Fernán Quirós reconoció que los casos "vienen descendiendo día a día"

Ginés, contra la apertura de bares en la Ciudad: “No se condicen con el grado de la pandemia”

LA PLATA, 16-09-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

El ministro de Salud criticó las habilitaciones en territorio porteño y señaló que los controles no están funcionando. La Ciudad es el distrito del país con más casos cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días.


El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, cuestionó las "actitudes aperturistas del Gobierno de la ciudad" de Buenos Aires en el marco del aislamiento social, ya que "no condicen con el grado de la pandemia en Argentina y con la cantidad de muertos".

Durante la conferencia de prensa para anunciar la extensión del bono para trabajadores de la salud, el funcionario se refirió a la continuidad del aislamiento social y las reuniones que mantendrá con sus pares de Ciudad y Provincia.

“Le seguiré pidiendo a la Ciudad que sea solidaria como lo fue el país al principio cuando el problema era en la Ciudad y se hizo una gran cuarentena en todo el país”, señaló Gines y criticó el efecto que tienen en otros lugares ver lo que ocurre en territorio porteño.

“Es muy fuerte cuando se ve a la Ciudad tan fuera, no es el problema de la apertura sino que no hay control y el movimiento de personas es muy fuerte. El movimiento del virus trae mas enfermos y problemas difíciles de resolver, que son mucho más difíciles en ciudades que no tienen la enorme cantidad de recursos de lo que tiene Buenos Aires”, explicó.

“Es muy difícil controlar los bares por la propia esencia de lo que uno va a hacer a los bares y si no se puede controlar no se puede hacer a apertura. El control no está funcionando”, agregó.

En las últimas dos semanas, la Ciudad de Buenos Aires fue el distrito con más casos cada 100 mil habitantes y segunda en cuanto a muertes. El ministro de Salud, Fernán Quirós, reconoció el lunes que hay una "meseta alta de entre 1.100 y 1.300 casos que lleva ya 9 semanas enteras" pero señaló que los casos "vienen descendiendo día a día".

Mientras la media del país es 221 casos cada 100 mil habitantes, la Ciudad de Buenos Aires reportó 393, Jujuy 369, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) 321, la Región Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires (RMBA) 305, Mendoza 304, Santa Cruz 299, Río Negro 290, el resto de la Provincia de Buenos Aires 282, La Rioja 229 y Santa fe 224.

En lo que respecta a la tasa de mortalidad específica por coronavirus cada 100 mil habitantes, la media nacional en los últimos 15 días es de nueve muertes, Río Negro cuenta con 21 fallecidos, la Ciudad 18, Tierra del Fuego 17, Mendoza 14, el AMBA 12, la RMBA 11, Neuquén 11, La Rioja 10, Buenos Aires 10, Santa Fe nueve y el resto de la provincia de Buenos Aires nueve. (tiempoar)