Plantaron 150 ejemplares

La Municipalidad inició las tareas de forestación en el Paseo del Bosque

LA PLATA, 12-09-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

La Comuna comenzó a la implementación del plan de forestación integral de la ciudad, que incluye la plantación de 10 mil árboles en los próximos cinco años. Además, se plantarán ejemplares ornamentales en los macetones


Con el objetivo de recuperar y mantener el arbolado público local, la Municipalidad de La Plata plantó 150 nuevos ejemplares en el Paseo del Bosque, dando inicio al plan de forestación previsto para el emblemático espacio verde platense.

De esta manera, y como parte de un proyecto que contempla la plantación de 10 mil ejemplares durante los próximos cinco años en la ciudad, la Secretaría de Espacios Públicos incorporó 150 árboles a uno de los espacios verdes más importantes del Partido.

Sobre las tareas, el responsable del área local, José Etchart, comentó: “bajo la permanente inspección del personal técnico especializado en forestación, fueron plantados 30 molles, 15 canelones, 30 ombúes, 30 espinillos, 30 espinas de bañado y 15 anacahuitas, los cuales fueron donados por el Club Estudiantes de La Plata en colaboración con la iniciativa comunal”.

Asimismo, el funcionario expresó que “previo a los trabajos, los especialistas del área realizaron un relevamiento del Bosque para determinar los faltantes y las especies a colocar en el marco del proyecto de recuperación del patrimonio forestal”.

Conforme a la intervención, en la Plaza Uruguay se plantaron Molles y Espinillos; en la Plaza Francia se colocaron Molles y Anacahuitas; en el Sector Segundo Bosque, Canelones y Ombúes; en el Sector Observatorio, Canelones y Ombúes; y en la zona que comprende la Plaza Sarmiento, el cuartel de Bomberos, el Club Hípico, la Plaza Estrada y el predio de ABSA, Ombúes, Espinillos y Espinas de Bañado.

Patrimonio arbóreo

“El bosque Platense tiene un patrimonio arbóreo incalculable”, resaltó Etchart, quien anticipó que se “planificó una segunda y tercera etapa de plantaciones que continuarán en el 2021”.

“Con este proyecto se avanzará en la plantación de dos mil ejemplares anuales en la ciudad, logrando colocar 10 mil nuevas especies para el 2025”, aseguró el funcioanrio; mientras que detalló: “estos 150 árboles en el Bosque se suman a los 297 que ya plantamos en las plazas Malvinas y Güemes, en el Centro Comercial de Los Hornos, en la Calle Cantilo de City Bell, en Meridiano V y en la vereda de la Basílica San Ponciano”. 

En ese sentido, la Comuna realizó además la plantación de 8 árboles en la Casa CEMA de avenida 72 e/ 23 y 24, en homenaje a los héroes platenses caídos en la Guerra de Malvinas, y, para el resto del año, prevé la reforestación de lugares emblemáticos como el Centro Comercial de Calle 8; la Rambla de Diagonal 73 entre Plaza Rocha y calle 22; los parques Castelli, Alberti y San Martín; y diferentes plazas, ramblas y rotondas de la ciudad.

Cabe mencionar que el Plan también contempla un proyecto de forestación integral en barrios de las localidades de Tolosa, San Carlos, City Bell, Los Hornos, Altos de San Lorenzo y El Retiro, entre otros; y la plantación de ornamentales en macetones.