Desalojo violento y DDHH

Organismos de Derechos Humanos denunciaron represión a las familias en Guernica

LA PLATA, 30-10-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

El CELS y la Serpaj rechazaron el desalojo y denunciaron una desproporción en le uso de la puerza policial. También organizaciones sociales denuncian la desaparición de un joven.


Luego de la jornada de desalojo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) junto al Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) denunciaron ayer la represión durante el operativo encabezado por el ministro de Seguridad, Sergio Berni. También otros organismos y referentes de Derechos Humanos mostraron su rechazo y denunciaron la desaparición de un joven de 18 años.

"Nos presentamos con el fin de denunciar la desproporción del uso de la fuerza por parte de las autoridades policiales en el marco de la medida dispuesta en autos”, señala la denuncia firmada por Diego Morales y Paula Litvachky del Cels y por Adolfo Pérez Esquivel y Ana Almada, del Serpaj. El texto fue presentado ante el juez de Cañuelas, Martín Rizzo, quien lleva la causa por desalojo.

Los dos organismos indicaron que la represión continuó luego del desalojo y en las inmediaciones del predio. “La policía ha continuado su accionar represivo a más de 400 metros de distancia del predio ocupado”, indica la denuncia. También adjuntaron material audiovisual donde se registran disparos de balas de goma y piden que se investigue si hubo un uso desmedido de gases lacrimógenos.

Desde la cuenta de Twitter del CELS abrieron un hilo recordando los pasos de negociación que hubo entre los funcionarios y los habitantes de Guernica. En él llamaron al gobierno a recordar: "Luego del desalojo violento, que rompió este proceso, es importante que el gobierno provincial sostenga la propuesta y de curso a nuevas conversaciones para reconducir una respuesta al reclamo por el derecho a la vivienda".

La Comisión Provincial por la Memoria rechazó el operativo del jueves en un comunicado. En él indicó: "Contrariamente a la mirada que intentan imponer diariamente los grandes medios de comunicación, las familias que se encontraban viviendo en el predio de Guernica son las víctimas del neoliberalismo y de un estado que no ha garantizado sus derechos básicos, como el acceso a la tierra y una vivienda digna."

Y agregó que, por esa razón, "el despliegue violento de un operativo represivo para desalojar el predio sólo contribuye a profundizar su estado de vulnerabilidad, condenándoles a vivir en una peor situación."

La madre de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini también se pronunció sobre los acontecimientos en Guernica. "No estoy de acuerdo con el desalojo de Guernica, siempre pagamos los más pobres, ese es el tema", dijo durante la marcha de los jueves que ahora se realiza de forma virtual.

"Yo quiero saber si van a actuar de la misma manera para desalojar los barrios de ricos que nunca pagaron impuestos, porque están como terrenos baldíos, son ocupas con dinero", agregó.

Además de la represión, los organismos de DDHH denuncian la desaparición de un joven llamado Víctor Ezequiel Guillermo, de 18 años. “La gente nos dice que hay un joven desaparecido, que ya estuvimos con sus padres, tiene 18 años, y no aparece en la lista de detenidxs, y aparentemente habría dos mujeres muertas. Pero la policía no nos deja ingresar”, difundieron miembros de Cruz Roja, APDH, Serpaj y la Garganta Poderosa. (filonews)