CRISIS CLIMÁTICA

Al borde del colapso: un festival de los jóvenes por la crisis climática

LA PLATA, 25-09-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Referentes de Jóvenes por el Clima y la Unión de Trabajadores de la Tierra explicaron el entramado de las luchas que llevan adelante. A partir de las 18hs habrá acciones virtuales y presenciales en el marco de la lucha contra la crisis climática y ecológica.
Por Lucía Ríos


Por sexto año consecutivo, el movimiento internacional Friday for Future, liderado por la joven sueca Greta Thunberg, organiza una movilización contra la crisis climática y ecológica, esta vez de manera virtual. En Argentina diversas organizaciones como Jóvenes por el Clima y la Unión de Trabajadores de la Tierra, entre otras, llevarán adelante un festival musical que también contará con exposiciones de referentes socioambientales, miembros de pueblos originarios, campesinos de la agricultura familiar, brigadistas y sanitaristas de toda la región.


La crisis climática llegó a la agenda popular

En diálogo con uno de los fundadores de Jóvenes por el Clima, Bruno Rodríguez, detalló que en el evento van a profundizar “sobre la tarea de enfrentar a ciertos intereses de grupos económicos concentrados, que fueron los responsables de muchísimos incendios a lo largo y ancho del país y que pertenecen a distintas actividades de distintos rubros, como por ejemplo el lobby inmobiliario, el lobby minero y el del modelo agroindustrial”.

Rodríguez hizo hincapié en el reclamo por la ley de Humedales y dijo que “avanzar con esa ley se traduce en mayor justicia social”, y también resaltó el discurso de su compañera Mercedes Pombo en la reunión que tuvieron con el presidente de la Nación al comienzo de la semana, en la Quinta de Olivos, de la cual también participaron el jefe de gabinete y el ministro de Ambiente.

Al ser consultado sobre el proyecto de ley de aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas y el ambientalismo, el militante de Jóvenes por el Clima resaltó que “hay una relación muy importante entre las problemáticas ambientales y los esquemas tributarios”.

Con respecto a eso, amplió: “Necesitamos sí o sí avanzar en un esquema tributario progresivo que reconozca no solamente las grandes fortunas, sino también los daños ambientales. Los mayores fugadores de capitales en Argentina son los mismos empresarios que son responsables de la deforestación de los últimos 30 años en este país”.

Rodríguezreconoció que en los últimos años la militancia ambiental se resignificó y cambió la percepción pública “de los ambientalistas”, lo que no fue fácil ya que, según el joven, “tras un período importante de neoliberalismo, los proyectos culturales que se barajaron, se basaron en la pulverización de vínculos colectivos y nuestros lazos solidarios” y en ese sentido, apeló a los discursos hegemónicos del ambientalismo apuntaban a que la primera línea de transformación social tenían que ser las acciones individuales.

Entre sus declaraciones, Rodríguez opinó que la pandemia “desnudó una serie de condiciones de desigualdad social estructural, que se trata también intrínsecamente con el avance de los detractores ambientales, ya que se relaciona también por la pérdida de biodiversidad”.

El joven de 19 años terminó esperanzado y firme: “El futuro que se viene estará completamente signado por una agenda ambiental que va a ocupar transversalmente todos y cada uno de los aspectos de la vida política y económica del país y el hecho de que las sociedades están al tanto tan consciente frente a estas temáticas y adoptando un carácter denunciativo, además de propositivo, me parece que en definitiva es una conquista en esta disputa de sentidos”.


La Tierra como parte fundamental

Otro vínculo profundo con el cambio climático es el de nuevos modelos de producción. La Unión de Trabajadores de la Tierra reclama hace años que se fomente la agroecología en Argentina y que se garantice el acceso a la tierra para los pequeños productores y que éstos accedan a un crédito y de esa manera puedan producir alimentos de manera sana con una comercialización justa.

La secretaría de juventud de la UTT cumple un rol clave dentro de la organización, ya que son los jóvenes de las familias campesinas de todo el país, quienes muchas veces pueden darse cuenta de las injusticias y de esa manera acompañan y llevan a sus entornos para luchar por más derechos.

Maritza Puma es productora agroecológica y parte de la secretaría de Juventud de la UTT y también reconoció que son ellos quienes llevan las discusiones a las escuelas y a las universidades. “Muchas veces tenemos que dejar de estudiar porque tenemos que priorizar el trabajo y eso se debe al modelo de producción actual”, explicó.

Para Puma uno de los cambios a futuro apunta a más derechos, no sólo para los trabajadores de la tierra si no para la sociedad en su conjunto: “Estamos en disputa constante con empresas por el acceso a la tierra o al agua, como sucede en Mendoza, y eso nos hace organizarnos más para tener mejor calidad de vida en el campo y seguir ofreciendo alimentos saludables para el pueblo”.

La movilización mundial, que en Argentina incluye un festival musical, se llevará adelante hoy a partir de las 18hs por el canal de YouTube de Jóvenes por el clima y contará con artistas como Miss Bolivia, Louta y Connie Isla, entre otros. También habrá acciones virtuales como twittazos, proyectorazos y charlas. (telam)