizando su labor en Francia.
“El COVID se llevó anoche a Pino Solanas. Era embajador en UNESCO y se contagió allí. Lo admiré por su cabeza lúcida y la constante movilidad creativa por las causas del mundo de hoy. Conocimos mejor a Perón por su reportaje filmado, hace 50 años. No te irás de mí, querido Pino”, manifestó el canciller Felipe Solá.
El gobierno argentino lamenta su pérdida y expresa su solidaridad con sus familiares y amigos. Pino será recordado eternamente por su arte y su militancia, como así también por su compromiso y generosidad.