De momento, la resolución no se va a hacer efectiva

Otorgaron la prisión domiciliaria a Etchecolaz: de momento no se hará efectiva

LA PLATA, 25-09-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

La resolución estuvo en manos del Tribunal Oral Federal N°6 integrado por Rodrigo Giménez Uriburu, Néstor Costabel y Sabrina Namer.


En las últimas horas se conoció la noticia de que le fue otorgado el beneficio del arresto domiciliario al genocida Miguel Etchecolatz. La decisión estuvo en manos del Tribunal Oral Federal N°6 integrado por Uriburu, Costabel y Namer.

De momento, en un escenario similar al ocurrido en el año 2016, la resolución no se va a hacer efectiva dado que el condenado cuenta con otras causas que imposibilitan legalmente efectivizar esta disposición. 

En diálogo con C5N, Rubén López, hijo de Julio, señaló que “lo extraño de todo esto es que justamente la semana pasada se cumplieron catorce años de lo que ya nosotros denominamos la desaparición forzada, la carátula de la causa, hasta ahora dice presunta desaparición forzada”

“La verdad que indigna. Si bien no es de cumplimiento efectivo, por ahora, el problema es que en el año 2016 pasó lo mismo. A lo largo de un año consiguió que las cinco condenas que tiene, en las cinco se le concediera la prisión domiciliaria. Entonces este genocida estuvo dos meses de vacaciones en Mar del Plata”, contempló.

López insistió en que la prisión domiciliaria “no es efectiva ahora. Lo que no significa que esta puerta que se abrió en todas las otras condenas no se le otorgue la prisión domiciliaria”. 

“Ese es nuestro temor. Por eso estamos indignados, con tanta bronca y haciéndolo notar desde lo mediático y lo virtual”, completó.

En último término, consultado al respecto de las motivaciones planteadas desde el Tribunal, consideró que “siempre es lo mismo. Que es un viejito buenito, que está enfermo y una infinidad de situaciones cuando se ha comprobado que no tiene lo que dice”.

“Siempre insiste hasta que hay un Tribunal que abre la puerta como pasó en el 2016. Es eso lo que nos indigna. No sabemos cual es la excusa porque no leí el fallo. No lo tengo porque no soy querellante en ninguna causa”, cerró López.  (filonews)