Primavera en AMBA

Decenas de policías y restricciones: cómo se vive el Día de la Primavera en la ciudad y la provincia de Buenos Aires

LA PLATA, 21-09-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

En Capital Federal instalaron torres de videovigilancia en zonas de mucha concurrencia y unos 600 agentes recorren parques y plazas. En el conurbano bonaerense, diversos municipios restringieron el acceso a los espacios verdes.


La pandemia de coronavirus hizo que en 2020 los festejos por el Día de la Primavera sean diferentes. Mientras que el año pasado, el foco estaba puesto en evitar los disturbios entre los jóvenes por los excesos en la ingesta de alcohol, en esta oportunidad los controles pasan por evitar aglomeraciones y que la gente respete el uso del barbijo y el distanciamiento social para evitar contagios.

Para que se cumplan con las normas impuestas, la Ciudad de Buenos Aires y diversos municipios bonaerenses implementaron desde este lunes por la mañana importantes operativos para dispersar las juntadas masivas y controlar que no haya más de 10 personas por grupo.

“Vemos que los chicos se están comportando muy bien”, señaló la Ministra de Espacio Público porteño, Clara Muzio, quien se acercó hasta Palermo para supervisar el comportamiento de los concurrentes y el trabajo de los concientizadores, al ser entrevistada en América 24.

A pesar que siempre hay excepciones y algunos jóvenes fueron retratados paseando sin barbijo o hablando con sus amigos a menos de dos metros de distancia, la mayoría se comporta de manera prudente y acatando los protocolos vigentes.

En Capital Federal, pusieron en marcha el “Operativo Primavera”, que prevé la movilización de 600 agentes de prevención, guardaparques, bomberos, defensa civil y concientizadores que recorrerán durante todo el día los 12 parques y plazas de mayor concurrencia en el distrito.

Entre otras medidas, cortaron las vías de circulación vehicular alrededor de los espacios verdes para su peatonalización. La medida rige desde las 10 hasta las 18 horas en las vías aledañas a los parques de mayor concurrencia de diferentes barrios porteños.

Los agentes, en tanto, también son los responsables de verificar que solo el personal esencial haga uso del transporte público y hacen foco en los centros de trasbordo en las plazas Miserere, Constitución y Retiro.

A su vez, los inspectores de tránsito se movilizan para ordenar a los vehículos en Puerto Madero, la zona de plaza Francia y Parque Lezama.

Según detalló la administración porteña, en el sur de la Ciudad el operativo alcanza al parque Avellaneda, Chacabuco y el corredor Costanera Sur. En el centro, los agentes cubren el parque Rivadavia y Centenario del barrio de Caballito; la plaza Arenales, en el barrio de Devoto; y el corredor Rubén Darío. Mientras que en el norte porteño, hay presencia de agentes de prevención en los parques 3 de Febrero, el Paseo de las Américas, Barrancas de Belgrano, Saavedra y General Paz.


Controles en el conurbano

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, diversos municipios adoptaron medidas de restricción al acceso de los espacios verdes.

En Lanús, por ejemplo, para disuadir las reuniones al aire libre utilizarán la jornada de hoy para realizar limpieza y desinfección de los parques municipales, vedando así la concurrencia. La misma medida se tomó en la vecina Lomas de Zamora pero no en Quilmes, donde se realizarán campañas de prevención en 19 espacios públicos del distrito.

Mientras tanto, en Tigre fuerzas de seguridad locales realizan controles vehicular y de alcoholemia en los diferentes accesos al distrito y, hasta las 21, se implementará un operativo en el que se controlará el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, las medidas de higiene y el uso del tapabocas tanto en las personas como en comercios gastronómicos abiertos al público.


En el interior de la provincia

En Bahía Blanca, personal de la municipalidad realiza tareas de concientización y prevención para que los vecinos que “entiendan que el 21 de septiembre es el día de Trabajador de la Sanidad” y “nunca mejor momento para festejarlo que cuidándonos más”, según señaló el secretario de gobierno bahiense, Adrián Jouglard.

Por su parte, la municipalidad de Punta Alta restringióel acceso al balneario bonaerense de Pehuén Có; al tiempo que el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, habilitó el parque municipal para los festejos del Día del Estudiante y la Municipalidad de La Plata realizó demarcaciones de círculos en parques y plaza para que la gente cumpla el distanciamiento. (infobae)