Tensión cambiaria y tensión social

El dólar y el desalojo en Guernica

LA PLATA, 30-10-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

La nueva orientación del ministro de Economía para reducir la brecha cambiaria está ligada a la "defensa de la propiedad privada" ejecutada este jueves.


El giro de la política oficial para contener el avance de los dólares alternativos parece tener efectos positivos, en los pocos días que pasaron desde su implementación. La brecha cambiaria entre el oficial y el blue se redujo al 123,5%, luego de pasarle cerca al 150%. El contado con liquidación (ccl), por su parte, cerró el jueves apenas por encima de los $151, llevando la brecha con el oficial hasta el 93%, el nivel más bajo desde el 2 de octubre. 

Sobre esta última cotización bursátil, que resulta de la compra de bonos o acciones en pesos en el mercado local y su venta en dólares en el exterior, reside el nuevo enfoque del ministro de Economía. Las medidas implementadas apuntan a desandar las regulaciones impuestas durante septiembre en los mercados bursátiles.

El proceso de agilizar las operaciones para hacer ccl es una señal de apertura financiera. En el mismo sentido se puede leer la licitación de deuda del pasado martes. Con el paquete de bonos, incluido uno atado a la evolución del dólar, el Tesoro anunció la devolución de $100.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios al Banco Central. En definitiva, se trata de otra señal hacia los mercados: el Gobierno buscará financiarse con más colocaciones de deuda en lugar de expandir la emisión monetaria. 

Aunque la primera respuesta de los mercados alternativos del dólar fue positiva, los alcances de estas señales se verán en las próximas semanas. 


La propiedad privada

El cambio de enfoque del Gobierno no se limita a la cuestión cambiaria. Esta última pasó de intensificar las restricciones de acceso a los dólares alternativos a desregularlas, siempre con el objetivo de cuidar las exiguas reservas internacionales del Banco Central. Pero hay otro giro del ejecutivo que opera en el mismo sentido. 

El 8 de junio el presidente anunciaba la intervención de Vicentin, una de las principales empresas agroexportadoras del país, luego de la quiebra de la compañía. Pese a que la firma cuenta con numerosas denuncias sobre manejos fraudulentos, incluyendo préstamos por unos u$s 350 millones otorgados por el Banco Nación en un mar de irregularidades, el Gobierno dió marcha atrás y derogó el decreto frente a las acusaciones de “avanzar sobre la propiedad privada”.

Pese a esto, las denuncias contra el ejecutivo no cesaron. El desalojo del predio de Guernica y el fallo que favorece a los Etchevere en el conflicto contra Dolores vienen a cerrar este debate nacional. El avance de la policía sobre los terrenos ubicados en el partido de Presidente Perón brinda una imagen que costará dejar atrás: las casillas de los “usurpadores” prendidas fuego. Sin embargo, en el país hay 4.416 asentamientos informales y un déficit habitacional de 3,5 millones de viviendas, según el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

Es extremadamente difícil encontrar alguna persona que se declare contraria a la propiedad privada en nuestro país, sea oficialista u opositor. Sin embargo, con lo ocurrido el día de ayer se deja el mensaje buscado por quienes demandaban una sentencia del Estado: en Argentina puede haber un “clima de negocios”. 

Esta señal se inscribe en la política del Gobierno para llevar calma a los mercados financieros: las ganancias generadas en la propiedad privada están garantizadas. No importa que no esté claro quienes son los propietarios, como ocurre en el caso Guernica. Tampoco que estas propiedades se encuentren ociosas desde hace años. Finalmente, lo importante es dar la señal correcta.


Los dólares

De esta forma, con el objetivo de bajar la brecha cambiaria, el Gobierno hace gestos amistosos hacia los mercados. Pero no se trata sólo de una cuestión financiera: los hechos de ayer se suman a la media sanción de un Presupuesto 2021 que borra todos los gastos sociales creados por la emergencia del coronavirus. Así, se recorta el déficit fiscal eliminando el IFE, en momentos donde más del 40% de los argentinos vive en la pobreza.

El Estado dió su veredicto este jueves: finalmente, el derecho a la propiedad privada triunfó sobre los derechos humanos y sociales. Habiendo ahuyentado el fantasma Vicentin, ¿llegarán ahora los dólares retenidos por las aceiteras? 

El girdo del Gobierno busca aliviar las tensiones cambiarias. En contraparte, se endurecen las tensiones sociales. (filonews)